La insólita razón por la que nacieron 11 bebés en la Antártida
Numerosos países reclaman propiedad en el continente helado. Años atrás, Chile y Argentina protagonizaron una de las guerras más curiosas de todos los tiempos.
¿Cómo reclamar una tierra que estás disputando con otro país? Tanto a Chile como a Argentina les pareció buena idea forzar a 11 parejas a tener hijos para marcar territorio y apoderarse de la Antártida. O al menos, de la parte más cercana a sus demarcaciones.
El primero de todos los casos lo protagonizó la esposa argentina de un capitán militar cuando dio a luz a Emilio Marcos Palma el 7 de enero de 1978 en la Base Esperanza. Chile no quiso quedarse atrás y mandó un año más tarde a una pareja a la Antártida para que construyese allí, en el fin del mundo, una familia.
Y así fue: el 21 de noviembre de 1984 nació Juan Pablo Camacho Martino en la base Frei Montalva, convirtiéndose así en el primer chileno nacido en la Antártida. ¿Qué hizo Argentina como respuesta? Sumó otro nacimiento. ¿Qué hizo Chile para poner tablas en el marcador? Bebé sorpresa, empate a dos.
11 bebés y un continente sin padres
La única batalla que en lugar de cobrarse vidas las iba incorporando al mundo se fue alargando durante los años, hasta alcanzar los 11 bebés en la Antártida. Según informa infobae, ningún país consiguió echar mano al continente helado y todos los competidores que participaron sobrevivieron, con un fatídico final para la Antártida: fue la única que se quedó sin padres.
A día de hoy el continente helado todavía no tiene dueño, pero varios países se han ido sumando a las reclamaciones. Argentina y Chile como eternos gorrillas de la Antártida, ven ahora cómo Australia, Francia, Nueva Zelanda, Noruega e incluso el Reino Unido piden parte del pastel más frío del planeta.