Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Las seis medidas de Pedro Sánchez para frenar la sexta ola

El presidente del Gobierno ha comunicado los acuerdos alcanzados con las comunidades tras la conferencia de presidentes celebrada este miércoles.

A sign advises people to use masks and social distancing in a crowded commercial street, amid the coronavirus disease (COVID-19) pandemic, in Madrid, Spain, December 20, 2021. REUTERS/Susana Vera
SUSANA VERAREUTERS

El rápido avance de la variante Ómicron llevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar una Conferencia telemática con los presidentes autonómicos. Sobre la mesa, las posibles medidas a aplicar en el conjunto nacional para frenar los contagios con esta nueva variante, más infecciosa que otras previas como Delta.

En esta reunión con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, Sánchez confirmó la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario este jueves, en el que aprobar un decreto ley para volver a implantar la mascarilla de forma obligatoria en espacios abiertos, una medida que se retiró en pasado 26 de junio.

Tras la celebración de la conferencia, estaba previsto que la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, compareciera ante los medios de comunicación. Sin embargo, finalmente fue el propio Pedro Sánchez quien informó sobre los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes. En primer lugar ha querido lanzar un mensaje de unidad institucional y cogobernanza junto con las comunidades. "España registra una alta incidencia acumulada, de 784 casos por cada 100.000 habitantes, y el porcentaje  de hospitalizaciones está en el 6,2%.

"El virus se difunde más, debemos anticipar esa curva de contagios, se difunde más rápido y hay una menor gravedad. Tenemos cifras superiores de contagios pero de hospitalizaciones inferiores. La presión se ha trasladado a la atención primaria, cuando antes estaba en los hospitales. Todos guardamos el recuerdo traumático de marzo, sentimos el temor de regresas a aquella situación. Pero no estamos en marzo ni en las navidades de 2020. No lo estamos porque los españoles se han vacunado masivamente: casi 38 millones de personas están vacunadas con la pauta completa", ha recordado Sánchez.

Siguiendo con la vacunación, ha puesto el foco en la importancia que han tenido para evitar los casos más graves y los fallecimientos, tras recordad el porcentaje de vacunación en los más pequeños, iniciado la semana pasada. "La vacunación de niños y niñas de 5 a 11 años va a buen ritmo, se ha vacunado en torno al 13%. La vacunación ha tenido un impacto importante, en particular en los grupos más vulnerables. La probabilidad de infección, de 60 a 69 años, en vacunados es seis veces menor que en no vacunados, de hospitalización 14 veces menor y de fallecimiento 16 veces menor. Hemos ido más lejos que casi nadie en la vacunación".

Medidas diferentes a la pasadas

"No vamos a aplicar las medidas de entonces (marzo de 2020 y Navidad pasada) pero sí distintas. Se basan en el conocimiento que la ciencia ha adquirido del virus. Sobre esas medidas hemos tratado y las anuncio que mañana celebramos un Consejo extraordinario para ponerlas en marcha. "Queremos intensificar la campaña de vacunación, es la más importante. Poniendo el énfasis en la tercera dosis de refuerzo, nos dice la ciencia que protege contra el contagio y la gravedad de la enfermedad. Hace un año el objetivo era lograr el 70% de la población antes de finalizar el verano y lo logramos. Ahora nos marcamos los siguientes objetivos: 80% de la población mayor de 60 años tenga la tercera dosis antes de 2022; que el 80% de la población de entre 50 y 59 años esté vacunada en la semana del 24 de enero, 70% con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero, 70% con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

El resto de medidas establecidas en esta Conferencia de Presidentes son los refuerzos militares para la vacunación y los rastreos de casos, la posibilidad de los centros sanitarios de contratar al personal sanitario, el suministro de test profesionales en farmacias y el cambio en el protocolo de cuarentenas para los que hayan tenido contacto con un positivo.

1. Uso de mascarillas en exteriores

La mascarilla volverá a ser obligatoria en espacios exteriores desde este próximo día 24 de diciembre, fecha en la que quedará publicado el decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A este respecto, el presidente ha puntualizado algunas excepciones a la norma: "La práctica de deporte, en espacios naturales o si estamos solos o con la unidad familiar o alguien y hay distancia de 1,5 metros). Respecto a esta medida, ha señalado que se trata de algo "temporal, y que se levantará cuanto antes mejor".

2. Personal jubilado o prejubilado

"Los centros sanitarios podrán contratar personal sanitario jubilado o prejubilado, como se hizo al inicio de la crisis sanitaria. Seguirán manteniendo las prestaciones", ha indicado Pedro Sánchez en la comparecencia de prensa. Además, se facilita la contratación de personal con título de especialista obtenido en países de fuera de la Unión Europea.

3. Intensificar la vacunación

Es una de las medidas en las que más hincapié se ha hecho. El alto número de vacunados, cerca del 90%, no es motivo para bajar la guardia. Ahora, el objetivo es administrar la tercera dosis a la mayor cantidad de gente posible. "Contamos con vacunadas suficientes, tenemos una reserva de ocho millones de dosis y para 2022 contamos con 90 millones de dosis para la campaña de vacunación. Para quienes se vacunaron con Pfizer y Moderna se administrarán dosis de recuerdo a los seis meses de la última dosis. En el caso de AstraZeneca y Janssen, la dosis de recuerdo se administrará a los tres meses de la última dosis. Y las que han pasado la enfermedad tras la pauta completa, cuando pase el tiempo que considere la Ponencia de Vacunas".

4. Refuerzo militar

Los equipos de vacunación y rastreo se verán reforzados con la presencia militar, poniendo  a disposición de la sanidad pública la red de hospitales de las Fuerzas Armada.

5. Test de antígenos

Se ofrecerá, también, la disponibilidad de test profesionales en farmacias para uso personal. "Favoreceremos el suministro de test, hay una carencia de oferta. Vamos a emitir autorizaciones temporales para la venta en farmacia de test de antígenos que son de uso profesional. Probablemente la semana que viene tendremos una mayor cantidad de test".

6. Cuarentenas

Por último, en cuanto a las cuarentenas, ha señalado que "las personas vacunadas con pauta completa no deben guardar cuarentena cuando han tenido contacto con un contagiado. Sí se pide extremar las precauciones".

Sin medidas en aforos

Durante su comparecencia, Sánchez ha explicado por qué no se han adoptado medidas relativas al aforo en los diferentes establecimientos y sí el uso de la mascarilla en exteriores. "Hablamos de una nueva variante altamente contagiosa, aunque la gravedad es inferior. Va a ser prevalente en cuestión de días o semanas, es importante que en un momento de fuertes aglomeraciones se imponga esta obligatoriedad de poner la mascarilla en exteriores".

Sobre la posibilidad de aplicar restricciones de aforo u horaria, ha precisado que "cada comunidad autónoma puede limitar aforos, todo suma. La mascarilla ha demostrado ser una herramienta eficaz para prevenir el contagio. En la prevención, si hay algo fundamental es el uso de la mascarilla. Hay excepciones que son las ya comentadas. Recogemos el testigo de lo que han propuesto la amplísima mayoría de gobiernos autonómicos".