ACTUALIDAD

Sanidad establece que los vacunados con pauta completa que sean contacto estrecho no necesiten cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido que las personas que hayan mantenido un contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus no tendrá que hacer cuarentena.

0
Sanidad establece que los vacunados con pauta completa que sean contacto estrecho no necesiten cuarentena
ROMÁN G. AGUILERA EFE

El mismo día en el que España ha registrado los peores datos epidemiológicos en cuanto a nuevos casos de Covid se refiere, la Comisión de Salud Pública ha acordado este martes "por mayoría" que las personas vacunadas con la pauta completa no tendrán que guardar 10 días de cuarentena domiciliaria en el caso de haber tenido contacto estrecho con un positivo de coronavirus.

Sin embargo, desde Sanidad se ha pedido que las personas vacunadas que hayan tenido contacto con un caso confirmado "deben limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, seguir escrupulosamente las medidas de prevención como el uso de mascarillas y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles".

Además, la Comisión ha insistido en la importancia de acelerar la vacunación tanto de las personas mayores de 12 años no vacunadas como de las terceras dosis en los grupos más vulnerables, y la vacunación infantil en los menores de 12 años.

Cataluña impondrá la cuarentena

Cataluña volvió a implementar el pasado viernes las cuarentenas de 10 días para todas las personas que hayan tenido contacto directo con un positivo, independientemente de si han recibido la pauta completa de la vacuna o no. Este protocolo entrará en vigor el jueves, 23 de diciembre, en toda la región. Aunque, la Conselleria ha aclarado que si se padece algún síntoma "sí que es necesario" contactar con el centro sanitario para realizar el seguimiento médico.

Además, la comunidad catalana ha incorporado para estas Navidades el toque de queda y la reducción de aforos en espacios cerrados.

Madrid no hará PCR a quienes den positivo en antígenos

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado que no se harán pruebas PCR a las personas que den positivo en las pruebas de antígenos. La Consejería de Salud ha explicado este martes que consideran los test de antígenos de las farmacias como pruebas válidas de detección del coronavirus, por lo que no ven necesario realizar una PCR en la sanidad pública.

El nuevo protocolo marca que el ciudadano que ha dado positivo en una prueba de autodiagnóstico deberá comunicárselo al número de atención para la Covid. En ese momento, según la Consejería, se considerará un "verdadero positivo" y se le recomendará autoaislarse y realizar una cuarentena de 10 días. Eso sí, es una recomendación no una obligación.