Coronavirus en España: resumen del martes 7 de diciembre

As.com

COMENTA

Covid-19: situación de la pandemia en España y en el mundo

Los titulares del día

-La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes ampliar la vacunación contra la COVID-19 a niños entre los 5 y los 11 años y ha decidido que el intervalo de administración de la segunda dosis sea de ocho semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune. La vacunación infantil comenzará a partir del 15 de diciembre.

- La Consejería de Sanidad de Canarias ha confirmado el primer caso de coronavirus por variante Ómicron registrado en este territorio en un hombre de mediana edad que llegó a Gran Canaria procedente de Sudáfrica. Por su parte, Baleares ha notificado dos casos más, elevando la cifra total a ocho.

-Un total de 37.677.168 personas han recibido ya la pauta completa de la vacunación en España. Esto supone el 89,5% de la población diana, es decir, los mayores de 12 años. Por otra parte, un total de 38.447.301 personas han recibido al menos una dosis, el 91,3% de la población diana. Además, ya se han administrado en España 5.819.122 dosis de refuerzo.

-El Gobierno de Reino Unido ha afirmado este martes que los primeros indicios muestran que la variante Ómicron del coronavirus es "más transmisible" que la Delta. En la misma línea se pronunció el asesor médico del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, quien añadió que posiblemente sea más leve que las otras variantes, opinión a la que se sumó el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Colombia suma 1.704 nuevos casos y 53 fallecidos en 24 horas

22:59

Brasil impondrá una cuarentena a quienes lleguen del exterior sin vacunarse

El Gobierno brasileño anunció este martes que impondrá una cuarentena de cinco días a las personas que lleguen al país no vacunadas y que exigirá además un examen negativo de COVID, pero reiteró que no adoptará el llamado pasaporte sanitario.

La decisión fue presentada en rueda de prensa por un equipo del Gobierno encabezado por el titular de la cartera de Salud, Marcelo Queiroga, quien explicó que esas medidas serán adoptadas debido a los temores que genera la variante Ómicron del coronavirus.

Los datos de la pandemia y de la vacunación en Argentina

22:47

La vacuna de Pfizer protege parcialmente conta Ómicron

La variante Ómicron del coronavirus puede evadir parcialmente la protección de la vacuna contra la COVID-19 desarrollado por Pfizer y BioNTech, según ha informado el canal de televisión estadounidense Bloomberg News, citando al jefe de investigación de un laboratorio en el Instituto de Investigaciones Sanitarias de África en Sudáfrica.

Según el estudio realizado, la protección de Pfizer no estaría completa, pero una dosis de refuerzo podría proporcionar una protección adicional

22:24

Administradas 681.023 dosis de refuerzo en Madrid

La Comunidad de Madrid ha administrado 681.023 dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19, sumando 45.034 nuevas respecto al informe del pasado viernes. De ellas, la han recibido el 62,2% de los mayores de 70 años y el 41,76% de quienes recibieron el primer suero de Janssen.

En términos generales, en la región se han inoculado 10.688.172 dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, lo que supone el 92,7% de las dosis recibidas (11.464.185), sumando 67.635 al informe del viernes.

El 90,7% de la población diana (mayores de 12 años) ha recibido al menos una dosis, mientras que el 88,6% de los 5.977.937 habitantes a vacunar en la región cuenta ya con la pauta completa.

11,6 millones de franceses han recibido la dosis de refuerzo

22:00

Valladolid, primera provincia de Castilla y León en llegar a riesgo 'muy alto'

La incidencia acumulada del COVID-19 en Castilla y León se sitúa este martes, tras la última actualización, en 372 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y en la provincia de Valladolid se alcanzan los 512, por lo que se sitúa por primera vez en riesgo 'muy alto', de acuerdo con los niveles del 'semáforo COVID'.

Así se puede observar este viernes en el apartado de Situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León de la web de Datos Abiertos de la Junta. La comunidad de Castilla y León se sitúa este viernes en 372 casos por 100.000, la tasa más elevada desde el pasado 15 de agosto, con lo que se mantiene en situación de riesgo 'alto'.

La provincia con mayor incidencia a 14 días es Valladolid, que se sitúa después de los últimos tres días en 512 casos por 100.000, 100 puntos más que el pasado viernes, y con lo que sobre pasa la tasa de 500 que supone el paso a situación de riesgo 'muy alta', la más elevada que figura en el 'semáforo COVID'.

21:47

La quinta ola acelera en Francia con casi 60.000 nuevos casos

Francia comienza a sentir los efectos de la quinta ola de COVID en el número de nuevas infecciones (60.000 en las últimas 24 horas) y en los ingresados en ucis, hasta los 2.351, 160 más que en la víspera, informaron este martes las autoridades sanitarias.

La media de casos en los últimos siete días se sitúa en los 44.584, frente a los 30.000 de hace una semana.

La difusión de estos datos sucede un día después de que el primer ministro francés, Jean Castex, anunciase el lunes el cierre de discotecas a partir del próximo viernes, día 10, durante un mes y comunicase nuevas restricciones a los festejos previos a la Navidad.

Murcia confirma 156 casos nuevos y ningún fallecido

21:05

Baleares confirma dos casos más de Ómicron

La Conselleria de Salud y Consumo ha confirmado a última hora de este martes dos nuevos casos de la variante Ómicron, asociados al brote de tres positivos detectado este lunes con origen en la Península.

De este modo, el total de contagios confirmados de la nueva variante ascendería a ocho, tres de los cuales sí que se habrían detectado en pacientes procedentes de Sudáfrica.

