ACTUALIDAD

La NASA volverá a Venus en 2026

La misión Davinci+ investigará en profundidad la atmósfera del planeta, mientras que Veritas se centrará en su topografía.

La NASA volverá a Venus en 2026
Reuters ESO / NASA

Este miércoles, la NASA anunció que volverá a Venus. Lo hará en el año 2026 con dos misiones: Davinci+ y Veritas. El objetivo de la agencia espacial norteamericana será continuar con la exploración de este planeta, donde no han estado en los últimos treinta años.

Bill Nelson, administrador de la NASA, dio más detalles sobre la expedición: "Estas dos misiones hermanas tienen como objetivo descubrir por qué Venus se convirtió en un mundo infernal y ofrecen a la comunidad la oportunidad de investigar un planeta en el que no hemos estado en treinta años".

'Gemelo' de la Tierra

Davinci+ investigará en profundidad la atmósfera de Venus, mientras que Veritas se centrará en su topografía. En muchos sentidos, Venus es un gemelo de la Tierra: es comparable en tamaño, masa y composición, además de ser el planeta cuya órbita es la más cercana al nuestro. Una de las grandes diferencias entre ambos radica en la temperatura: mientras que la de la Tierra es moderada, Venus alcanza hasta 500 grados centígrados en su superficie y tiene una densa atmósfera de dióxido de carbono.

Varias expediciones

No se trata de lugar desconocido, puesto que Venus fue objeto de varias misiones de Estados Unidos y la Unión Soviética durante los años setenta, ochenta y noventa, pero la atención se centró en otros lugares. Hasta que el año pasado, un equipo de científicos afirmó que habían descubierto evidencia convincente de microbios que viven en las nubes de Venus hoy en día, donde las temperaturas son cálidas, pero no abrasadoras. 

Los expertos aseguraron que habían detectado una molécula, la fosfina, para la que no pudieron encontrar una explicación plausible de cómo podría haberse formado allí, excepto como producto de desecho de organismos vivos. Esto llevó al por entonces administrador de la NASA, Jim Bridenstine, a priorizar misiones a Venus. Así, dentro de su programa Discovery, surgieron Davinci+ y Veritas, que propusieron exploraciones al citado planeta.

La última nave espacial enviada por la NASA a explorar Venus fue Magellan, en 1990. Se pasó cuatro años mapeando la superficie del planeta con un sofisticado instrumento de radar. Desde entonces, la agencia ha realizado varias expediciones a Marte, pero ninguna a Venus.