2.000 euros de diferencia entre los sueldos más altos y más bajos en España
El salario salario medio bruto mensual alcanzó en nuestro país en 2020 los 2.038 euros, pero existen notables diferencias entre sectores económicos.
El salario medio bruto mensual alcanzó en España en 2020 los 2.038 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una cifra que supone un incremento del 2,8% respecto al año anterior y la cuarta subida consecutiva que se produce en este registro. No obstante, existen claras diferencias en los salarios entre los sectores económicos.
El sector energético es el que acumula sueldos más elevados, con remuneraciones que pueden alcanzar los 52.162 euros brutos anuales, tal y como recoge ‘El Economista’, un salario que contrasta con el reciben de media los trabajadores de actividades económicas como la hostelería, donde los empleados cobran 14.561 euros.
Diferencias entre sectores económicos
Esta notable diferencia también es evidente cuando se compara este último caso con los que siguientes sectores que cuentan con los sueldos más altos, como son las actividades financieras y de seguros (44.302,7 euros brutos anules), información y comunicaciones (34.641 euros), industrias extractivas (34.159) y Administración Pública (31.090).
Además de con los trabajadores de la hostelería, lo mismo sucede con los de otros servicios (17.066 euros) y actividades administrativas y servicios auxiliares (17.107 euros), quienes completan la lista de los salarios más bajos en nuestro país según los datos de la última Encuesta de Estructura Salarial.
El salario medio mensual más bajo
En cuanto a los salarios medios mensuales en España, la estadística indica que son las personas que se dedican a actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico quienes cobran unos sueldos de menor cuantía. En este caso, la media es de 997,3 euros. A estos trabajadores les siguen en el ranking de los peor pagados los de la hostelería (1.1119,5 euros) y la agricultura, ganadería silvicultura y pesca (1.373,6 euros).
Por su parte, los salarios medios mensuales más elevados se registran en actividades financieras y de seguros (3.152,5 euros), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3.034,1 euros) y en información y comunicaciones (2.809,5 euros).