20:55

Pfizer cree que los síntomas de Ómicron son más leves, pero es más transmisible

El director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, aseguró este martes que los síntomas causados por la variante Ómicron del coronavirus parecen más leves que los provocados por otras cepas, pero advirtió de que se transmite más rápido.

"No creo que sea una buena noticia tener algo que se propague rápidamente", dijo Bourla en un foro organizado por el diario The Wall Street Journal, antes de subrayar: "Que se propague rápido significa que estará en miles de millones de personas y que puede que venga otra mutación. Nadie quiere eso".

Bourla apuntó que su compañía está investigando si su vacuna contra la COVID-19 ofrece una protección menor contra esta variante y aseguró que espera tener más información en las próximas semanas, aunque no ofreció una fecha concreta.

20:43

Italia ha detectado 11 casos de la variante Ómicron

La curva de contagios por coronavirus está en aumento en Italia, con una incidencia semanal de 173 casos por 100.000 habitantes, mientras ya se han detectado once infectados con la nueva variante, Ómicron, dijo hoy el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro.

En una comparecencia parlamentaria, sostuvo que estos once casos son todos de personas que habían estado en Sudáfrica o en estrecho contacto con gente del país, y se han detectado en las regiones de Calabria, Campania (sur), Véneto y Alto Adige (norte) y en la isla de Cerdeña.

Los casos diarios bajan de 100 en Cuba con 75 nuevos positivos

Los casos diarios de COVID-19 en Cuba bajaron este martes de cien, por segundo día en los tres últimos, al reportar solo 75 nuevos contagios para un total de 963.269 infecciones registradas, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Una persona murió por complicaciones asociadas a la enfermedad en las últimas 24 horas y el acumulado de fallecidos alcanza los 8.311 hasta el momento, según el parte epidemiológico diario.

20:23

Noruega reintroduce la mascarilla en interiores

El Gobierno noruego anunció este martes que reintroducirá las mascarillas en interiores y prohibirá la venta de alcohol en la restauración después de medianoche para frenar los contagios de coronavirus y evitar que se sature la sanidad.

El nuevo paquete de medidas, que entrará en vigor este jueves y estará vigente cuatro semanas, incluye limitar a diez personas el número máximo de invitados en los hogares (veinte en las fiestas navideñas), recomendar mantener una distancia mínima de un metro y restricciones a la actividad deportiva en interiores.

20:06

La justicia avala el pasaporte COVID en Andalucía

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado este martes en un auto la nueva orden dictada por la Junta para requerir el pasaporte COVID en residencias y hospitales, una medida que estará en vigor hasta el próximo 15 de enero.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado en una edición extraordinaria, tras ser ratificada por el TSJA, la orden por la que se establece la medida preventiva de salud pública, por la que se exigirá el certificado covid-19 o prueba diagnóstica para el acceso a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial.

Dicha orden, que entra en vigor desde su publicación este martes en el BOJA, acota la fecha de exigencia del pasaporte hasta el 15 de enero próximo, como pedía el TSJA para recibir el visto bueno.

19:57

Asturias registra 6 nuevos fallecidos con COVID-19

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha informado de seis nuevos fallecimientos por COVID-19 en lo que va de puente de la Constitución, es decir, desde el viernes hasta este lunes. Se trata de una mujer de 85 años que murió el viernes y dos hombres de 68 y 75 años que fallecieron el sábado. Además otras tres personas murieron este lunes con la enfermedad. Fueron dos hombres de 79 y 88 años y una mujer de 71, según ha informado el Gobierno asturiano.

A lo largo de los días del puente se han diagnosticado 1.420 casos nuevos en Asturias. De esa cantidad 434 correspondieron al viernes, 372 al sábado, 287 al domingo y 327 a este lunes.

19:44

Fauci cree que Ómicron es más transmisible, pero menos grave

El respetado científico estadounidense Anthony Fauci dijo que aunque llevará semanas determinar la severidad de la variante Ómicron del coronavirus, los primeros indicios señalan que no es peor que las variantes previas y posiblemente sea más leve.

En declaraciones a AFP, el asesor médico en jefe del presidente de EEUU, Joe Biden, señaló sobre la gravedad de Ómicron que "casi ciertamente no es más severa que la Delta" aunque destacó que la nueva variante es "claramente altamente transmisible", probablemente más que la Delta, que es la actualmente dominante en el mundo..

"Existe alguna indicación de que hasta podría ser menos grave, porque cuando se observan algunas de las cohortes que se están siguiendo en Sudáfrica, la proporción entre el número de infectados y el número de hospitalizados parece ser menor que con la Delta.", afirmó.

Castilla-La Mancha registra 996 nuevos casos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 996 nuevos casos por infección de coronavirus desde el viernes hasta ayer lunes. Así, el viernes se registraron 383 casos, el sábado 287, el domingo 166 y el lunes 160.

19:23

Los países de la UE abogan por compras conjuntas de tratamientos anticovid

Una mayoría de países de la Unión Europea han mostrado este martes su disposición a apoyar la compra conjunta de tratamientos contra el coronavirus en la línea de la estrategia seguida por los Veintisiete para la adquisición de vacunas durante la pandemia, una idea que la Comisión Europea quiere lanzar si constata el respaldo de las capitales.

"Estamos dispuestos a avanzar juntos con la compra conjunta, que es la forma más segura, rápida y eficaz de garantizar un acceso equilibrado y a tiempo a los nuevos tratamientos", ha dicho la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en el marco de una reunión de ministros europeos del ramo celebrada en Bruselas.

La comisaria ha defendido que esta estrategia aplicada a la compra de vacunas para afrontar la pandemia mostró "lo mejor de Europa", al tiempo que ha considerado que trasladar este modelo al de los medicamentos para tratar a los pacientes contagiados es la forma de asegurar las mejores condiciones de mercado al conjunto de los Estados miembro.

