El aviso de la OMS sobre Ómicron y los vacunados
La detección de Ómicron ha provocado el incremento de contagios y de incidencia acumulada. Muchos países aseguran que será la variante predominante.
Ómicron se ha convertido en las últimas semanas en el principal foco de atención. Su mayor capacidad de transmisibilidad es uno de los aspectos que más preocupan de esta nueva variante, que ha provocado un aumento de contagios y de incidencia acumulada.
Muchos han sido los países europeos que han anunciado nuevas restricciones ante la tendencia al alza de los datos por coronavirus registrados. Reino Unido ya exige a los viajeros presentar el certificado COVID y una prueba PCR negativa, aunque el Gobierno de Boris Johnson estudia nuevas restricciones, entre las que se encuentra un posible confinamiento para después de Navidad. Países Bajos lo comunicó días atrás, mientras que en Francia se han prohibido las reuniones en la calle en Nochevieja.
Pese a que en España la situación epidemiológica es diferente a la de otros países europeos el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que mantendrá una reunión telemática con los presidentes de las comunidades autónomas para analizar la situación actual y las posibles medidas que se puedan tomar.
"Es probable que se infecten o reinfecten por Ómicron"
Hasta el momento las vacunas han supuesto un avance fundamental en la lucha contra el coronavirus. Aunque no evitan el contagio, sí ayudan para reducir su riesgo, según se pudo concluir en un estudio publicado por 'The Lancet'.
En nuestro país, casi el 90% de la población diana cuenta con la pauta completa de vacunación, es decir, más de 37 millones de españoles cuentan con las dos dosis. Además, el jefe del Ejecutivo detalló en su última comparecencia que en España se han inoculado más de diez millones de dosis adicionales, administradas primero en el personal sanitario, en los mayores de 40, 60 y 70 años, y en aquellas personas vacunadas con Janssen.
Por otra parte, Pedro Sánchez explicó que ya se ha vacunado al 5% de la población menor de 12 años, cuya campaña de vacunación comenzó el pasado miércoles. Todo apunta a que la vacunación será fundamental en un momento en el que los casos y la IA siguen en aumento.