Lotería Navidad

¿Eres millonario? Qué hacer y qué no si te toca 'El Gordo' de la Lotería de Navidad 2021

¿Qué harías si te tocara el primer premio de la Lotería de Navidad? Se pueden comprar muchas cosas con ese dinero y te damos ideas de en qué gastarlo.

0
Eres millonario? Qué hacer y qué no si te toca 'El Gordo' de la Lotería de Navidad 2021

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad está a la vuelta de la esquina y la ilusión aumenta a medida que pasan las horas. Este miércoles sabremos cuáles son los décimos afortunados, a quién le cambiará la vida en las próximas semanas y por eso te hemos ofrecido todos los horarios para que no te pierdas ni un minuto. Premios como 'El Gordo' de la Lotería son de esos que hacen millonaria a la gente y que, si te toca, puede hacer que la vida de una persona de un giro de 360 grados. 

Sigue el Sorteo de Lotería de Navidad 2021 en directo, con la última hora del sorteo del 22 de diciembre. Comprueba tus décimos y revisa la lista de premios.

Cabe destacar que existen algunos casos en los que recibir este tipo de premios económicos ha cambiado la vida de los participantes para mal. Gestionar estas grandes cantidades de dinero se convierte en todo un reto en muchas ocasiones, y más si llega de forma inesperada. Por eso, hemos reunido una serie de consejos en los que sería apropiado invertir o gastar el dinero de 'El Gordo' de la Lotería. 

¿Qué hacer si y no hacer te toca 'El Gordo' de la Lotería?

Si la suerte está de tu parte y eres una de las personas galardonadas con 'El Gordo' de la Lotería de Navidad, aquí van algunas recomendaciones para disfrutar del premio con responsabilidad:

No perder los papeles

Ni los físicos, en lo que se incluye el propio décimo, ni los que se refieren a la frase hecha. Celebrar que eres rico de repente es casi obligatorio, pero pensar con la cabeza fría lo es aún más. Muchos son los casos de personas arruinadas después de ganar millones en la lotería. La clave está en pensar en el largo plazo sin quitarse la oportunidad de darse un capricho. 

Hablar con profesionales

Tanto para todo lo relacionado con el cobro del premio como para las primeras gestiones que hay que llevar a cabo, lo mejor es ponerse en contacto con especialistas de las finanzas que ayuden a gestionar el premio.

Ese sería el primer paso y el más importante, ya que hay mucha gente afortunada que después de recibir el dinero ha tenido problemas para gestionar esa inyección económica. Sin duda, se trata de un arma de doble filo que puede generar problemas posteriores hasta llegar a agravar la situación económica que existía antes de recibir el premio. 

Cobrar el premio tiene fecha de caducidad

Raro sería que si a alguien le toca 'El Gordo' de la Lotería no se de cuenta, pero se han dado caso aún peores. Es importante destacar que existe un plazo de tres meses para cobrar los premios de la Lotería de Navidad. Además, si se presenta con algún tipo de deterioro habrá que presentarlo en una administración de Lotería para que lo envíen a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para llevar a cabo comprobaciones. Todo este proceso tiene un plazo, así que cuanto antes se realice y se compruebe, mucho mejor. 

Evitar problemas con Hacienda 

Revisar los temas fiscales es un paso fundamental a la hora de recibir los 400.000 euros del premio. En general, y según los Presupuestos Generales del Estado, solo es necesario tributar a Hacienda si el premio supera los 40.000 euros, por lo que solo se ven afectados el primer, segundo y tercer premio de la Lotería de Navidad. Por poner un ejemplo, con el décimo ganador de 'El Gordo' se recibiría un total neto de 328.000 euros. 

Cuidado con las donaciones a familiares 

"El mayor premio es compartirlo" reza el eslogan de las Loterías y Apuestas del Estado para el Sorteo Extraordinario de Navidad, sin embargo, hay que tener cuidado con las donaciones. Es importante destacar que para llevar a cabo una donación a un familiar habría que demostrar que el boleto es compartido con anterioridad. Si no hay ninguna prueba de ello, será efectivo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por el que hay que tributar y pagar a Hacienda en algunas comunidades autónomas. 

Planificación y cabeza fría 

Nunca está de más adquirir algún que otro capricho para celebrar la buena suerte, pero siempre es conveniente tener una planificación de tres a seis meses para empezar a gastar grandes cantidades de dinero. Lo primero porque el ganador del premio puede tardar hasta un máximo de tres meses en cobrar el dinero, por lo que lo mejor es esperar a tenerlo en la cuenta bancaria antes de empezar a gastarlo. El objetivo de este periodo de tiempo reside en hacer pensar a la persona que ha ganado el premio cómo va a invertir o gastar el dinero sin tener que tomar decisiones en caliente. 

Posibilidad de inversión

Muchos han sido los casos en los que después de conseguir el premio de la Lotería se han aumentado aún más los beneficios. Aquí es donde entra la posibilidad de llevar a cabo inversiones seguras en la que poder rentabilizar el dinero. También entran en juego la importancia de contar con buenos asesores que puedan recomendar en qué mercados financieros se puede invertir. En este tipo de casos, la inversión en ladrillo (pisos, casas y terrenos, suele ser una de las mejores opciones. 

¿Adiós a la hipoteca? 

La hipoteca suele ser uno de los aspectos que más estrés someten a la clase media en nuestro país. Por eso, una gran mayoría de premiados suelen invertir el dinero en acabar con los pagos mensuales. No obstante, llevar a cabo este paso puede que no sea lo más conveniente. Sobre todo si la vivienda se compró antes de 2013, ya que en este tipo de casos existe una ventaja fiscal en el IRPF con la que se puede deducir cada año un 15% de una cuota máxima de 9.040 euros. 

"Tapar agujeros"

La expresión 'tapar agujeros' suele ser una de las más utilizadas por la gran mayoría de los ganadores de la Lotería de Navidad en toda su historia. Arreglar la casa, cambiar la calefacción, pagar facturas, pagar las averías del coche, o incluso tapar algunos agujeros reales que podamos tener repartidos por las paredes. Sin duda, una de las mejores decisiones para utilizar el dinero de la lotería, ya que son aspectos que pueden generar ahorros a largo plazo. Casi siempre sale más barato arreglar una casa que comprar una nueva. 

Dejar el trabajo no es una buena idea 

Lo primero que recomiendan los expertos de las finanzas en este tipo de casos es tomarse el premio con mesura. Digerir que de repente llega una cantidad ingente de dinero es importante para pensar con calma y no tomar decisiones precipitadas. Mantener la tranquilidad es clave y abandonar el trabajo no es una decisión muy adecuada, al menos no lo es de primeras. El mejor consejo es sentarse a reflexionar y pensar en el futuro. A partir de ahí decidir si es rentable abandonar el puesto de trabajo o simplemente tomarse un merecido descanso. 

Cuidado con la fama que puede ser traicionera

Lo mejor en este tipo de casos es mantener en un círculo cerrado a la cantidad de gente que conoce la gran noticia. Es de reconocer que es una situación en la que apetece predicar que tienes 400.000 euros en el bolsillo, pero este tipo de voces de alarma puede atraer a gente preparada para acabar de un plumazo con la alegría de toda una familia con un simple robo. Incluso existen bandas criminales que se dedican a este tipo de trabajos.

Disfrutar y compartir el premio

Quizás pueda ser el aspecto más importante de todos. Disfrutar de un buen día con la familia, la pareja, los amigos/as o contigo mismo es lo único obligatorio ganes o no ganes el premio.