ACTUALIDAD

¿Por qué seguimos jugando a la Lotería de Navidad si es improbable que nos toque?

El próximo día 22 de Diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad. Las razonas para apostar en este sorteo son diversas y hay varios tipos de jugadores.

0
¿Por qué seguimos jugando a la Lotería de Navidad si es improbable que nos toque?
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Menos de tres semanas. Es el tiempo que queda para que el Teatro Real de Madrid desborde ilusión con un nuevo Sorteo de Navidad. Cada año son miles de millones los que se reparten en premios en uno de los sorteos más esperados. Pero, ¿por qué jugamos en la Lotería de Navidad? ¿Cuáles son los motivos?

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, y este es uno de los motivos que esgrimen muchas personas para echar unos euros en este sorteo. También hay quien lo compra por el 'y si'. ¿Y si le toca a un conocido que ha comprado el número estando contigo? Entonces, es habitual comprar también un décimo aunque no estuviera en nuestros planes inicialmente.

María Elvira Vague Cardona, psicóloga sanitaria, explica en Top Doctors las razones que nos llevan a jugar en este sorteo navideño. "Las decisiones de compra las tomamos desde el hemisferio emocional del cerebro. Realmente no importa si el día 22 se resulta ganador o no, los sueños y deseos que se generan hasta ese día fomentan nuestra compra compulsiva", explica.

Cinco perfiles de jugadores

Los expertos de Top Doctors citan hasta cinco perfiles psicológicos que explican por qué participamos en los juegos de azar. "Existen complejos procesos psicológicos detrás de cada apuesta como las emociones, las motivaciones o las actitudes entre otros", indican.

Tras el sorteo

Una vez acaba el sorteo, llega el momento de controlar las emociones o dar rienda suelta a ellas. "Los ganadores se ven envueltos por una sensación de satisfacción, euforia y alegría, las cuales se van haciendo más profundas a los 3 días del sorteo, cuando comienza a salir de un estado de desrealización", apunta el psicólogo Héctor Galván.

En los casos de los ganadores, aconseja, es recomendable no difundir el resultado y seguir durante un tiempo con su vida personal y profesional como hasta antes de haber resultado premiado. Igualmente, conviene "no confundir la ilusión con intuición o premonición, ni depositar en la posibilidad de que nos toque la lotería la solución a todos nuestros problemas y la motivación de nuestra vida".