Reino Unido comunica 45.691 nuevos contagios y otras 180 muertes

18:51

El puente registra 3.444 casos y 2 muertes en la Comunidad Valenciana

El puente de la Constitución ha registrado en la Comunidad Valenciana 3.444 casos de coronavirus, dos personas fallecidas y 531 ingresados en hospitales, con 92 pacientes en unidades de cuidados intensivos.

Estos datos facilitados por la Conselleria de Sanidad suponen un incremento de 1.500 contagios respecto al sábado, última jornada en que se dio el número de casos, y un aumento de 90 personas ingresadas y de 20 en UCI en relación al viernes.

Los dos fallecimientos -cuatro menos que el viernes- corresponden a personas de 58 y 83 años, y se han detectado cuatro brotes de diez o más casos.

18:39

Reino Unido afirma que los primeros indicios muestran que la variante Ómicron se propaga "más rápido"

El Gobierno de Reino Unido ha afirmado este martes que los primeros indicios muestran que la variante Ómicron del SARS-CoV-2 es "más transmisible" que la Delta, después de que el ministro de Salud, Sajid Javid, alertara el lunes de que ya hay transmisión comunitaria de esta variante en el país europeo.

No obstante, el portavoz oficial de Downing Street, Max Blain, ha reconocido que aún es "demasiado pronto" para sacar conclusiones sobre la variante Ómicron. Además, ha señalado que el impacto que ómicron pueda causar dependería de si causa una enfermedad grave.

18:33

Canarias confirma su primer caso de Ómicron

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado el primer caso de coronavirus por variante Ómicron registrado en Canarias en un hombre de mediana edad, según informa ese departamento.

El afectado tiene pauta vacunal completa, llegó a Gran Canaria procedente de Sudáfrica hace unos días y tras presentar síntomas compatibles con COVID-19 y confirmarse su positivo mediante PCR, está cumpliendo aislamiento domiciliario, según el protocolo, informa la Consejería en un comunicado.

Además, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín sigue realizando el proceso de secuenciación de muestras tomadas a otras cuatro personas positivo en COVID-19 para determinar si se trata de la variante Ómicron, cuyo resultado se sabrá en los próximos días.

Italia contabiliza 15.756 casos nuevos y 99 fallecidos en 24 horas

18:14

Extremadura suma 110 positivos y un nuevo brote en Cáceres

La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado este lunes, 7 de diciembre, 110 casos positivos confirmados de COVID-19, así como un nuevo brote localizado en Cáceres.

La ciudad de Badajoz es la que más contagios notifica esta jornada, con 33; seguida por Cáceres, con 16; San Vicente de Alcántara, con ocho, y Quintana de la Serena, con cinco.

En cuanto al nuevo brote en Cáceres, que es de origen mixto, tiene 11 casos y 52 contactos, según los datos dados a conocer este lunes por el Servicio Extremeño de Salud (SES), en los que también apunta que se ha cerrado un brote en Badajoz de origen social.

18:04

Suecia pedirá el pasaporte COVID en restaurantes y gimnasios

El Gobierno sueco anunció este martes que a partir de mañana ampliará el requisito de presentar el pasaporte COVID a la restauración y gimnasios, además de en grandes eventos, como era obligatorio desde hace una semana.

De esta forma, solo quienes estén vacunados, hayan superado la enfermedad o cuenten con un test negativo podrán acceder a dichos espacios.

Las autoridades recomendarán también a partir del miércoles que se eviten las aglomeraciones y se use mascarilla en el transporte público en hora punta, además de aconsejar el trabajo a distancia cuando sea posible.

17:57

Portugal aprueba la vacunación contra la COVID para niños

La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal ha recomendado este martes vacunar a niños de entre 5 y 11 años, con prioridad para los que tengan enfermedades consideradas de riesgo frente al coronavirus.

En un comunicado, la entidad ha explicado que los menores recibirán la vacuna de Pfizer, ya que ha recibido la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

Las autoridades sanitarias portuguesas no han anunciado aún cuándo se comenzará con la vacunación a los niños, aunque la DGS apuntó que se comunicará este viernes.

17:52

Sinovac prevé tener nueva versión de su vacuna contra la variante Ómicron en tres meses

La empresa china Sinovac prevé tener lista "en tres meses" una nueva versión de su vacuna contra la COVID-19 (Coronavac) adaptada a la variante Ómicron, que ha puesto en alerta al mundo por su alto número de mutaciones.

Así lo anunció la vicepresidenta de Sinovac, Yaling Hu, en un simposio organizado por el Instituto Butantan de Sao Paulo, entidad con la que se alió para producir la Coronavac en territorio brasileño.

"El desarrollo de la vacuna contra la cepa Ómicron será concluido en tres meses", con una capacidad de producción de entre "1.000 millones y 1.500 millones de dosis por año", indicó Yaling Hu, que además forma parte del grupo de especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese proceso para adaptar el fármaco a la nueva cepa, detectada inicialmente en Sudáfrica en noviembre pasado y de la que poco se sabe, ya ha comenzado e incluye un plan para evaluar su eficacia por medio de experimentos en laboratorio y después en humanos de diferentes edades, de acuerdo con la ejecutiva.

"En la primera evaluación queremos aislar el virus y hacer un test de anticuerpos neutralizantes incluyendo diferentes cronogramas de inmunización", explicó en su conferencia.

