ACTUALIDAD

Hallan una nueva especie de dinosaurio depredador en forma de pájaro

Un nuevo dinosaurio parecido a un pájaro que usó la fuerza bruta para vencer a sus presas, ha sido encontrado por paleontólogos que peinan los fósiles encontrados en la Isla de Wight (Inglaterra).

0
dinosaurio Vectiraptor greeni

El nuevo animal ha sido nombrado Vectiraptor greeni en honor al coleccionista local Mick Green, quien descubrió sus huesos después de que fueron arrastrados de las rocas en la costa sur de la isla.

Era un pariente más antiguo, más pesado, del depredador Velociraptor. El animal tenía aproximadamente el tamaño de un lobo, alrededor de 3 metros de largo desde la nariz hasta la cola, y habría usado enormes garras cortantes en sus pies para despachar a su presa. Sus dientes finamente dentados se usaban para morder pedazos de otros animales cuando cazaban.

El dinosaurio habría vivido por los bosques que cubrían la tierra en el Cretácico Inferior, hace 125 millones de años. Murió y permaneció enterrado hasta el año 2004, cuando las tormentas y las olas erosionaron las rocas que habían mantenido sus huesos ocultos.

Tuvieron que pasar otros 20 años antes de que científicos de las Universidades de Bath y Portsmouth estudiaran los fósiles e hicieran el hallazgo de que los huesos representaban una nueva especie. Su descubrimiento se describe en la revista Cretaceous Research.

Dinosaurios como aves

Vectiraptor pertenecía a un grupo de dinosaurios llamados dromeosáuridos o rapaces. Estos dinosaurios parecidos a aves eran cazadores especializados y, al igual que sus parientes aviares modernos, estaban cubiertos de plumas. Sus mandíbulas estaban llenas de dientes dentados en forma de cuchilla y tenían enormes garras en forma de guadaña en sus pies, que usaban para cortar a su presa, haciendo que se desangrara rápidamente.

El doctor Nick Longrich, quien dirigió el estudio del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath. "Los huesos son de paredes gruesas y masivos. Claramente no cazaba presas pequeñas, sino animales tan grandes o más grandes que él".

Esta es la primera vez que se encuentra una gran rapaz en el Reino Unido. También se han encontrado rapaces estrechamente relacionadas con Velociraptor en Mongolia. Se cree que el hecho de que se encuentren tantos fósiles en la zona se debe a que la pequeña isla y el continente europeo eran lugar de paso de los dinosaurios.