ACTUALIDAD

El mensaje viral de una neumóloga sobre los pacientes no vacunados ingresados por COVID

Laura Tomás López, neumóloga intervencionista, se ha mostrado sorprendida por la reacción de estos pacientes ante el tratamiento que les propone.

0
El mensaje viral de una neumóloga sobre los pacientes no vacunados ingresados por COVID.
DADO RUVIC REUTERSD

Uno de los grandes problemas actuales en cuanto a la pandemia es el pequeño porcentaje de españoles que no se ha vacunado, la mayoría de ellos porque se niegan a recibir la inyección por desconfianza. Laura Tomás López, neumóloga intervencionista y presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria, se ha vuelto viral tras escribir la tarde del martes un mensaje en su perfil de Twitter sobre la situación que están viviendo los sanitarios con las personas infectadas no vacunadas.

Tras su guardia, "sin dormir", la experta escribió un tuit sobre los pacientes con COVID que habían ingresado en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedio (UCRI), donde se monitoriza y se trata a los pacientes que tienen insuficiencia respiratoria aguda y que es el paso previo a ingresar en la UCI.

El mensaje de la jefa de sección de Neumología de la OSI Araba de Osakidetza ha llegado a los 24.000 retuits y ha superado los 89.000 'me gusta' en apenas un par de días. En él, la neumóloga explica que 12 de los 19 pacientes que había atendido en la UCRI no se habían vacunado. "La más joven, 17 años", explica.

"Alucino"

Lo que más ha sorprendido a la médico y que ha hecho que su mensaje se vuelva viral es el comportamiento de estos pacientes al ofrecerles un tratamiento con Tocilizumab, un antiinflamatorio que se usa para tratar la artritis reumatoide, recomendado por la Agencia de Medicamentos de la Unión Europea (EMA, por sus siglas en inglés) para los adultos ingresados por una enfermedad grave derivada del COVID.

"Múltiples teorías sobre las vacunas. Ni uno solo me ha dicho que no cuando les he ofrecido Tocilizumab. Ni una sola pregunta sobre su eficacia o efectos secundarios. Alucino", ha expresado la neumóloga, sorprendida ante el hecho de que personas que no se fían de los efectos secundarios de las vacunas no desconfíen de este fármaco. Esto también ha asombrado a muchos ciudadanos, que han empezado a compartir el tuit de la doctora Tomás López.