Coronavirus en España: resumen del domingo 5 de diciembre

As.com

COMENTA

Covid-19: situación de la pandemia en España y en el mundo

Sanidad anima a vacunarse contra la gripe

El Ministerio de Sanidad asegura que la vacuna contra la gripe "es la mejor herramienta de prevención" y para evitar sus complicaciones. Además, por la coincidencia temporal con la pandemia por COVID-19 es especialmente importante, según el Ministerio.

22:10

Detectado un brote por COVID-19 en el hospital Carlos Haya de Málaga

Según informa 'Diario Sur', se ha detectado un brote de COVID-19 en el hospital Carlos Haya de Málaga en el que 70 profesionales sanitarios se han infectado por coronavirus. El citado medio explica que estos profesionales se han contagiado tras una comida de Navidad a la que acudieron 174 personas. Todos los profesionales afectados por este brote están vacunados y son asintomáticos, siempre según 'Diario Sur'.

21:36

Israel estudia la administración de la cuarta dosis en población con inmunodeficiencias

Según ha informado la televisión israelí Channel 12, el Ejecutivo israelí estudia la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. En este caso, solo se aplicaría para aquella población con inmunodeficiencias.

Esta población ya recibió la tercera dosis de refuerzo el pasado mes de julio en el país israelí. Una decisión que, por su parte, también estudia implantar el Reino Unido. El pasado viernes, según informó el Ministro de Sanidad israelí, se notificaron hasta la fecha 11 casos por la variante Ómicron.

21:19

Madrid comunica 240 casos en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha comunicado el registro de 240 nuevos contagios y seis fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas. El acumulado de casos en la región es de 936.300 desde que comenzó la pandemia, mientras que 18.275 personas han fallecido desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, 419 personas han sido ingresadas en los hospitales, de las cuales 125 han sido ingresadas en UCI. Además, se han notificado 11 altas hospitalarias, que hacen un acumulado de 113.496. 

Con respecto a las cifras de vacunación, el 90,6% de la población diana cuenta con la pauta de vacunación completa, mientras que el 92,4% de la población cuenta con una única dosis de la vacuna administrada. Se han administrado 10.786.330 dosis de las casi 12 millones de dosis que recibió la región.

Italia notifica 15.021 nuevos contagios

El Ministerio de Salud italiano ha notificado 15.021 nuevos casos y 43 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas. El acumulado de contagios desde el comienzo de la enfermedad es de 5,1 millones, mientras que han fallecido 134.195 personas en el país. De todos los casos registrados, 232 mil son casos activos, mientras que en el último día se han recuperado 6.685 personas.

19:40

'Alentadores' primeros indicios sobre la gravedad de ómicron, dice asesor de Casa Blanca

Los primeros indicios sobre la gravedad de la variante ómicron del coronavirus son "un tanto alentadores", dijo este domingo el principal asesor del gobierno estadounidense sobre la pandemia, Anthony Fauci, aunque advirtió que aún falta información. "Aunque es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas, hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad", dijo Fauci a la cadena CNN. "Hasta ahora, los indicios son un tanto alentadores", subrayó.

Los expertos médicos han subrayado recientemente que la población de Sudáfrica, donde se halló por primera vez la variante ómicron, tiende a ser joven y que casos más severos podrían encontrarse en las próximas semanas. Exámenes de laboratorio intentan determinar si ómicron, una cepa del virus con decenas de mutaciones, es más transmisible que otras variantes, resistente a la inmunidad de las vacunas y la infección o si genera síntomas más severos. Los resultados se esperan en las próximas semanas.

"Hay un riesgo real de que vamos a tener una disminución en la efectividad de las vacunas", declaró al canal ABC Stephen Hoge, presidente de la fabricante de vacunas Moderna. Pero aún se desconoce la magnitud de los efectos, indicó.

19:25

Israel estudia autorizar una cuarta dosis para población con inmunodeficiencias

El Gobierno israelí está estudiando autorizar el suministro de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para reforzar a la población con inmunodeficiencias, según ha informado la televisión israelí Channel 12. Las autoridades sanitarias estarían debatiendo los pros y los contras de la administración de una cuarta dosis de la vacuna en particular ante las noticias de la expansión de la variante ómicron del coronavirus. La tercera dosis ya se administró a partir de julio con preferencia para personas son sistemas inmunitarios en riesgo como las sometidas a tratamientos contra el cáncer. Reino Unido también estudia la administración de una cuarta dosis de la vacuna para población con inmunodeficiencias.

