CORONAVIRUS
Alerta sanitaria: retiran lotes de un medicamento contra el catarro
Se trata de un inhalador utilizado como descongestionante nasal, que "han sido distribuidos sin prospecto ni acondicionamiento secundario".
Una alerta sanitaria nueva de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En este caso se trata de un inhalador nasal contra el catarro. ¿El motivo? Falta información en los botes. Se trata del inhalador de la marca Vicks, que se presenta como una barra nasal, y al que le falta el prospecto.
El resto de unidades de los citados lotes del medicamento que no van en estos expositores se han distribuido con el prospecto y el acondicionamiento secundario, por lo que estas unidades correctamente etiquetadas no son objeto de esta retirada y pueden permanecer en el mercado.
Lote: 0139, fecha de caducidad 31/03/2023
Lote: 0146, fecha de caducidad 31/03/2023
Lote: 0196, fecha de caducidad 30/04/2023
Lote: 1242, fecha de caducidad 31/07/2024
Las comunidades autónomas son las encargadas ahora de controlar y comprobar la retirada de los medicamentos de manera correcta.
Para qué se usa InhalVicks
InhalVicks es un descongestionante nasal. Está indicado en adultos y niños mayores de 6 años para el alivio de la congestión nasal asociado a trastornos alérgicos e infecciosos del tracto respiratorio superior. Debes consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 7 días.
Los principios activos por 1 ml de solución medicamentosa son: 396,7 mg de alcanfor y 396,7 mg de mentol. Los demás componentes son: salicilato de metilo, aceite esencial de pino.
Es un producto de origen alemán, de los laboratorios Procter & Gamble, y en España los comercializan desde Alcobendas, Madrid.