ACTUALIDAD

Muere Desmond Tutu, símbolo de la lucha contra el apartheid

El arzobispo sudafricano combatió incesantemente durante toda su vida contra la discriminación, recibiendo el Premio Nobel de la Paz en 1984 por ello.

0
Muere Desmond Tutu, símbolo de la lucha contra el apartheid.
MIKE HUTCHINGS REUTERS

Desmond Tutu, arzobispo sudafricano premio Nobel de la Paz y símbolo de la lucha de Sudáfrica contra el gobierno de la minoría blanca, ha fallecido a los 90 años, según anunció este domingo el presidente Cyril Ramaphosa.  "El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo en la despedida de nuestra nación a una generación de sudafricanos destacados que nos han legado una Sudáfrica liberada", afirmó el dirigente.

Tutu era considerado la conciencia de la nación. Trabajó toda su vida para que se produjera la reconciliación de un país dividido, luchando hasta el final por una nación más justa, tanto cuando gobernaba la minoría blanca como cuando lo ha hecho la élite política negra. Un sueño, el de la "nación arcoiris" que no se ha cumplido, como él mismo ha lamentado en varias ocasiones en los últimos años.

Por su lucha sin violencia contra el apartheid, el sistema de segregación racial que despojó de sus derechos a la mayoría negra del país, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984. Pero en el plano internacional también ha sido un activista incesante, tratando temas como los derechos de los homosexuales, el cambio climático, la ocupación israelí de los territorios palestinos o la muerte asistida.

Contra todos

Mientras que la mayoría de líderes del Congreso Nacional Africano se encontraban presos, como Nelson Mandela, Tutu aprovechó su alto perfil en la Iglesia Anglicana para convertirse en la cara del movimiento contra el apartheid. "Estamos cansados de venir a los funerales, de hacer discursos semana tras semana. Es hora de detener el desperdicio de vidas humanas", protestó durante uno de sus célebres discursos junto a la tumba de los negros fallecidos durante la lucha contra la tiranía blanca.

Cuando Mandela, gran amigo de Tutu al que consideraba "la voz de los sin voz", llegó al Gobierno, el arzobispo se puso a la cabeza de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Desde esa posición luchó también contra la nueva democracia en los asuntos que consideraba que no estaban actuando correctamente. Ha llegado a criticar públicamente a Mandela, al presidente Jacob Zuma por corrupción y al propio gobierno por apoyar al presidente de Zimbabwe.