España supera los 5,8 millones de terceras dosis

Las comunidades autónomas han administrado hasta este martes un total de 77.541.843 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 257.786 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 94 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 81.907.344 unidades.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 5.819.122 terceras dosis, 4.554.665 de Pfizer (frente a 4.358.579 del viernes) y 1.264.457 de Moderna (en comparación con las 1.140.677 del último día). Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 70 y los vacunados con una sola dosis de Janssen.

Un total de 37.677.168 personas han recibido ya la pauta completa, 22.018 más que el viernes. Esto supone el 89,5 por ciento de la población diana, es decir, los mayores de 12 años. Por otra parte, un total de 38.447.301 personas han recibido al menos una dosis, el 91,3 por ciento de la población diana, 38.156 más que el viernes.

Portugal registra 21 muertos y 3.417 nuevos positivos

Portugal registró en las últimas 24 horas un total de 21 fallecidos por COVID, en una jornada en la que el número de pacientes ingresados bajó tanto en planta como en cuidados intensivos.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, el número de hospitalizados es de 936 (doce menos), de los que se encuentran en cuidados intensivos 113 personas, dos menos que ayer. En esta jornada fueron notificados 3.417 nuevos contagios, la mayoría en las regiones de Lisboa (1.036), Norte (1.094) y Centro (799).

Según informo hoy el Instituto Nacional de Salud (INSA) de Portugal, se han detectado, hasta hoy, un total de 37 casos COVID de la variante Ómicron. Portugal, con algo más de diez millones de habitantes, tiene una incidencia de 410 contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

17:23

Suiza despliega militares en hospitales y centros de vacunación

El Gobierno de Suiza ha aprobado este martes el despliegue de militares para que lleven a cabo labores de "apoyo" en hospitales, centros de vacunación o transporte de pacientes debido al "elevado número de casos" y la crítica situación en los centros sanitarios, bajo presión por el repunte de contagios de coronavirus.

En total se desplegarán unos 2.500 soldados, que se desplazarán hasta los diferentes cantones suizos a petición de las autoridades locales. La decisión ha sido justificada por el Consejo Federal de Suiza "debido al elevado número de casos y la situación en los hospitales".

17:18

El Govern prorroga el certificado COVID otras dos semanas

El gobierno catalán solicitará al TSJC una prórroga de dos semanas, a partir del próximo viernes, de la exigencia del certificado COVID para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias, además del ocio nocturno, aunque no se plantea nuevas restricciones pese al avance de la sexta ola de covid.

El Govern ha anunciado que reforzará el dispositivo de inspecciones aleatorias para "mejorar" el uso de este certificado, que está en vigor desde hace una semana, mientras siguen creciendo los contagios, que ya son más de 2.200 diarios, de la mortalidad, casi seis defunciones al día por COVID, y de los ingresos hospitalarios, que ya rozan los 800.

Reino Unido ha confirmado un total de 437 casos de Ómicron

16:52

La Comunidad de Madrid notifica 303 casos y 6 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 303 casos COVID, 248 de ellos en las últimas 24 horas, y seis fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del domingo fueron 457 casos COVID (154 menos), 240 de ellos de las últimas 24 horas, y seis fallecidos en los hospitales (los mismos), mientras que el martes de la semana precedente se registraron 1.198 contagios nuevos (895 menos), 903 del último día, y un muerto (cinco menos).

El número de hospitalizados se sitúa en 464 (45 más que el pasado domingo) y 133 en la UCI (ocho más), mientras que 11 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 2.154.

16:42

El ministro danés de Salud da positivo

El ministro de Salud de Dinamarca, Magnus Heunicke, anunció este martes que se encontraba aislado en un hotel de Bruselas, donde viajó para discutir sobre la pandemia de coronavirus, al obtener resultado positivo a un examen.

Heunicke informó que se había sometido a primera hora del día a un test para detectar la eventual contaminación del coronavirus, y que por ello no participó de ninguna de las reuniones previstas con sus homólogos europeos.

Desde su habitación de hotel, el funcionario danés publicó un mensaje en su página personal de Facebook, donde relató que ya había sido plenamente vacunado y que sólo tenía síntomas leves del COVID.

"Para mí, lo primero y más importante es asegurarme de no formar parte de una cadena de infección que afecte a otros", dijo. "Tuve que cancelar la reunión del Consejo de Ministros de hoy con mis colegas, y ahora estoy debajo de un edredón, tratando de dejar que mi sistema inmunológico haga el resto", añadió.

16:36

La EMA y el ECDC respaldan la combinación de vacunas contra la COVID-19 en las diferentes pautas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han respaldado la combinación de diferentes vacunas contra la COVID-19, sin importar si son de vector viral o vacunas de ARNm, así como si se trata de pauta inmunización primaria o la de refuerzo para combatir el coronavirus.

"Si bien la investigación está en curso para proporcionar más evidencia sobre la seguridad a largo plazo, la duración de la inmunidad y la efectividad, el uso de esquemas heterólogos puede ofrecer flexibilidad en términos de opciones de vacunación, particularmente para reducir el impacto en el lanzamiento de la vacuna en caso de que una vacuna no esté disponible para cualquier razón", señalan en un comunicado conjunto.

Aunque anuncian que, "en un futuro próximo", publicarán una revisión detallada de la literatura que respalda este asesoramiento, señalan que la evidencia de estudios sobre vacunación heteróloga sugiere que la combinación de vacunas de vector viral y vacunas de ARNm produce buenos niveles de anticuerpos contra el virus COVID-19 (SARS-CoV-2) y una respuesta de células T más alta que usando la misma vacuna (vacunación homóloga) ya sea en régimen primario o de refuerzo.

