Erupción del volcán en La Palma: terremotos, coladas... | Cumbre Vieja, noticias del 13 de diciembre

As.com

COMENTA
Volcán en La Palma, erupción en directo: terremotos, coladas... | Cumbre Vieja, última hora

Titulares del día

- La erupción del volcán de La Palma ha alcanzado hoy los 85 días de duración, los mismos que se prolongó durante la erupción más larga que se haya producido en la isla, la de Tehuya en 1585.

- Los expertos señalan que mientras siga existiendo tremor y la emisión de dióxido de azufre (SO2), la erupción sigue aunque la sismicidad sea baja. Es necesario que estos dos parámetros estén a cero o muy próximos a este valor para dar por concluida la erupción.

- La altura del penacho volcánico llegó a alcanzar ayer los 6.000 metros y se dirige ahora hacia el sur-sureste. Se crea así un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica.

- Tremor volcánico: Ha tenido un comportamiento muy inestable con fuertes pulsos de intensificación en las últimas 24 horas. Según ha publicado el IGN, se han registrado 15 nuevos terremotos.

- Construcciones afectadas: ya son 3.063 las edificaciones afectadas por las coladas de lava, de las que 2.910 han sido destruidas y 153 se encuentran en peligro, según Copernicus.

- Hectáreas afectadas: el terreno cubierto por las coladas de lava asciende ya a las 1.193 hectáreas, sin contar con las zonas sepultadas por la capa de ceniza.

Científicos del IGN descargan datos de la estación de gases situada en la zona de Las Manchas

Registrado esta tarde un sismo de magnitud 3 en Fuencaliente

Las nuevas áreas arrasadas por la lava

Actividad estromboliana en el volcán en la tarde de este lunes

El volcán de La Palma ha vuelto a mostrar durante esta tarde actividad de tipo estromboliano con la expulsión de piroclastos y una columna de humo cercana a los 4.000 metros de altura, según ha detallado AMETSE (Agencia Meteorológica del Sureste).

Nueva imagen del penacho eruptivo de La Palma

Imagen captada por el IGME de una nueva columna de gases

Mañana continuará la actividad lectiva presencial en La Palma

Imágenes del sol reflejándose en el penacho volcánico

Protocolo de acceso a las zonas restringidas

Vídeo de la erupción grabado desde Cabeza de Vaca

Imágenes captadas desde el Mirador del Jable

Involcan informa de una fuerte actividad explosiva en el volcán

Aanalizan si la última reactivación del volcán es puntual

Los científicos que monitorizan la actividad volcánica en La Palma evalúan si el repunte en la emisión de lava y cenizas que se registró en la tarde del domingo, antes de recuperarse de nuevo este lunes la estabilidad de días pasados, es un episodio puntual o una reactivación de las erupciones.

"Es difícil dar una única respuesta", ha declarado María José Blanco, portavoz científica del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), quien ha precisado que el tremor en el volcán submarino de El Hierro, el Tagoro, también tuvo pulsos de intensificación poco antes de extinguirse la erupción.

Un dron de RTVC muestra la situación en la Carretera de El Hoyo

El Ministerio de Transportes cubrirá los gastos del IGN

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que todos los gastos que ha tenido el Instituto Geográfico Nacional (IGN) durante la erupción del volcán de La Palma van a ser cubiertos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del que depende el propio IGN.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, a raíz de que varios técnicos y expertos del Instituto Geográfico Nacional hayan denunciado que éste no ha sido tenido en cuenta en la línea de ayudas aprobada por el Consejo de Ministros para actividades de investigación relacionadas con la erupción.

En este sentido, Diana Morant indicó que el IGN es un centro nacional de investigación que pertenece al Ministerio de Transportes y, por tanto, no estaba previsto que fuera el Ministerio de Ciencia e Innovación quién cubriera los gastos que había sufrido, sino su propio Ministerio.

Bono especial de autobús para damnificados

Captadas imágenes de una bomba volcánica de gran tamaño

Planas trata con el comisario de la UE una visita a La Palma

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, mantuvo este lunes un encuentro bilateral con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en el que abordaron los detalles del viaje que el político polaco realizará a La Palma en enero.

Según indicó el Ministerio de Agricultura español en un comunicado, Planas trató con Wojciechowski “los principales asuntos de interés agroalimentario para España, así como los detalles de la visita que el comisario efectuará a España el próximo mes de enero”.

El objetivo del viaje del comisario es “conocer de primera mano la situación provocada por la erupción volcánica en los sectores agrarios de la isla de La Palma”.

En el encuentro celebrado hoy durante la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete en Bruselas, Planas expuso al comisario “la necesidad de apoyar a los productores afectados”. En ese sentido, solicitó al comisario que se efectúen “las modificaciones necesarias en relación con la gestión de los fondos del programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI) de Canarias”.

