ACTUALIDAD

Un volcán de Venus podría estar en activo

Idunn Mons, uno de los volcanes de Venus, podría presentar actividad tectónica y geológica según recientes estudios publicados en ‘The Planetary Science Journal’.

0
Un volcán de Venus podría estar en activo
NASA

Un nuevo volcán podría estar en activo, en este caso en Venus. Se trataría de Idunn Mons, un volcán que presenta actividad geológica y tectónica, según acaban de publicar en un reciente estudio en ‘The Planetary Science Journal’.

El cráter es de unos 2.400 metros de ancho y 201.168 (201 kilómetros) de largo, fue escaneado por la sonda Magallanes a principios de la década de los noventa, y a partir de esos datos, se realizó el estudio dirigido por el experto Piero D'Incecco, de la Universidad D'Annunzio de Chieti-Pescara, en Italia.

Tres datos clave indican que el volcán está activo

La zona que rodea al volcán Idunn Mons tiene señales de flujos de lava; una parte de ella podría tener una temperatura inusualmente alta.

Los estudios recrearon el ambiente de la superficie de Venus para comprender cómo se altera el material de la superficie, y los resultados confirmarían que las estructuras volcánicas que rodean al volcán no sería tan antiguas.

Las observaciones atmosféricas a escala macroscópica revelaron que los vientos de Venus se ralentizaron más de lo esperado en la región del volcán, lo que sería a causa del calor irradiado por recientes flujos de lava.