Canarias suma otros 346 positivos y 2 fallecidos

16:20

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades pide "medidas contundentes" para frenar al virus en la UE

La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, pidió este martes a los países de la Unión Europea que apliquen "medidas contundentes" para frenar la escalada de contagios de coronavirus. "Una acción contundente ahora nos ayudará a mantener los niveles de trasmisión bajos, a aliviar la carga sobre el sistema sanitario y mantener a la mayoría seguros durante estas fiestas y también en 2022", transmitió la directora del ECDC a los ministros de Sanidad de los países de la UE, reunidos en un consejo en Bruselas.

Ammon explicó que la "situación epidemiológica en la UE es de preocupación alta o muy alta" ya con la variante delta como cepa dominante y podría empeorar con la emergente ómicron. De ese linaje detectado por primera vez en Sudáfrica se habían confirmado ya este lunes 634 casos en 23 países de la UE y del Espacio Económico Europeo, cifra que se espera vaya en aumento. "De momento, no hay casos graves ni muertos entre los detectados, pero todavía es pronto para pronunciarse sobre cuál es el nivel de peligrosidad", dijo Ammon.

La máxima responsable del ECDC agregó que los "datos" preliminares de Sudáfrica y del Reino Unido" sugieren que es "más transmisible" y, "si es así, la Ómicron cubriría el 50% de las infecciones en los próximos meses en la Unión Europea". Por ello, abogó por aplicar "medidas no farmacéuticas, además de dosis de refuerzo (...) empezando por adultos vulnerables de más de 40 años". "El próximo periodo festivo va a hacer que la transmisibilidad aumente", añadió Ammon, quien llamó a "evitar concentraciones masivas, fomentar el uso de mascarillas, reducir los contactos entre grupos, también en el entorno social, y aumentar la capacidad de testeo y de rastreo".

En la misma comparecencia, la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, indicó que en el caso de las inyecciones de refuerzo una dosis "distinta de la inicial parece muy eficaz" para aumentar la inmunidad. (Efe) 

15:45

Polonia anuncia nuevas medidas e impone la vacunación obligatoria a médicos y profesores ante la variante Ómicron

El ministro de Salud de Polonia, Adam Niedzielski, ha anunciado este martes una serie de medidas adicionales, como la vacunación obligatoria de médicos, profesores y agentes de Policía, ante las preocupaciones que plantea la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

En rueda de prensa, Niedzielski ha detallado que la vacunación obligatoria contra la COVID-19 comenzará a partir del 1 de marzo y ha recalcado que Varsovia sigue los pasos de países como Alemania y Austria en este sentido.

Además, ha informado que los empleadores podrán pedir pruebas diagnósticas de la COVID-19 a sus empleados en virtud de un proyecto de ley que ya prepara el Gobierno polaco. "Estamos trabajando constantemente (en el proyecto)", ha indicado, antes de remarcar que el objetivo de esta medida es "construir un ambiente de trabajo seguro".

Por otra parte, el Ejecutivo polaco ha decidido implantar la educación a distancia en escuelas de primaria e institutos del 20 de diciembre al 9 de enero. Según ha detallado el viceministro de Salud, Waldemar Kraska, a partir de esa fecha, los alumnos regresarán a la educación presencial a tiempo completo.

Entre otras medidas, el Gobierno de Polonia también ha impuesto la obligatoriedad de que los convivientes de personas contagiadas de COVID-19 se realicen una prueba diagnóstica independientemente de su estado de vacunación.

Asimismo, a partir del 15 de diciembre, el límite de aforo en el transporte público será del 75 por ciento. También se reducirá el aforo de restaurantes, bares y locales de ocio, hasta el 30 por ciento, mientras que discotecas y clubes nocturnos se cerrarán. La única posibilidad de aumentar ese aforo es recibir únicamente a personas vacunadas en estos lugares, según ha recogido la agencia de noticias oficial polaca, PAP.

Niedzielski ha destacado el "riesgo" que plantea la variante Ómicron del SARS-CoV-2 y ha indicado que el nivel actual de infecciones nuevas, unas 23.000 de media al día, es "muy preocupante".

"El balance es que la situación se ha mantenido estable durante más de una semana y media y, lamentablemente, no hay signos claros de disminución en el número de contagios", ha continuado, al tiempo que ha incidido en que el escenario actual y la aparición de Ómicron "requieren una acción decisiva".

El Ministerio de Salud polaco ha constatado este martes 19.336 nuevos contagios de COVID-19 y 172 fallecidos en las últimas 24 horas. (EP)

El Consejero de Salud de Castilla La Mancha hace hincapié en la efectividad de la vacunación en menores

14:55

La Asociación Española de Pediatría valora positivamente la vacunación infantil

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), Francisco Álvarez, valora la decisión de Salud Pública de vacunar a los niños de 5 a 11 años a partir del 15 de diciembre y sostiene que una vez que existe "un método preventivo y seguro, es ridículo correr riesgos". Álvarez señala que con los "buenos datos" obtenidos de los ensayos clínicos, era difícil que la Comisión Salud Pública, reunida este martes, tomara una decisión en otro sentido, y ha recordado que ahora quedan pendientes los ensayos clínicos de los menores de 5 años que "están en marcha pero no acabados". Sobre el intervalo de ocho semanas para administrar la segunda dosis, Álvarez considera que todas las propuestas funcionan, ya sea 21 días u ocho semanas "como los canadienses", porque lo fundamental es que se vacune a los niños y la primera dosis se administre lo antes posible. "No tenemos preferencia por una o por otra", ha señalado. Respecto a dónde se les vacunará, el coordinador de la CAV-AEP entiende que "todas las opciones son válidas" si la comunidad autónoma dispone de una organización adecuada ya sea colegios, centros de salud o vacunódromos. (Efe) 

Estos son los datos de vacunación y hospitalización en Andalucía

Así son los datos de Baleares con respecto a la pandemia

Castilla y León notifica 509 nuevos positivos

13:00

Noruega cree que la ómicron será dominante en el país a finales de enero

Las autoridades sanitarias noruegas calificaron este martes de "grave" la situación respecto a la variante ómicron del coronavirus y creen que puede ser la dominante en el país a finales de enero, aunque dudan de que sea más dañina.

