¿Qué hacer si has estado en contacto con un positivo COVID? Antígenos, PCR, cuarentena...
La Comisión de Salud Pública ha reforzado las medidas sanitarias tras el aumento de contagios relacionados con la variante Ómicron antes de la Navidad.
La propagación de la variante Ómicron ha puesto en alerta al Gobierno de España tras registrar un aumento drástico de positivos relacionados con esta mutación del coronavirus. Además, las celebraciones y reuniones navideñas es otro de los detonantes que puede propiciar una mayor transmisión de infecciones entre amigos y familiares. La incidencia acumulada de contagios se encuentra en los 911 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
Por ello, tras la reunión de los presidentes autonómicos, Pedro Sánchez confirmó las medidas establecidas a nivel nacional, entre ellas la vuelta de la mascarilla en espacios exteriores. También, en relación a las cuarentenas, destacó que “las personas inmunizadas con la pauta completa no están obligados a guardar cuarentena cuando han tenido contacto con un contagiado”.
¿Cómo actuar si has estado en contacto con un positivo?
En primer lugar, si nuestro compañero de piso o familiar da positivo, hay que evitar contacto con el infectado en todo momento y usar mascarillas, cuando se encuentre fuera de su espacio aislado. Además, el riesgo de infección entre personas convivientes es alto, aunque tenga la pauta de vacunación completada, según explica Pedro Gullón, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares. Sin embargo, la propagación de Ómicron puede aumentar la tasa de contagios, a diferencia de la Delta que era del 50%.
Posteriormente, es recomendable realizarse una prueba de autodiagnóstico COVID, más conocido como test de antígenos. En el caso de que el resultado arroje un posible positivo, hay que ponerse en contacto con las autoridades sanitarias para dar a conocer este diagnóstico y a su vez establecer una cita para una PCR. Sin embargo, la Comunidad de Madrid no contempla este supuesto, ya que da por válido el resultado de los test de antígenos, en el caso de que se traten de personas con afecciones leves o asintomáticas.
Si se confirma la infección activa tras la realización de la PCR, se procederá a un aislamiento domiciliario durante al menos diez días. En este supuesto, se deberán extremar las precauciones para no contagiar a los otros convivientes, entre ellas el uso de mascarillas FP2 y la desinfección de los espacios compartidos con el infectado, como el baño.
¿Es obligatorio aislarse si soy contacto estrecho de un positivo?
La Comisión de Salud Pública indicó este martes que si una persona inmunizada con la pauta completa de vacunación y es contacto estrecho de un positivo de Ómicron, está exento de guardar la correspondiente cuarentena. Además, las autoridades sanitarias solicitan que estas personas se limiten a realizar actividades no esenciales, para evitar una propagación de contagios.
En cambio, los contactos estrechos de personas no vacunadas y las personas con afecciones inmunológicas, independientemente de su estado de vacunación, si están obligadas a realizar la cuarentena domiciliaria.