19:15

Unas 8.000 personas se manifiestan en Bruselas contra las medidas anticovid

Unas 8.000 personas recorrieron este domingo las calles de Bruselas en protesta contra las medidas sanitarias para contener el coronavirus y la posible obligatoriedad de la vacuna mientras el país afronta tasas récord de incidencia acumulada desde el comienzo de la pandemia, con 2.127 casos por 100.000 habitantes a catorce días.

La manifestación, que concluyó con algunos incidentes, comenzó en torno a la una del mediodía cerca de la Estación del Norte de la capital belga y avanzó hasta el barrio europeo, donde los manifestantes exhibieron carteles en defensa de la libertad y contra la "dictadura de la estigmatización" de los no vacunados.

La manifestación estuvo rodeada de elevadas precauciones y vigilancia después de que hace dos semanas una protesta similar aunque más numerosa, con 35.000 personas, dejase más de cuarenta detenidos, tres heridos y numerosos daños materiales.

Italia notifica 15.021 nuevos contagios y 43 fallecidos

Escocia notifica 18 nuevos casos de Ómicron

Cuba notifica 88 nuevos casos y dos fallecidos

18:40

Penas de carcel a 5 personas por la muerte de pacientes de covid en Jordania

Un tribunal jordano condenó este domingo a cinco personas a tres años de prisión cada una por la muerte de diez pacientes con COVID-19 que requerían respiración asistida debido a la interrupción del suministro de oxígeno en un hospital cercano a Amán, informó la agencia de noticias oficial del país árabe, Petra.

Los condenados son "cuatro antiguos ejecutivos" del hospital Salt, donde tuvo lugar el incidente el 13 de marzo pasado, y un técnico encargado del oxígeno, mientras que otras ocho personas que estaban acusadas por este caso fueron absueltas, indicó Petra. Aunque el medio no informó de los nombres de los condenados, una fuente del gobierno aseguró a Efe que uno de ellos era el por entonces director del centro hospitalario, Mohamed al Jashman. La sentencia, dictada tras un juicio que ha durado casi nueve meses y que ha contado con 87 testigos, también establece que cada uno de los responsables debe pagar una multa de 5.000 dólares.

El incidente tuvo lugar en el pico de la segunda y más mortífera ola de la pandemia de COVID-19 en Jordania y provocó una verdadera conmoción en el país, sobre todo porque tuvo lugar en un moderno hospital situado 15 kilómetros al oeste de Amán que había sido inaugurado solo siete meses antes, y provocó la dimisión del entonces ministro de Salud, Nazir Obeidat.

Reino Unido notifica 43.992 nuevos casos y 54 fallecidos

Reino Unido ya ha administrado más 20 millones de dosis de refuerzo

Murcia notifica 395 nuevos casos positivos

17:10

Portugal, con muertes en máximos de marzo, refuerza a vacunados de Janssen

Portugal notificó este domingo 23 fallecimientos por COVID-19, un nuevo máximo desde el mes de marzo, en una jornada en la que empezó a reforzar con una segunda dosis a los mayores de 50 años que fueron vacunados con Janssen. Es el tercer día consecutivo por encima de las dos decenas de muertos, según los datos de Dirección General de Salud (DGS). Las autoridades sanitarias reportaron 3.786 infecciones, por debajo de las de ayer (5.649, máximo desde febrero), aunque los domingos suelen bajar los contagios notificados porque el fin de semana se realizan y procesan menos pruebas.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia 1.166.787 casos confirmados y 18.537 fallecimientos. Tras varios días de caídas, el número de hospitalizados con el virus subió y este domingo asciende a 911 personas, 32 más que en la jornada anterior. De ese total, 134 están en unidades de cuidados intensivos (cuatro más). La incidencia a 14 días fue actualizada por última vez el viernes, cuando estaba en 374 casos por 100.000 habitantes, mientras que el índice de transmisión (Rt) se sitúa en 1,13.