"Esperamos que la cifra de infectados con esta mutación aumente de forma rápida las próximas semanas. Esto, junto con la carga que ya hay en el sector sanitario, hace que califiquemos la situación de grave", señaló en un comunicado la jefa de departamento del Instituto de Salud noruego, Line Vold.

12:50

Hungría registra más de 220 muertes en un día, el número más alto desde abril

Las autoridades sanitarias de Hungría, un país que apenas ha tomado medidas contra la cuarta ola de la pandemia, informaron este martes del fallecimiento de 224 personas por coronavirus, el número diario más alto desde abril.

Al mismo tiempo, el número de personas hospitalizadas por un contagio subió en 128, hasta 7.568 pacientes, de ellos 618 en estado grave, 32 más que el día anterior.

El número de nuevas infecciones en las últimas 24 horas fue fijado en 4.311 casos, la mitad de la media de contagios en los últimos siete días, según datos de la plataforma Our World in Data.

En Hungría, el 63% de la población está vacunada con la pauta completa.

12:40

Epidemiólogo ve la variante ómicron cercana a los síntomas de un resfriado

El epidemiólogo e investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), Xavier Gómez Olivé, considera que la variante ómicron se acerca a los síntomas de un resfriado.

Según ha explicado el epidemiólogo a Rac1, el rumor de que ómicron suponía una vuelta de la pandemia es "por ahora" falso, pero subraya que "en algunos países, los niveles de transmisión son muy parecidos a los del inicio de la pandemia".

"Podría ser que la inmunidad natural de los infectados en la primera ola haya caído y que puedan tener una reinfección", asevera Gómez.

Los primeros estudios llevados a cabo en Sudáfrica apuntan que ómicron puede multiplicar por 2,4 las posibilidades de reinfección. (Efe)

12:30

El nuevo canciller de Austria anuncia el fin de confinamiento para el domingo

El nuevo canciller federal de Austria, Karl Nehammer, anunció este martes en Viena que el actual confinamiento -en vigor desde el pasado 22 de noviembre para frenar el exponencial crecimiento de las infecciones de covid- terminará este domingo, al menos para las personas vacunadas.

"Habrá una apertura. La pregunta no es si terminamos con el confinamiento sino cómo lo haremos", aseguró el conservador en su primera rueda de prensa desde que asumió el cargo este lunes. (Efe)

12:20

La Comisión de Salud Pública aprueb la vacuna contra la covid para menores de 12 años

La Comisión de Salud Pública ha autorizado la vacunación contra el coronavirus en niños de entre 5 y 11 años, después de que la vacuna de Pfizer para esta población fuera validada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de recibir el aval de la Ponencia de vacuna.

La campaña comenzará el 15 de diciembre. Sanidad espera recibir el próximo mes 3,2 millones de vacunas, lo que sería suficiente para inocular la primera dosis a la práctica totalidad de los niños de entre 5 y 11 años (3,3 millones). La segunda dosis se inoculará ocho semanas después.

12:00

La Unión Africana pide la retirada urgente de los vetos aéreos por ómicron

La Unión Africana ha pedido hoy la "retirada urgente" de las restricciones de viaje impuestas a los países africanos tras la detección de la variante ómicron del coronavirus en Sudáfrica.

"A pesar de la distribución generalizada de casos de ómicron a nivel mundial, la mayoría de los cierres de fronteras se dirigen únicamente a los vuelos hacia y desde Sudáfrica y los países vecinos", lamentó la UA en un comunicado. (Efe)

11:50

La OMS considera que la vacunación obligatoria debe ser el 'último recurso'

La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó hoy de "último recurso" la vacunación obligatoria contra la covid-19 e instó a agotar otras medidas antes.

"La obligación respecto a la vacuna es un absoluto último recurso y solo aplicable cuando todas las opciones viables para mejorar los índices de vacunación se hayan agotado", afirmó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge hizo una llamada a "estabilizar" la crisis pandémica, para lo que es necesario impulsar la vacunación y medidas como el uso de mascarillas y la ventilación en interiores o el número de test, además de mostrarse "cauto" y "preocupado" sobre la variante ómicron. (Efe)

11:40

Andalucía suma 881 contagios

Andalucía ha registrado 881 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, después de cinco días consecutivos por encima de los 1.200 contagios, y no contabiliza nuevos fallecidos, algo que no ocurría desde el 18 de noviembre.

11:30

R. Checa aprueba la vacunación obligatoria de funcionarios y mayores de 60

El Gobierno checo ha informado que los funcionarios y mayores de 60 años deberán vacunarse obligatoriamente antes de que finalice febrero de 2022.

"La vacunación obligatoria es por el bien común. Es el camino para evitar nuevas situaciones de crisis en nuestros hospitales", dijo el titular de Sanidad en funciones, Adam Vojtech, sobre una medida que incluye a sanitarios, trabajadores sociales, bomberos, policías, soldados y otros funcionarios.

El Ejecutivo saliente, que decretó hace diez días el estado de emergencia, ha optado por la vacuna obligatoria, algo por lo que también apuesta Austria, aunque para el conjunto de su población.

