¿Cuántas veces tendría que salir cara en una moneda para ganar un premio ‘Gordo’ de Navidad?
Las probabilidades de ganar uno de los grandes premios de Navidad son ínfimas pero, ¿sabrías cuántas veces habría que sacar cara en una moneda para ganarlos?
El próximo 22 de diciembre se celebrará el tradicional sorteo de ‘El Gordo’ de Navidad, uno de los más antiguos y con más historia del país. Con más de 200 años de vida, el ganador se puede llevar la suma de 400.000 euros con el primer premio, 125.000 euros en el segundo o 50.000 euros en el tercero, así como otros premios menores que nos pueden dejar un buen pellizco en el bolsillo.
Probabilidades de ganar la lotería
Gracias a las matemáticas podemos saber las probabilidades reales de ganar la lotería gracias a la Regla de Laplace. Laplace nos dice que las probabilidades de ganar ‘El Gordo’ de la lotería son de apenas 0.00001 por ciento, es decir, hay más probabilidades de que caiga un meteorito sobre el planeta antes de ganarlo. Ese número es demasiado bajo, no todos somos Frane Selak y posiblemente sin la bendición de San Pancracio tampoco tengamos posibilidades de ganar el sorteo, pero de ilusiones vive la gente.
¿Cuántas probabilidades hay de ganar la lotería según las monedas?
Para dar un ejemplo, vamos a comparar las probabilidades de ganar la lotería mediante una moneda. La probabilidad de que salga cara en una moneda en su primera tirada sería del 50 por ciento. Si tiramos dos veces y que salga cara la probabilidad baja a un 25 por ciento.
Esto se debe a multiplicar 1/2 por 1/2, que son las caras de la moneda. Si tiramos la moneda tres veces y que salga cara la probabilidad baja a un 12,5 por ciento, es decir, 1/2 por 1/2 por 1/2.
Como señalaba el matemático Javier Álvarez Liébana en el tuit anterior, si seguimos así vemos que la probabilidad de ganar alguno de los tres premios sería la misma que conseguir 16 caras seguidas tirando una moneda.