¿Cuánto ha crecido el volcán Cumbre Vieja y la isla de La Palma tras la erupción?
Tras 85 días de proceso eruptivo, el volcán de La Palma ha cesado su actividad, dejando en la zona sur de la isla un paisaje notablemente modificado por su efecto.
El pasado 19 de septiembre, en la dorsal del Cumbre Vieja, se abría una boca de la que empezaría a manar una cantidad notable de lava, comenzando así una erupción volcánica de las más largas que se recuerdan en el territorio canario. Más de 1.200 hectáreas de isla cubiertas por la lava y 159 millones de metros cúbicos de magma vertido, son una muestra del efecto provocado por el volcán en el suroeste de La Palma.
Tras un incansable trabajo de los expertos del IGN, de INVOLCAN, y del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, se han recopilado una serie de datos que nos permiten comprender el impacto geográfico de todo el proceso eruptivo, una metamorfosis del territorio que ha causado grandes daños y contratiempos a los vecinos de la zona, un problema en el que el Gobierno comenzó a trabajar casi de forma inmediata y que según han anunciado en las últimas horas, seguirán involucrados pese al cese de la erupción.
¿Cuánto ha crecido el volcán Cumbre Vieja?
Alguno de los dichos populares leídos los últimos días, vienen a decir que, cuando un volcán muere, una montaña nace. Pues bien, este sin duda es el caso del Cumbre Vieja, una zona elevada que según hemos podido comprobar gracias a las comparativas de las fotos previas a la erupción con las actuales, muestra una mayor altura en su punto más alto, y una forma mucho más escarpada a la que mostraba hace escasos 3 meses.
"El volcán de La Palma, cuya erupción se ha dado por finalizada oficialmente este 25 de diciembre, tiene un edificio volcánico de unos 200 metros de altura sobre su base, con una altitud total de aproximadamente 1100 msnm (metros sobre el nivel del mar), en torno a una fisura eruptiva visible desde el cielo, con al menos 6 cráteres", anunciaba en un post INVOLCAN tras el paso de 10 días sin actividad registrada.
¿Cuánto ha crecido la isla de La Palma?
Los ríos de lava han sido uno de los fenómenos más comentados de la erupción, llegando estos a varias localidades palmeras, y en algunos casos, creando coladas que llegaban hasta la costa, formando las conocidas fajanas sobre el océano Atlántico. Esta acumulación de lava, al contacto con el agua, se ha solidificado, creando nuevas plataformas de tierra firme que han hecho aumentar la superficie terrestre de la isla.
La mayor parte de fajanas se han registrado en la costa oeste de la isla. Según datos ofrecidos por el IGN, la isla de La Palma habría crecido un total de 43 hectáreas, que como ya se anunció en su momento, la legislación vigente asigna al estado en calidad de propietario de este nuevo territorio.
Otros datos ofrecidos al término de la erupción, reflejan que en total, 2.988 edificios han sido completamente destruidos por la lava, y 3039 sufrieron daños. Como consecuencia de esto, miles de personas se han visto afectadas y 2300 se han quedado sin hogar.