11:20

Rumanía exigirá tests negativos a los viajeros de fuera de la UE

Las autoridades rumanas exigirán, a partir del jueves, un test negativo a todos los viajeros que lleguen desde fuera de la Unión Europea (UE), incluso a aquellos que esten vacunados.

La medida había sido anunciada el domingo por el Gobierno y fue oficializada anoche por el Comité Nacional para Situaciones de Emergencia, y estará en vigor por un plazo de al menos 30 días, informó el canal de noticias Digi24.

La decisión se produce después de que las autoridades rumanas detectaran el fin de semana los dos primeros casos de covid de la variante ómicron. Los dos infectados estaban entre las decenas de pasajeros repatriados en el avión enviado por Rumanía a Sudáfrica que aterrizó en Bucarest el pasado 30 de noviembre.

11:10

Disminuyen los nuevos contagios por covid en Rusia

Los casos diarios de coronavirus experimentaron un ligero descenso en Rusia para situarse en 31.096, la cifra más baja desde mediados de octubre, informaron las autoridades locales.

En total, en las últimas 24 horas en el país fueron registrados 31.096 contagios de coronavirus y 1.182 muertes por la enfermedad, según el recuento diario del centro de lucha contra la covid-19.

El mayor número de los contagios fueron detectado en Moscú, con 2.573 casos, seguido de San Petersburgo (2.381), y en la región de Moscú, (2.208).

Desde que empezó la pandemia el país acumula 9.864.845 casos de coronavirus y el quinto en el mundo por el número de contagios documentados.

Hasta ahora, 63.961.690 ciudadanos han recibido la pauta completa de vacunación, poco más del 50 % de la población adulta.

11:00

Darias no aclara si España exigirá PCR más certificado para entrar en Navidad

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, no aclaró este martes si España se plantea exigir PCR negativa además del certificado de vacunación en regla para entrar en su territorio desde otros países de la Unión Europea (UE), como hace Portugal.

"Cualquier acción a nivel europeo tiene que ser coordinada en la UE. España estará en lo que dentro del seno de la UE se decida", respondió Darias sobre si el Gobierno se plantea reforzar los requisitos de entrada desde la UE, decisión que depende de los Estados miembros y a la que la Comisión Europea ha abierto la puerta. (Efe)

10:50

Cataluña registra más de 2.200 contagios y 6 muertos al día en una sexta ola que sigue subiendo

Cataluña ha registrado en los últimos 7 días más de 2.200 contagios diarios de coronavirus, el doble que hace dos semanas, y la mortalidad sigue creciendo lentamente con una media de seis muertes al día, en una sexta ola que ya supera en riesgo de rebrote la cuarta.

Según los datos de incidencia actualizados este martes por el Departament de Salut, hay 795 hospitalizados a causa del virus, 47 más que ayer, de los que 175, seis menos que ayer, están graves en la UCI, 95 de ellos intubados y 6 conectados a la ECMO.

Los fallecidos por covid desde el inicio de la epidemia son ya 24.162, cuatro comunicados en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos siete días ha habido 40 fallecidos por la enfermedad, una media de casi seis al día.

Los centros de atención primaria atendieron ayer a 3.307 pacientes de Covid, una presión que no se registraba desde principios de agosto. (Efe)

10:40

Los contagios caen en Bélgica por primera vez en cuarta oleada de la pandemia

Los contagios de coronavirus en Bélgica han sufrido un ligero descenso desde el inicio de la cuarta oleada, que ha situado la incidencia acumulada en 2.125 casos y ha llevado al país a imponer restricciones como el teletrabajo obligatorio o el cierre de ciertos espacios de ocio.

Los nuevos casos en los últimos siete días han caído un 4%. Sin embargo, el cálculo acumulado en 14 días muestra un incremento del 37%, hasta los 17.493 positivos diarios de media.

10:30

El perfil del contagiado con Ómicron

En una entrevista concedida al programa 'Espejo Público' de 'Antena 3', el epidemiólogo Xavier Gómez explicó el perfil de la gente infectada de Ómicron en Sudáfrica. Según este experto, el perfil de los contagiados por Ómicros era gente joven y que presentaba síntomas leves. Por otra parte, señaló en el citado medio que se detectó un brote en un centro universitario cercano a la localidad sudafricana de Pretoria.

Con respecto a los síntomas, la doctora sudafricana Angelique Coetzee expresó en declaraciones realizadas a 'The Telegraph' el dolor muscular, una ligera tos y el cansancio eran algunos de los más comunes. Además, añadió que los síntomas eran diferentes en cada caso notificado y que eran más leves.

10:20

¿Por qué Ómicron es el 'Frankenstein' del coronavirus?

Ómicron es considerada como un 'Frankenstein', principalmente, por el elevado número de mutaciones que contiene en su ARN. Contiene hasta medio centenar de mutaciones, de las cuales 36 se concentran en su espícula, que es la proteína mediante la cual consigue penetrar en las células de nuestro organismo.

Un elevado número que incluso podría cambiar el comportamiento del virus. Por el momento, se desconocen sus consecuencias. El Ministerio de Sanidad de Sudáfrica anunció el pasado sábado el inicio de la cuarta ola en el país debido al incremento de los contagios detectados por esta nueva variante que, mayoritariamente, se da en personas no vacunadas, hasta un 98%, según las autoridades sudafricanas.

10:10

Los cuatro escenarios que puede provocar la variante Ómicron en el mundo

Al ser tan reciente su surgimiento, los científicos aún tienen muy poca información acerca de esta variante, por lo que no se sabe qué consecuencias pueden tener sus mutaciones en la población infectada. Joan Carles March, especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, señala al portal Última Hora que en Reino Unido ya trabajan en torno a cuatro escenarios probables, además de otros con menos posibilidades de darse.

