ACTUALIDAD

Descontrol con los test de antígenos en las farmacias de Madrid

La decisión del gobierno de Ayuso de repartir pruebas gratuitas a todos los madrileños ha provocado el caos ante la alta demanda y la falta de existencias.

0
Descontrol con los test de antígenos en las farmacias de Madrid.

La Comunidad de Madrid, al igual que el resto del país, ha sufrido un aumento desbocado de los positivos por COVID en los últimos días. La variante Ómicron, que ya es predominante en nuestro territorio, ha provocado que se llegue a cifras récord de contagios en la última semana. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso optó por tomar una medida que, a priori, parecía acertada: repartir test de antígenos gratis a todos los madrileños.

Sin embargo, lo que parecía un acierto ha desatado el 'caos' en las farmacias de la Comunidad y el desconcierto entre los ciudadanos. Ante las inminentes cenas de empresa y reuniones familiares típicas de las fechas navideñas, y con la actual situación de contagios desenfrenados, son muchos los que se han 'lanzado' a la búsqueda de esa prueba de antígenos que corresponde a cada madrileño presentando su tarjeta sanitaria.

No obstante, lo que se han encontrado ha dejado despistado a más de uno. Y es que en muchos municipios, encontrar uno de estos test de antígenos suministrados por la Comunidad de Madrid se ha vuelto una odisea. Para mostrar una idea de lo que está sucediendo en las farmacias madrileñas, en AS hemos recorrido varios puntos de la región para comprobar qué está ocurriendo realmente en estos establecimientos.

Un desabastecimiento general

Hasta este jueves, la Comunidad de Madrid ha dispensado 1.002.687 test a los madrileños, además de los 1,1 millones que ya tienen físicamente las farmacias. Este viernes 24 de diciembre se suministrarán un mínimo de 100.000 más. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para abastecer la alta demanda de una región formada por más de 6,5 millones de personas.

La situación es similar en muchas farmacias madrileñas. "Esta mañana nos llegaron 80 test de la Comunidad y se acabaron", señalan desde uno de estos establecimientos situados en el Paseo de Santa María de la Cabeza, en Madrid. "Los dos primeros días nos han llegado 53 y hoy 85", cuentan desde otra farmacia en Fuenlabrada, donde además explican que "hasta el día 28 ya no llega ni uno más".

La demanda es tan alta que las existencias se acaban a los pocos minutos de comenzar la jornada. "Hemos recibido 50 test a primera hora y se han acabado volando", indican desde una farmacia de Villanueva del Pardillo. En el centro comercial de Valdemoro, como si se tratara del primer día de rebajas en una tienda, una clienta nos detalla que ha estado "haciendo cola desde las 9:15, han abierto la farmacia a las 9:30 y a las 9:35 ya no había test".

En una farmacia de Parla la situación es similar, ya que aseguran que aún "no ha llegado ningún test" después de que se agotara la primera remesa. Según los propietarios, "el número de pruebas que llegan a cada farmacia depende de lo que factures por Cofares (la empresa líder en distribución de medicamentos a farmacias en España)".

En otro establecimiento de Aranjuez, confirman que hace días "llegó una primera remesa de 700 test, se vendieron en horas y no hemos vuelto a recibir ninguno". De esta situación culpan, entre otros factores, al "colapso logístico que se está produciendo en China, principal proveedor de estos test". Pero también apunta a la organización del gobierno, ya que "tienes que tener en stock 6,5 millones de pruebas antes de confirmar su entrega gratuita".

Descontrol en el reparto a clientes

A la hora de ir a la farmacia, es indispensable llevar encima la tarjeta sanitaria. Sin ella, en la gran mayoría de establecimientos que haya test de antígenos de la Comunidad disponibles no podrán adquirir el que le corresponde a cada persona. Además, en muchas de estas solo se podrá obtener una prueba por tarjeta sanitaria. No obstante, existen diferencias a la hora de cómo se reparten.

Por ejemplo, en algunas como las consultadas en Fuenlabrada, Alcorcón, Valdemoro o Las Tablas se da "un test por cada tarjeta sanitaria que se lleve encima". En Alcorcón, incluso, "no vale enseñar la foto de la tarjeta, ya que si no la presentas físicamente no te dan el test". Mientras que en algunas solo dan uno por persona, en otras sí que dan la opción de llevarse varios si se aportan las tarjetas correspondientes, aunque no pertenezcan a esa persona.