En Portugal se han confirmado además 38 casos de la variante Ómicron, según el Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA). Portugal empezó este domingo a reforzar la inmunización de los mayores de 50 años vacunados con la dosis única de Janssen. El objetivo es que el refuerzo de la vacunación de esta población esté concluido el 19 de diciembre, fecha en la que también se espera haber inoculado una tercera dosis a todos los mayores de 65 años, independientemente de la vacuna que recibieron. (Efe) 

Canarias notifica 326 positivos y un deceso

15:15

Las nuevas restricciones para los no inmunizados aumentan la vacunación en Italia

La entrada en vigor mañana del certificado sanitario reforzado, que restringe aún más las actividades y lugares de acceso a los no vacunados, junto a nuevas medidas para reforzar los controles del pase anticovid, han impulsado la vacunación en Italia, en particular de las terceras dosis o de recuerdo.

A día de hoy, en Italia se han suministrado 98,4 millones de vacunas, de las cuales 8,4 millones corresponden a estas terceras dosis, lo que supone que el 40,93% de la población ya tiene la de refuerzo, mientras que la cifra de inmunizados con pauta completa supera los 45,7 millones (84,75%), a la espera de que la próxima semana comience la vacunación de los menores de 5 a 11 años.

Es probable incluso que en el primer semestre del próximo año se vacune a los niños de 0 a 5 años, ha aseegurado este domingo el presidente de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) y miembro del Comité Técnico Científico que supervisa la pandemia,Giorgio Palù. "Moderna y Pfizer ya están experimentando con niños, pero creo que será cuestión de unos meses. No soy un adivino, pero es probable", ha dicho al ser preguntado sobre si la vacuna para los más pequeños estaría disponible en el primer semestre de 2022 en declaraciones a Sky Tg24.

En las últimas 24 horas, se han registrado en Italia 16.632 nuevos contagios y 75 muertos, mientras la propagación del virus también está provocando un incremento de la presión hospitalaria: hay 5.428 hospitalizados, 732 en UCI.

Este lunes entra en vigor el certificado sanitario reforzado, que irá acompañado de mayores controles, en los autobuses y el metro, además de en áreas de gran actividad comercial, y el uso de la mascarilla será obligatorio en zonas concurridas en vista de las compras navideñas.

El nuevo certificado, para ciudadanos vacunados y quienes hayan superado la enfermedad, será necesario para acceder al interior de bares, restaurantes y locales de ocio, mientras que se mantendrá el normal, que también incluye a los poseedores de una prueba de antígenos negativa, para trabajar, acceder al transporte público y transitar por las zonas comerciales. (Efe) 

14:15

La princesa Beatriz de Países Bajos, aislada tras dar positivo en covid

La princesa Beatriz, anterior reina de Países Bajos y madre del rey Guillermo, se encuentra en aislamiento tras haber resultado positivo en un test realizado tras mostrar síntomas de resfriado según un comunicado que ha emitido el departamento información del Gobierno holandés. La Casa Real esta ha comunicado todos los contactos estrechos de la princesa, para someterlos a la prueba de infección en SARS-CoV-2. La princesa Beatriz tiene 83 años de edad, y ha tenido durante la última semana una visita de trabajo a Curazao, donde según todo indica, pudo haber contraido el virus.

El CD Leganés notifica 9 positivos en la disciplina del equipo

"El CD Leganés informa de que se han detectado nueve casos positivos de COVID-19 en el primer equipo, tres de ellos correspondientes a jugadores, tras las pruebas de antígenos y PCR realizadas a los jugadores y staff técnico", anuncia el club en un comunicado.

Francia reivindica la importancia del uso de la mascarilla

Melilla notifica 26 nuevos positivos y un fallecido por COVID

12:42

Johann Biacsics, el líder antivacunas austriaco, fallece por COVID

Johann Biacsics, el líder antivacunas en Austria, ha fallecido a los 65 años de edad a causa de la COVID tras dar positivo el pasado mes de noviembre. Además, era conocido por haberse intentado curar de la enfermedad con dióxido de cloro.