Involcan publica nuevas imágenes de la erupción

Actualización de los datos de la actividad volcánica

Los comités Científico y Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias ha actualizado este lunes los datos relativos a la actividad volcánica de la erupción de La Palma, en activo desde el pasado 19 de septiembre:

- Columna eruptiva: Durante el día de ayer se produjeron varios pulsos eruptivos, los más intensos a las 12:00 y 17:30 aproximadamente, con actividad estromboliana, generando una columna eruptiva que alcanzó los 6000 m con emisión de piroclastos. "Se prevé que durante la próxima madrugada el viento gire a componente oeste y se espera, por tanto, que el penacho se oriente hacia el sur-sureste durante el día de hoy girando hacia el este en la madrugada. Esto supondría un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica para la madrugada si la emisión de ceniza continúa", ha indicado esta tarde María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN).

- Calidad del aire: "Hemos tenido un empeoramiento notable de la calidad del aire. Tanto en la zona de exclusión como en las evacuadas y en zonas habitadas con un problema muy claro dióxido de azufre en la mayor parte de las estaciones. Esto ha obligado entre las 8.45 y las 13.00 a confinar tres municipios (Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte). En la última hora y media ha mejorado notablemente y a las 13.00 se ha emitido una nota de desconfinamiento", ha explicado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

- Derrumbes: Se han producido nuevos derrumbes en el edificio principal que han agrandado el cráter superior y el del cono secundario situado en el flanco oriental.

- Coladas de lava: Las coladas más activas circulan por la zona central con bastante caudal, produciéndose un desborde en zona de Las Norias que invade terreno no ocupado por las lavas anteriormente. Además, Continúa la alimentación del delta lávico principal, en su extremo sur, en la zona de Las Hoyas.

- El tremor volcánico ha tenido un comportamiento muy inestable con fuertes pulsos de intensificación en las últimas 24 horas. Según ha publicado el IGN, se han registrado 15 nuevos terremotos, 13 de ellos en profundidades comprendidas entre los 8 y los 15 km, y el resto entre los 37 y 46 kilómetros de profundidad.

- Superficie afectada: Las coladas de lava ya cubren 1.193 hectáreas en la isla. Además, de acuerdo a los datos de Copernicus, las construcciones afectadas ascienden a unas 3.063, de las cuales 2.910 habrían sido dañadas en su totalidad y 153 se encuentran en peligro o en riesgo.

- Personas alojadas: El número de personas albergadas en hoteles se mantiene en 547. De ellas, 396 se encuentran en Fuencaliente, 69 en Los Llanos de Aridane y 82 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.

Imágenes del volcán desde Las Manchas

Finaliza el confinamiento en El Llano, El Paso y Tazacorte

En marcha la línea extraordinaria de ayudas al alquiler para los afectados

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha iniciado hoy la tramitación de la Orden por la que se pone en marcha la creación de una ayuda extraordinaria de emergencia para ayudar a pagar el alquiler a las decenas de familias afectadas por el volcán de La Palma que han perdido sus hogares para garantizarles un hogar de manera temporal en tanto se reconstruyen sus casas.

Con la creación de esta ayuda, que ya fue anunciada por el presidente Ángel Víctor Torres durante la celebración de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a La Palma celebrada el pasado miércoles, se da respuesta, principalmente, a la demanda de numerosas familias que perdieron su vivienda habitual durante la erupción y viven de alquiler desde hace semanas, para que se les ayude a hacer frente a estos gastos.

Los alumnos de los centros del Valle de Aridane deberán permanecer confinados hasta que finalice la situación crítica

El Pevolca ordena el confinamiento de la población en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte por la situación de la maña calidad del aire.

La Palma registra tres terremotos durante la noche, ninguno sentido

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde la pasada medianoche y hasta las 06.22 tres terremotos en La Palma, ninguno de ellos sentido. El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que el número de sismos intermedios se mantiene en valores bajos, matizando que los localizados a profundidades superiores a 20 kilómetros siguen en valores muy bajos.

El informe del Pevolca recoge que los altos valores de gases siguen dificultando el acceso de vecinos y personal del dispositivo de emergencia a la zona evacuada del sur de las coladas, registrando este domingo una intensificación de la señal del tremor  volcánico acompañado de emisión de cenizas y bombas volcánicas que, posteriormente cesaron; si bien continúa la monitorización permanente.

La lava continúa discurriendo fundamentalmente desde el foco efusivo situado en el oeste del cono principal por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores. La disposición esperada de la nube de cenizas supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. (EP)

La erupción ha registrado fases de explosividad en las últimas horas, con depósitos de piroclastos y fases efusivas que producen las coladas de lava, señala en su informe diario el Instituto de Geociencias del CSIC.

Horas de gran inestabilidad en La Palma

Situación actual de la erupción

Detectan gases "potencialmente letales" en la zona del volcán

Un equipo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y de la Guardia Civil tuvo que abandonar anoche la zona de la erupción de La Palma al dispararse las alarmas de su sistema de detección de gases "potencialmente letales".

En un vídeo grabado por la Guardia Civil, se observan los cadáveres de varios animales de pequeño tamaño y se ve cómo se dispara la alarma del sistema de detección de gases que porta en la mano el guardia civil. Por ese motivo, en ese momento, las cuatro personas que forman el equipo (los dos científicos, el agente que lleva el detector y un compañero que graba la escena) abandonan la zona. 

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento de la última hora de la erupción del volcán en La Palma, donde hace ya más de 80 días varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. Cuatro coladas de lava han llegado ya hasta el mar. En As.com te contamos al minuto todas las noticias.

.