ACTUALIDAD

Moneda de 1,5€ de la FNMT: cómo conseguirla, dónde obtener y cuánto vale la bullion española

La primera moneda bullion española tendrá la cabeza de un lince ibérico en su reverso y un columnario en su anverso y será muy exclusiva.

0
Moneda de 1,5€ de la FNMT: cómo conseguirla, dónde obtener y cuánto vale la bullion española.

La primera moneda bullion española ya está en circulación. Esta semana ha sido emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y tiene un valor facial de 1,5 euros. La moneda cuenta con un lince ibérico en su reverso y un columnario en el anverso, y solo unos pocos coleccionistas podrán tenerla en sus manos, ya que ha sido concebida como una moneda exclusiva.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha anunciado que en el anverso están reproducidos los motivos y leyendas de un real de a ocho, de tipo columnario: dos hemisferior bajo corona real, con columnas de Hércules a sus lados en las que se encuentra escrito el lema PLUS VLTRA, todo ello situado sobre un mar de oleaje. En su parte superior aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA y en la parte inferior, 1 ONZA 999,9 ORO, ambas en sentido circular. Por último, estos motivos y leyendas están bordeados por una gráfila de piñones.

Por otro lado, en el reverso está reproducida la cabeza de un lince ibérico, con la marca de Ceca y el año de acuñación (2021) a su izquierda. En la parte superior de la moneda está el valor facial (1,5 EURO), escrito en dos líneas. En la parte inferior y en sentido circular, la leyenda LINCE IBÉRICO. Este reverso también está rodeado por una gráfica de piñones.

Número limitado de monedas

El número máximo de monedas que se podrán acuñar será de 12.000. La FNMT está autorizada a destinar a los fondos numismáticos del Museo de la entidad hasta un máximo de cinco monedas de las acuñadas, además de los elementos industriales de su fabricación que tengan interés numismático o museológico.

Así, la FNMT acuña estas monedas por cuenta del Estado desde este último trimestre de 2021 y serán entregadas al Banco de España a través de la aportación de los documentos representativos de las monedas acuñadas. La Fábrica abonará al Tesoro Público el valor facial de estas monedas y, una vez realizado el pago, las comercializará por sí misma o a través de entidades contratadas para ello.

Por último, las monedas, que serán vendidas al público con regularidad y exportadas fuera de España, tendrán un precio determinado por el precio Spot del oro REUTERS XAU=, precio en tiempo real de las transacciones de compra venta de oro físico en ese momento, más un margen del 10%.