El empeoramiento en su estado a causa del coronavirus le provocó dificultades respiratorias, pero a pesar de ello se resistió a recibir el tratamiento contra la enfermedad e incluso pidió la alta voluntaria para curarse por sus propios medios.

Portugal ha administrado más de 1,5 millones de dosis de refuerzo

12:30

Andalucía administra 366.000 vacunas en la última semana

Las autoridades sanitarias de Andalucía han notificado la administración de 366.409 vacunas en los últimos siete días, de las cuales 17.515 de ellas para completar la pauta vacunal y 322.613 para la tercera dosis de refuerzo.

La semana en la que se pusieron más vacunas fue la del 15 al 21 de agosto, cuando se inocularon 489.393. Por ello, la aplicación de la dosis de refuerzo ha aumentado el número de inoculaciones que se ponen semanalmente, que había decrecido en los últimos meses.

En cuanto a la vacunación, el 80,4% de la población andaluza cuenta con la pauta vacunal completa, el 91,4% de los mayores de 12 años y el 92,9% de este rango de edad tienen la primera dosis.

12:20

El certificado COVID entrará en vigor en Canarias el 10 de diciembre

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias avaló jurídicamente al Gobierno regional para la implantación del pasaporte COVID que entrará en vigor el próximo 10 de diciembre hasta el 10 de enero.

Además, el Ejecutivo canario ha explicado que su uso permitirá a los sectores que la apliquen de manera voluntaria flexibilizar las restricciones en cuanto aforos y horarios que estén en vigor en cada momento según el nivel de alerta.

12:08

Senegal confirma el primer caso de la variante ómicron

El Instituto de investigación de Senegal ha confirmado la detección del primer caso de la variante ómicron del coronavirus en un viajero iba a salir del país tras participar en un encuentro en Dakar.

Este primer caso registrado el viernes es un hombre de 58 años que llegó a Senegal el pasado 22 de noviembre en un vuelo procedente de un país de la subregión, según informa el instituto. Además, el contagiado cuenta con la pauta vacunal completa. 

11:55

El Leganés confirma nueve positivos del primer equipo

El Leganés ha informado este domingo de la aparición de nueve positivos por coronavirus en los integrantes de su primera plantilla, tres de ellos jugadores, y que posteriormente han sido comunicados a las autoridades sanitarias y a LaLiga.

Además, el conjunto pepinero ha explicado que los nueve han sido aislados y “no presentan síntomas importantes”.

11:47

Exteriores ofrece a los trabajadores fuera de España la tercera dosis de la vacuna

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado al personal de la Administración del Estado que los trabajadores del exterior y sus familiares podrán recibir la tercera dosis de la vacuna o la pauta de refuerzo si viajan en las próximas semanas a España.

El propio Ejecutivo les ha comunicado que el Centro de Vacunación Internacional del Ministerio “está a disposición de los empleados públicos de la Administración General del Estado que están destinados en el exterior, y sus familiares convivientes, que no hayan podido recibir la correspondiente dosis en el país de destino”.

11:36

La Comunidad Valenciana ha administrado cerca de 705.000 dosis de refuerzo

Las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana han notificado que 704.701 personas han recibido las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID y 9.709 valencianos se han inmunizado en los diferentes puntos de vacunación sin cita.

Concretamente, 348.775 en Valencia, 255.608 personas en Alicante y 100.318 en Castellón. Además, más de la mitad de los residentes de la provincia de Valencia han acudido a los diferentes puntos móviles de vacunación.

Por el momento, la Comisión de Salud Pública acordó incorporar una dosis de refuerzo de esta vacuna a residentes de centro de mayores o sociosanitarios, personas de 70 o más años, para grupo de edad de 60 a 69 y a los vacunados con Janssen.

11:25

Galicia acumula más de 8.000 casos activos de COVID

La Consejería de Sanidad de Galicia ha notificado 643 positivos este domingo, lo que eleva la cifra a 8.204 casos activos de coronavirus en toda la región. Además, se ha registrado el fallecimiento de una persona a causa de la enfermedad.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay un total de 223 pacientes ingresados, 18 más que el día anterior, de los cuales 35 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

La incidencia de contagios se sitúa en los 262,60 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, superando la media de España, que está en 248,18.

11:16

La policía de la Comunidad Valenciana identifica a 1.784 personas con pasaporte COVID

El operativo policial establecido en la Comunidad Valenciana para comprobar el cumplimiento de la implantación del pasaporte COVID para acceder a locales de ocio nocturno se ha saldado con 18 locales inspeccionados y 1.784 personas identificadas, según notifican fuentes policiales.

Además, se han levantado 49 actas a causa de infracciones de la normativa de certificados COVID, 264 por no utilizar la mascarilla, 68 por consumo o tenencia de drogas, 18 por incidencias diversas y cinco por posesión de armas.

11:08

Sudáfrica declara el inicio de la cuarta ola a causa de ómicron

Las autoridades sanitarias del Gobierno de Sudáfrica han declarado el inicio de la cuarta ola de contagios de coronavirus debido al incremento de positivos notificados tras la aparición de la nueva variante del coronavirus ómicron, que según la Organización Mundial de la Salud es más contagiosa.

Además, el Ministerio de Sanidad reportó en su último registro 16.366 nuevos casos de COVID en las últimas 24 horas, cuya tasa de positividad oscila el 24%.

10:57

Aragón anuncia 609 positivos y un fallecido en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de la comunidad de Aragón han notificado 609 nuevos casos de coronavirus y un fallecido a causa de la COVID, mientras que 59 personas han recibido el alta epidemiológica. Además, es el segundo día consecutivo que se registra un único fallecido.

Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 399 contagios y el fallecido de la jornada, seguida de Huesca con 149 positivos y Teruel con 57.

En cuanto a la incidencia de contagios, Aragón tiene 326,5 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, 116,1 puntos más qué el registro de hace siete días.

10:48

La Rioja oscila los 700 casos activos de COVID

El Gobierno regional de La Rioja acaba de actualizar este domingo un total 692 casos activos, frente a los 678 registrados en el día de ayer.

Además, hay un total de 22 personas que precisan atención hospitalaria, de las cuales ocho se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

La incidencia de contagios acumulada en los últimos 14 días se sitúa en los 242,25 casos por cada 100.000 habitantes y en la última semana en 144,10 casos por cada 100.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid habilita más puntos de vacunación contra la COVID

10:23

Navarra reporta la cifra de contagios más alta desde hace seis meses

Las autoridades sanitarias de la comunidad foral de Navarra han notificado 608 nuevos casos de coronavirus, superando por primera vez la barrera de los 600 desde el mes de julio.

Además, se han registrado 141 casos más que el día anterior y se encuentra por encima de los 309 reportados hace 7 días y de los 236 de hace dos semanas.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay 93 personas hospitalizadas a causa de la enfermedad, de los cuales 16 precisan cuidados intensivos tras presentar afecciones graves.

10:15

Cataluña registra más de 2.400 positivos y aumento de ingresos por COVID

El Departamento de Salud del Gobierno de Cataluña ha notificado 2.444 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que una persona ha fallecido a causa de la enfermedad. Además, en la última semana se han notificado 38 muertes, lo que supone una media de cinco fallecidos al día.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay un total de 720 pacientes hospitalizados, frente a los 704 del día de ayer, de los cuales 177 presentan afecciones graves en la unidad de cuidados intensivos.

10:05

Más de 480.000 andaluces residen en los municipios libres de COVID

Andalucía registra un total de 340 municipios en los que no se han contabilizado casos confirmados de coronavirus durante los últimos 14 días. Además, 480.724 andaluces residen en una localidad con tasa cero, lo que supone el 5,7% del total de la región andaluza.

Por provincias, Granada es la que cuenta con más localidades sin casos de coronavirus confirmados, con 106, seguida de Almería con 55, Málaga con 45, Jaén con 43, Huelva con 32, Sevilla con 28, Córdoba con 23 y Cádiz con ocho.

09:56

Rusia vuelve a superar el umbral de los 1.200 fallecidos en un día

Las autoridades sanitarias de Rusia han confirmado 32.602 nuevos contagios y 1.206 fallecidos por coronavirus en 85 regiones diferentes de todo el país. Además, 2.285 son casos asintomáticos, lo que supone el 6,8% de los registrados este domingo.

