ACTUALIDAD

Por qué son importantes los últimos 25 años cotizados para cobrar la pensión de jubilación

La cotización de los últimos 25 años trabajados se tendrá en cuenta a la hora de confeccionar la base reguladora de la pensión por jubilación a partir de 2022.

0
Por qué son importantes los últimos 25 años cotizados para cobrar la pensión de jubilación
Pixabay

La base reguladora de la pensión por jubilación sufrirá una modificación en 2022, y se tendrá en cuenta la cotización de los últimos 25 años inmediatamente al mes previo de la jubilación. Esta cantidad se obtiene gracias a la cotización en un periodo de años del total de la vida laboral, pero las últimas reformas en el sistema de pensiones español provocan que el número de años cotizados tenga una mayor valoración a la hora de recibir la retribución económica. En la actualidad se aplica una transición, que en 2020 considera 23 años y en 2021 tiene en cuenta 24.

¿Cómo determinar la base reguladora de la pensión?

En el caso de que un trabajador tenga la edad legal de jubilación y solicite su aprobación el 15 de julio de 2022, se tendrá en cuenta la cotización de los últimos 25 años, que se empezarán a contar desde el mes de mayo de ese año. Además, las bases de cotización que corresponden a los dos últimos ciclos se establecerán según su valor nominal, a diferencia de los periodos anteriores que se regirán según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La confección de la totalidad de la base reguladora se centra en la suma de las últimas 300 bases de cotización, que serán divididas entre 350, ya que este resultado data de la suma de todas las pagas ordinarias y extras que reciben los pensionistas durante 25 años. El principal objetivo es establecer una correlación entre los valores de la cotización y convertirlas en 12 pagas ordinarias y dos extras.

Por ello, se tendrá en cuenta que, en la suma de las bases, se incluyen las 12 pagas por año, más los cobros extraordinarios en los meses de julio y noviembre, en el caso de que el pensionista cumpla con ese requisito para recibir la paga extraordinaria de verano e invierno. A diferencia de otros pensionistas, que no reciben la paga doble integra, sino que se prorratea durante todo el año.

¿Los pensionistas se verán beneficiados?

Principalmente, para estimar la base reguladora de una pensión depende de la regularidad del trabajador en su periplo laboral, cuyo salario ha sufrido incrementos con el tiempo, a la vez que aumentaba el valor de la cotización. En este caso, la nueva norma no favorecerá a los pensionistas, ya que, si se tiene en cuenta un mayor número de bases reguladoras, la cuantía de la pensión se verá reducida. Por ello, es más favorable tener un mayor número de años cotizados en nuestra vida laboral para el cálculo de nuestra pensión.