ACTUALIDAD

Identifican un nuevo tipo de tormenta: 'lago atmosférico'

Según un estudio de la Unión de la Geofísica americana, este fenómeno meteorológico se produce en el Océano Índico y se desplaza hacia África.

0
Identifican un nuevo tipo de tormenta: 'lago atmosférico'
Brian Mapes AGU / NOAA ERA

Un nuevo fenómeno meteorológico denominado "lago atmosférico" fue descubierto por un grupo de científicos tras un estudio realizado por la Unión de la Geofísica (AGU) norteamericana. 

Según informa este organismo a través de su página web, esta tormenta se produce principalmente en la parte occidental del Océano Índico, y ya se desplaza hacia África. Ésta se produce como consecuencia de la formación de corrientes de vapor de agua, a diferencia de otras tormentas más comunes que se originan por un vórtice (estructura nubosa con forma de espiral que se forma en capas bajas atmosféricas).

Duran varios días seguidos y es común durante el año

Esta tormenta identificada, según informan los científicos, se produce durante varios días consecutivos y se produce varias veces durante todo el año. Ante esta situación, el científico Brian Mapes aseguró que para el estudio realizado se utilizaron datos de hasta 17 satélites para localizar lagos atmosféricos con una duración de, al menos, seis días.

Con respecto a sus características, se desplazan hacia el oeste y dejarán lluvias en las zonas más áridas de la costa este africana. Esas precipitaciones se forman debido a las densas concentraciones de vapor.

Precipitaciones "significativas" en el este de África

Mapes también se pronunció sobre la probabilidad de lluvia en esta zona de África, calificandola como una zona árida en promedio. Mapes expresó que las precipitaciones que pueden producir estas tormentas son "significativas" en estas zonas, al ser una zona en la que no se registran lluvias con frecuencia.

Por otro lado, en cuanto al estudio realizado, los investigadores concluyeron que este fenómeno "puede haberse pasado por alto", debido a que la meteorología tradicional "tiende a centrarse más en las características de los campos de viento".