Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Apuntan un relevante cambio en el tiempo de este invierno

Desde eltiempo.es y Aemet coinciden en que las temperaturas y las precipitaciones serán diferentes durante los próximos meses respecto a años anteriores.

Apuntan un relevante cambio en el tiempo de este invierno.

Las primeras semanas de diciembre, antes de haber llegado aún al solsticio de invierno, ya han sido plenamente invernales. El frío que ya se dejó notar en noviembre ha seguido su curso y, a ello, se han sumado las intensas lluvias que han 'bañado' el norte de la Península, sobre todo la cornisa cantábrica.

Este mes, que suele ser el más lluvioso del año, no es el más frío del año en España, puesto que ocupa enero. El invierno suele dejar una temperatura media de 7,9 ºC, según eltiempo.es, pero este invierno podría ser un poco más cálido de lo habitual en la Península y en el archipiélago balear, mientras que en Canarias se mantendrían las temperaturas propias de esta época en las islas.

Esta tendencia de unas temperaturas más cálidas lleva presente desde hace 3 años, con más calor en invierno que en décadas anteriores. En cuanto a la lluvia, las zonas donde más acumulaciones suelen concrentrarse son el Cantábrico, norte de Extremadura y Huelva, Cádiz, Málaga o La Palma, tal y como señalan desde eltiempo.es.

Este año será "un ambiente ligeramente más seco de lo normal" en la mitad occidental de la Península y más lluvioso de lo habitual en la Comunidad Valenciana y sureste peninsular, una predicción que coincide con la prevista por Aemet para las próximas tres semanas. "La Navidad puede que no sea blanca ni muy fría, pero al menos esperamos que deje el regalo de la lluvia en zonas castigadas por la sequía", comunican desde la agencia meteorológica.

Además, la semana de Navidad será bastante húmeda en la práctica totalidad de la Península y más cálida respecto a lo normal en estas fechas, mientras que en el resto de Europa predominará el tiempo seco y más frío. Por último, desde Aemet indican que no se puede conocer con seguridad si habrá una nueva Filomena en 2022, pero para la primera semana del año "no hay apenas señales en cuanto al carácter de las precipitaciones en España, salvo una señal húmeda en Canarias, ni de las temperaturas".