ACTUALIDAD
Los virus ausentes por la COVID regresan: ¿cuáles son los más preocupantes?
Además de la gripe común, los adenovirus, los rinovirus y los rotavirus provocan síntomas gastrointestinales como vómitos, fiebre y deshidratación.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha alertado de que este invierno las enfermedades infecciosas han aumentado de manera exponencial, especialmente entre los menores, como está ocurriendo con el virus respiratorio sincitial (VRS), el boca mano – pie que provoca fiebre y malestar general, casos de exantema súbito, enfermedad ocasionada por el virus herpes humano 6; y casos de herpangina, que provoca úlceras bucales y fiebre.
Además, siguen más presentes los adenovirus, los rinovirus y los rotavirus, que provocan síntomas gastrointestinales como vómitos, fiebre y deshidratación; también está presenta la amigdalitis estreptocócica, que está causada por estreptococos y cuyo principal síntoma es un fuerte dolor de garganta. Y sí, el coronavirus sigue presente y la variante Ómicron causando estragos.
Virus en menores
Si alguien se ha acercado desde hace unas semanas a cualquier centro de salud que esté abierto, y a urgencias, los más pequeños son los más afectados. Necesitan inhaladores, aerosoles y las famosas ‘toses perrunas’ que les impide ir a clase.
Además del aumento de las infecciones respiratorias, hay que tener en cuenta que el boca mano – pie “no es una enfermedad leve, hay fiebre alta y malestar general, no es tan banal como un resfriado”, y está afectando de manera intensa a los padres de menos contagiados.
Las cuatro enfermedades más preocupantes
La gripe estacional, la gripe A, el VRS y el Covid-19. Y lo que están pidiendo muchos profesionales de atención primaria es detección precoz para otras enfermedades, para poder poner freno a enfermedades y conocer de primera mano el estado de la población.
El VRS está afectando también a personas incluso ancianas, lo que agrava sus cuadros previos. No son las vías altas las que se infectan, sino que el malestar general en personas vulnerables las pone en serios problemas de salud.
Saber qué patógeno está causando problemas respiratorios sería clave para Atención Primaria. Especialmente tras confirmarse que no es Covid-19, algo que llevan notando desde septiembre ante la alta tasa de negativos en los test de antígenos. Hay otro, u otros virus. El protocolo les deja vendidos a los médicos, hay que hacer pruebas covid a todo el mundo, y tras un negativo, no hay más información de qué puede ser. Y es un problema.
Cada centro de salud y hospital realiza sus pruebas, pero no son públicas. Y el control de virus no se puede realizar de manera correcta. El VRS, adenovirus y rinovirus están en el ambiente, pero no se conoce la medida ni cómo atajarlos. Sólo se detecta a los que van al médico, y no siempre.
¿Cómo afrontar la realidad? Con lavado de manos constante, mascarilla, tirar los pañuelos de manera rápida tras usarlos, si se tienen síntomas como toses, estornudos, mocos, fiebre, no estar con otras personas, cubrirse al hablar, y acudir a los profesionales sanitarios si la fiebre es constante, alta, se respira mal y los síntomas pueden confundirse con otros presentes estos días.