Los fraudes relacionados con el COVID se disparan en Reino Unido
Los delincuentes aprovechan la incertidumbre existente con el pasaporte COVID y los test de detección para timar a la gente, estafando millones de euros.
En el Reino Unido se ha popularizado un fraude relacionado con el pasaporte COVID. A muchos ciudadanos les llega un mensaje a su teléfono tras ponerse la dosis de refuerzo en la que les escriben lo siguiente: "Si quiere obtener el pasaporte COVID, haga click en este link". El enlace empieza por NHS (las siglas en inglés del Servicio Nacional de Salud) y la web es idéntica a la de esta institución. En ella piden nombre, fecha de nacimiento, número de seguridad social y los datos de una tarjeta bancaria.
Esto es porque, según la web, el pasaporte COVID cuesta 4,99 libras. Los ciudadanos, acostumbrados a pagar por las PCR o los test de antígenos, no se extrañan de ello y 'pican'. Una vez acabado el proceso, regresa a la web sin haber obtenido el pasaporte, pero habiendo expuesto los datos de su tarjeta bancaria, una trampa en la que ya han caído muchos británicos.
Los delincuentes aprovechan la incertidumbre
Desde que comenzara la pandemia, los fraudes teléfonicos y online han aumentado un 30% debido al continuo cambio en la normativa y a la falta de conocimiento de las restricciones. De hecho, Los timos relacionados con él se duplicaron en tres meses, según Action Fraud. Martyn James, experto en derechos del consumidor, lo explicó en Daily Mail: "Una de las razones por las que los timos son tan efectivos es por la confusión masiva de lo que es un pasaporte COVID, cómo y dónde obtenerlo y para qué sirve realmente".
Este pasaporte, necesario para viajar al extranjero y para acceder a discotecas o estadios de fútbol, es gratuito una vez que se han recibido las dos dosis. Según la firma de seguridad Tessian, aproximadamente 12 millones de británicos han recibido estos mensajes fraudulentos relacionados con el pasaporte. "Los delincuentes están capitalizando la incertidumbre alrededor de los certificados de vacunación para obtener información personal y financiera y para intentar acceder a sus claves", advirtió Charles Brook, investigador de Tessian.
"En el primer confinamiento en marzo del 2020 empezaron a llegar ya mensajes fraudulentos relacionados con la pandemia", afirmó el director del Chartered Trading Standards Institute, John Herriman. "No creo que haya una sola persona que no los haya recibido, lo cual demuestra la falta de escrúpulos de los delincuentes en un momento de vulnerabilidad sin precedentes", denunció.
Los test de detección, 'culpables' de otra estafa
Como consecuencia de estos timos, los británicos han perdido más de 380 millones de euros. "Son crueles y pueden destrozar las vidas de mucha gente. En la era del COVID se ha producido un alarmante aumento de casos, el Gobierno y los bancos deberían hacer mucho más para evitar todo esto", exigió Mark Tierney, director de la campaña Stop Scams UK.
Otro de los fraudes que se han popularizado tiene que ver con los test COVID. Hay compañías denominadas 'cowboys' que ofrecen precios 'low cost' en la propia página del Gobierno británico y luego cobran tres, cinco y hasta 200 veces más de lo que anunciaban, según ha denunciado el Daily Mail. Hay consumidores que se han visto obligados a pagar más de 120 euros por una PCR. "Cortar las alas a estas compañías es básico para aumentar la confianza de la gente en los test", concluyó Francis Ingham, director de la Laboratory and Testing Industry Organisation.