Brote en el Congreso: al menos 50 diputados están aislados
Esta semana la Junta de Portavoces rechazó la obligatoriedad del pasaporte COVID-19 y la decisión dereducir los aforos del hemiciclo ante el incremento de contagios.
Al menos medio centenar de diputados se encuentran confinados por haber dado positivo en una prueba COVID-19 o haber sido contacto estrecho con algún contagio en los últimos días, según indica la agencia EFE. Fuentes parlamentarias indican que en torno a una decena de diputados del PSOE y otros diez del PP pertenecen a estos casos, mientras que Vox ha reconocido ocho confinamientos, Unidas Podemos otros cuatro y Ciudadanos uno.
El caso positivo de Ciudadanos, el diputado Juan Ignacio López-Bas Valero, ha confirmado de forma pública a través de su perfil de Twitter su contagio. “Positivo, con tos y dolor de garganta, pero nada más. Cuidaos y cuidad a los vuestros”, ha recomendado López-Blas ante la llegada de la Navidad y la multiplicación de los casos.
Me toca una extraña Nochebuena y día de Navidad: aislado en una habitación de casa, con comidas y cenas en bandeja en la puerta. Al menos sé que os tengo a todos ahí al lado. Positivo, con tos y dolor de garganta, pero nada más. Cuidaos y cuidad a los vuestros. Feliz Navidad😷🎄
— Juan Ignacio López-Bas Valero 🇪🇸 👍 (@JILopezBas) December 21, 2021
Se rechazó la obligatoriedad del pasaporte en el Congreso
Esta semana, el Congreso estableció de nuevo el voto telemático debido a la sexta ola que ya afecta a España. Algunos partidos exigían implantar la obligatoriedad del pasaporte COVID-19 y reducir los aforos del hemiciclo, pero la Junta de Portavoces rechazó estas medidas y escogió la “prudencia”, según EFE.
El voto telemático estará disponible para las tres sesiones plenarias. De hecho, la Mesa del Congreso se ha reunido telemáticamente ante la ausencia de varios miembros que están confinados.
La reacción de los partidos
PP y Ciudadanos han incidido en que hay que seguir las recomendaciones de marquen los expertos sanitarios del Congreso mientras Vox ha recriminado que el pasaporte COVID-19 sea una medida de "control social" que "atropella los derechos fundamentales" y ante la que deben rebelarse todos los españoles allí donde se exija. De hecho, Vox ha recurrido el pasaporte COVID-19 en Andalucía y lo hará en otras comunidades en las que está implantado.
Por otro lado, Podemos se ha mostrado muy preocupado ante el incremento de personal contagiado en la Cámara y por esa misma razón PNV y ERC exigían la pauta completa de vacunación para poder entrar. Compromís ve con buenos ojos exigir el pasaporte COVID-19 para entrar en todos los recintos del Congreso, igual que el PDeCAT que se pronunciaba a favor por una cuestión de "ejemplaridad".
Además, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, considera que es más prioritario el voto a distancia de los políticos que el pasaporte COVID-19, que "no es la panacea" y Más País también apostaba más por el teletrabajo.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación