Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La ciudad en la que no saldrá el sol hasta el próximo año

El fenómeno de la noche polar se trata de la ausencia de la iluminación solar durante días y meses debido a su proximidad a los círculos polares.

La ciudad en la que no saldrá el sol hasta el próximo año

La ciudad rusa de Norilsk, situada a 2.700 kilómetros de Moscú y a 300 kilómetros del círculo polar, es considerada una de las ciudades más frías del planeta, cuyo promedio anual de temperaturas medias se sitúa en torno a los 30 y 50 grados bajo cero. Además, se caracteriza por ser una de las zonas con mayores índices de contaminación, ya que es el mayor productor mundial de paladio y níquel, y también de cobre, cobalto y platino.

La emisión de más de dos millones de toneladas de gases a la atmósfera al año provoca que sea uno de los territorios con menor esperanza de vida, diez años más corta que la registrada en Rusia.

Sin embargo, hay una situación anecdótica a causa de la naturaleza, en la cual muchos residentes de esta ciudad no ven el sol durante semanas debido a que una parte del hemisferio se está volviendo más fría y oscura. Sin embargo, muchos ciudadanos de Norilsk viven en la ciudad gracias a los lazos familiares y los altos salarios que disponen a pesar de las grandes dificultades en su día a día.

¿Por qué no sale el sol en Norilsk?

Principalmente, se debe a la aparición del fenómeno de la noche polar, que es provocado por la inclinación del eje de la Tierra, y cuya ausencia del Sol se puede extender más de 24 horas en los diferentes círculos polares. Por consiguiente, propicia que la estrella solar no alcance la altura mínima en estas regiones próximas a los polos, para poder dar luz natural a estas zonas. Esto puede provocar largas semanas y meses de oscuridad completa durante todo el día.

¿En qué otras ciudades se produce este fenómeno?

En la ciudad rusa de Murmansk, localidad con unos 300.000 habitantes, este fenómeno se extiende desde el inicio del mes de diciembre hasta mediados del mes de enero, aproximadamente unos 40 días sin luz solar. Al igual que Tromso, una ciudad de Noruega, se despide de los rayos de luz natural a finales de noviembre y recibe sus primeras gotas de luz a partir de los 45 días siguientes.

Fuera de Europa, en el tercio norte de Alaska que se encuentra próximo al Círculo Polar Ártico, no registra iluminación solar durante las 24 horas. Exactamente, se trata de las ciudades de Kaktovik, Point Hope, Anaktuvuk Pass y Utquiagvik. Además, en este último asentamiento será más de lo esperado, ya que esta localidad registra una media de unos 65 días sin luz natural.