"Lo de cuantos te puedes llevar entiendo que es más bien política de la farmacia", resumen en una farmacia de Aranjuez. Esto se ha comprobado en las visitas a las distintas farmacias recorridas, habiendo algunas que limitan a 5 test por persona, como en Carabanchel, y otras que dan "los que sean de los de la Comunidad, tengas encima o no la tarjeta", como cuenta un cliente de una farmacia de Villanueva del Pardillo.

El precio de los privados, regulados por las farmacias

Una vez que los clientes ven que no quedan test gratis en su farmacia, muchos suelen optar por llevarse los privados. Sin embargo, hay establecimientos en los que incluso estos están agotados, como en Santa María de la Cabeza, donde "no hay desde hace dos días". Esta misma situación la viven otras como una situada en el barrio del Retiro u otra ubicada en Las Tablas.

Donde sí tienen test, los precios oscilan bastante, "en función de la farmacéutica distribuidora, nunca según la efectividad", como explican en una farmacia de Aranjuez. Al no tener precios fijos, su coste lo marca la demanda. En Fuenlabrada, por ejemplo, "antes costaban 3 euros y ahora llegan a los 5 euros". En Villanueva del Pardillo, hay una que los vende a 5 euros y otra, cercana a esta, sube hasta los 7 euros.

Hay quienes, incluso, evidencian cambios de precio de un día para otro. Por ejemplo, en un establecimiento de Carabanchel "el miércoles no llegaban a 4 euros y el jueves ya estaban a 7,90 euros". Este mismo precio lo han adoptado otras como las de Santa María de la Cabeza o Aranjuez.

Descontrol con los test de antígenos en las farmacias de Madrid.

Hay algunas que llegan, incluso, a superar los 9 euros, como en la calle Goya (Madrid), Parla o Fuenlabrada. Pueden verse hasta ofertas, sobre todo a la hora de comprarlos en cajas de 5. En Santa María de la Cabeza, "una de estas cajas cuesta 18,95 euros". En Retiro se venden a 20 euros, al igual que en Las Tablas o Aranjuez.

En estos test, "no hay ningún límite" a la hora de entregarlos, pero "hay que ser éticos, hay que repartirlos en función de la demanda. Si me llega alguien que quiere comprar test, no le puedo dar todos, sean 10 o 15. Es algo similar a lo que pasaba con las mascarillas en el inicio de la pandemia, teníamos que ir dosificando las entregas a causa de baja oferta que había en ese momento", explican en una farmacia de Aranjuez. Aunque en otras, como en San Sebastián de los Reyes, "no hay límite, adquieres las que pagas".

¿Qué pasa fuera de Madrid?

Una vez traspasadas las 'fronteras' de la Comunidad de Madrid, no hay test de antígenos gratuitos. Por tanto, todos deben 'rascarse' el bolsillo si quieren una de estas pruebas de autodiagnóstico. Todas las farmacias del país adquieren estos test a través de proveedores y cooperativas (distribuidoras reguladas por las autoridades), y según el coste de compra y la demanda fijan el precio.

En una farmacia de Ourense, por ejemplo, "ya no se venden packs de cinco". Como la demanda ha crecido, han quitado estos lotes económicos y ahora solo venden individuales, que también han aumentado su precio, pasando de "5,95 euros cuando se empezaron a comercializar a 8 euros ahora". De los 800 test que pidió esta farmacia, "solo hemos recibido 200 en la última semana".

En otro establecimiento de Santiago de Compostela, el precio de las pruebas es de 6,95 euros. Como las existencias son escasas, solo venden dos por persona. Aún así, han llegado a vender "160 test en dos horas". Por último, en Denia siguen conservando los packs. Cada test cuesta 4,95 euros, pero "si te llevas una caja de 5 te sale uno gratis", sin límite por persona. Tal es la demanda que este jueves llegaron "3.000 test, de los cuales teníamos una lista de espera de 500 unidades. Hay días que hemos llegado a vender hasta 350 en una mañana", concluyen.

Información de David F. Sanchidrián, Juanma Bellón, Carmen Colino, Rafa Escobar, Raul Izquierdo, Laura Martín, Alejandro Cañas, J. A. Chozas, Julio Botija, Víctor Martín y Pablo Méndez.