Podría aparecer una nueva variante más letal que las anteriores, lo que provocaría que uno de cada tres contagiados podría fallecer. Los expertos señalan que este escenario es "probable y realista", debido a las mutaciones genéticas, las recombinaciones o una alta mutación del virus. Por ello proponen reducir la transmisión del virus, minimizar la introducción de nuevas variantes procedentes de otros territorios o vacunar a los animales. No obstante, es poco probable que esta variante letal sea Ómicron, ya que por los síntomas que se conocen hasta ahora parece leve.

Otro escenario es que surja una variante que evada la protección de las vacunas. Este supuesto sucederá "casi seguro" con un impacto medio, según los expertos. La OMS ya ha informado de que las vacunas actuales estarán adaptadas en tres meses si sucediera esta situación con Ómicron. Se plantea revacunar a los mayores y personas de riesgo, realizar ensayos destinados a combinar vacunas y continuar desarrollando medicamentos contra el COVID.

El tercer escenario sería similar al anterior, ya que plantea que las nuevas variantes sean inmunes a los tratamientos antivirales. Es "probable" que suceda si no se administran bien las vacunas o no se usan. Se habla de combinar varios medicamentes, utilizar los tratamientos con precaución y realizar un análisis especial para detectar errores.

El último escenario, "poco probable a corto plazo, pero realista en el largo plazo" es que caiga la virulencia del COVID. Es el más optimista de los planteados, aunque seguiría habiendo una transmisión del virus. Esto significaría que solo afectaría a personas muy vulnerables y de manera puntual, lo que sucede con las enfermedades endémicas comunes.

10:00

Francia, lista para vacunar a los niños

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, explicó este martes que se está poniendo en marcha toda la organización para que los niños de 5 a 11 años puedan inmunizarse contra la COVID en los centros de vacunación a partir del próximo día 20.

Attal añadió, en una entrevista a la emisora de radio France Inter que desde el 27 de diciembre también se les podrá vacunar en los gabinetes médicos y en las farmacias, todo ello a condición de que de aquí a entonces las instancias médicas den el visto bueno.

Consejos para evitar la transmisión

9:30

La incidencia baja en Alemania

La incidencia acumulada bajó hoy en Alemania aunque sigue a un nivel elevado, después de registrar máximos día tras día a lo largo de noviembre, mientras hoy se debate por primera vez en la cámara baja sobre la prevista vacuna obligatoria en sectores sensibles.

Así la incidencia se sitúa en 432,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 441,9 ayer, 452,2 hace una semana y 191,5 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

Las autoridades sanitarias notificaron 36.059 nuevas infecciones en 24 horas y 399 muertos con o por covid-19 frente a 45.753 y 388 hace una semana, mientras la cifra de casos activos asciende a 948.000.

9:05

Se estudia la vacunación a los niños

La Comisión de Salud Pública reúne este martes, a las 10:00 horas, a técnicos del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas para estudiar la estrategia de vacunación frente al coronavirus en niños de 5 a 11 años.

Tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento a administrar Pfizer a menores de 12 años, Sanidad deberá decidir sobre este asunto, una vez que la primera remesa de vacunas para este grupo llegará a España el próximo 13 de diciembre y, a partir de esa fecha, se procederá a distribuir entre las comunidades autónomas.

8:45

Estados Unidos pide no viajar a Francia y Portugal

Las autoridades de Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos evitar viajar a una decena de países, entre ellos Francia y Portugal, pese a sus altos índices de vacunación, en medio de un nuevo brote epidémico de coronavirus en Europa.

"Eviten viajar a Francia", es la recomendación del departamento de Estado a los estadounidenses en un nuevo boletín que eleva a 4 el nivel de alerta para ese país, el más alto en un momento en el que se acercan las festividades de fin de año amenazadas por la nueva variante ómicron.

"De hecho en la situación actual (relativa al covid-19) en Francia, incluso los viajeros completamente vacunados corren riesgo de infectarse y de propagar las variantes", dijeron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), principal entidad de salud en Estados Unidos.

8:25

La OMS desaconseja el uso de plasma

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció hoy de manera firme contra el tratamiento con plasma de personas convalecientes para tratar casos de covid-19, sean estos moderados, severos o graves, ya que las investigaciones realizadas muestran que no aumenta la probabilidad de sobrevivir ni reduce la necesidad de utilizar respiradores.

El plasma de convalecientes es un tratamiento experimental que consiste en la transfusión de plasma sanguíneo de una persona que se ha recuperado de covid-19 a pacientes que están batallando contra ella.

La recomendación ha sido formulada por un grupo internacional de expertos de la OMS encargado de emitir orientaciones a los sistemas de sanidad de los países y sus conclusiones aparecerán en la revista BMJ sobre salud global, que publica estudios analizados por pares y es de acceso abierto.

Requisitos para viajar a EE UU

8:05

India, en niveles de 2020

La India notificó este martes 6.822 nuevos contagios de coronavirus, un mínimo desde mayo de 2020 que continúa con la tendencia a la baja de las infecciones de las últimas semanas, entre la preocupación por los 23 casos detectados hasta ahora de la variante ómicron.

Este país de unos 1.210 millones de habitantes registró en las últimas 24 horas el número de infecciones más bajo en 558 días, según el Ministerio de Salud indio, elevando el total de contagios desde el inicio de la pandemia a 34,6 millones.

La India contabilizó además 220 muertes en las últimas 24 horas, por lo que el número total de muertes asciende ya a 473.757.

7:45

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En AS.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la nueva variante Ómicron, la vacunación y toda la evolución epidemiológica. Empezamos.

.