¿Por qué un PCR positivo puede ser un antígenos negativo y a qué test hacer caso?
La demanda de test de antígenos se ha disparado en los últimos días ante el aumento de contagios y las inminentes reuniones navideñas, pero pueden fallar.
En las últimas semanas, los test de antígenos se han puesto 'de moda'. Los contagios por COVID se han disparado y ante las reuniones familiares típicas de estas fiestas, muchos españoles han acudido a las farmacias a obtener uno (o varios) de estos test para quedarse tranquilos y poder estar con la familia y amigos sin aparente riesgo de contagiar el virus.
Sin embargo, un resultado negativo en una prueba de antígenos "no quiere decir que lo sea", como confirmaba Francisco Izquierdo, presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, a eldiario.es hace unos días. "Es una buena herramienta si hay síntomas, y si no los hay, el test debe hacerse entre seis y 12 horas antes de la cena o comida familiar", advierte Izquierdo.
Con estas palabras, el experto quiere decir que aunque el resultado de un test de antígenos sea negativo, la persona puede tener el COVID igualmente. Esto se debe a que los test de antígenos no tienen una sensibilidad tan alta como la que tiene la PCR y, por tanto, si la carga viral es baja es probable que dé negativo.
Por ello, "de nada sirve haber tenido un contacto con un positivo y hacerse el test la misma tarde", ya que "no habría carga viral suficiente para detectarlo". En este caso, deben transcurrir al menos cuatro días desde el contacto estrecho, "y durante ese tiempo deberíamos mantenernos aislados".
Varios días entre la aparición de síntomas y el positivo
Para ejemplificar esto, NIUS entrevistó hace unos días a Mercedes, quien comenzó un viernes a tener molestia de garganta, un dolor que empeoró al día siguiente, cuando se sumaron el malestar corporal y la fiebre. Ese mismo día se hizo un test de antígenos, cuyo resultado fue negativo. El domingo empeoró aún más y repitió la prueba, esta vez con resultado positivo. Desde ese día, su marido, también con síntomas, comenzó a hacerse un test al día, dando negativo en todos hasta el miércoles, cuando se confirmó que tenía COVID.
Este caso refleja lo explicado anteriormente: aunque haya síntomas, si la carga viral es baja el test puede dar negativo. Sobre todo si el infectado está vacunado, ya que tarda de uno a tres días más de media en dar positivo en estos test. De hecho, según explica la bioquímica María I. Tapia, aunque tengas síntomas (estando vacunado o habiendo pasado la enfermedad previamente) el 2 de enero, comenzarás a ser contagioso el 4 de enero y lo serás hasta el 9 de enero.
Los días en los que más contagioso serías serían los días 5 y 6 de enero. No obstante, mientras que el test de antígenos será positivo desde el 4 hasta el 9 de enero, una PCR lo será desde el día 3 hasta el día 22. Por tanto, es posible dar negativo en antígenos y positivo en PCR si estás en los primeros o últimos días de infección, y siempre predominará el resultado de la PCR al ser mayor su sensibilidad, como explica la Agencia Española de Mediamentos y Productos Sanitarios.