Además, un total de 1,7 millones de personas se encuentran en seguimiento por los indicadores sanitarios, ya que son sospechosos de portar la enfermedad.

Por el contrario, 30.539 personas han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas, un total de 8,5 millones de personas han logrado recuperarse del coronavirus.

En cuanto a la campaña de vacunación, se han administrado más de 63,9 millones de vacunas, lo que supone el 53,7% de la inmunidad colectiva en todo el territorio ruso.

09:48

Reino Unido pedirá a todos los viajeros un test negativo

Las autoridades sanitarias del Gobierno de Reino Unido anunciaron que todos los viajeros que lleguen a Inglaterra a partir de este martes están obligados a presentar un test negativo de COVID, en un contexto marcado por la expansión de la variante ómicron.  

Esta medida establece un plazo máximo de 48 horas previo para la realización de la prueba, y afecta a todas las personas mayores de 12 años.

Por el momento, Inglaterra ha registrado 129 casos relacionados con la variante ómicron, seguida de Escocia con 30 confirmados y Gales con uno.

Además, el Ministerio de Sanidad británico detectó 21 contagios relacionados con esta mutación del coronavirus de un vuelo procedente de Nigeria, por lo que el país africano está dentro de la lista roja y los viajeros deberán guardar cuarentena durante diez días.

09:38

La princesa Beatriz de Países Bajos, en aislamiento por positivo en COVID

La princesa Beatriz, anterior reina de Países Bajos y madre del Rey Guillermo Alejandro, se encuentra confinada en su domicilio tras dar positivo en coronavirus después de someterse a una prueba de detección porque tenía síntomas leves de un resfriado, según informa el Gobierno neerlandés.

Además, los síntomas que presenta la princesa son “leves”, aunque todas aquellas personas que hayan estado en estrecho contacto con ella durante los últimos días deberán confinarse, siguiendo el protocolo oficial. 

09:28

El regulador de Australia aprueba la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

El regulador de medicamentos de Australia ha aprobado este domingo provisionalmente la aplicación de la vacuna contra el coronavirus para niños de entre 5 y 11 años. Además, el ministro de salud precisó que el lanzamiento podría ser a partir del 10 de enero.

Por el momento, la Administración de Productos Terapéuticos “ha realizado una evaluación cuidadosa y exhaustiva, considerando que este fármaco es seguro y eficaz en los intereses de los niños y niñas de 5 a 11 años”, explicó el ministro.

Además, el país australiano se ha convertido rápidamente en uno de los países con más vacunados del mundo, con el 88% de su población con la pauta completa, a pesar de retrasos iniciales con su programa general de inoculación.

09:20

“La normalidad volverá cuando caiga la letalidad del virus”

Zhong Nanshan, epidemiólogo chino, ha explicado que uno de los requisitos para que China “recupere la normalidad” es que la tasa de letalidad del coronavirus, que actualmente se halla en el 1%, “caiga hasta alrededor del 0,1%”.

Además, el experto ha incidido en la importancia de las medidas de prevención y control, entre las que destacó la vacunación universal para lograr la inmunidad colectiva y el desarrollo de tratamientos efectivos contra la enfermedad.

China ha inmunizado a 1.125 millones de ciudadanos con la pauta completa de vacunación, lo que supone el 79,7% de la población total.

09:10

Malasia anuncia su primer caso de la variante ómicron

Khairy Jamuluddin, ministro de Salud de Malasia, ha confirmado la detección del primer caso de un ciudadano sudafricano de 19 años que ingresó en el país a través del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur el pasado 19 de noviembre.

Además, el infectado dio positivo en el aeropuerto e inmediatamente fue puesto en cuarentena en una residencia proporcionada por la universidad privada en Ipoh, Perak.

09:03

Más de 5,2 millones de muertos a causa de la COVID

Un informe elaborado por AFP ha confirmado que más de 5,2 millones de personas de todo el mundo han perdido la vida a causa del coronavirus desde finales de 2019.

Por países, Estados Unidos es el país más afectado con 788.181 muertes, seguido de Brasil (615.570), India (470.115), México (294.715) y Rusia (278.857).

Además, la Organización Mundial de la Salud considera que teniendo en cuenta el exceso de mortalidad directa e indirectamente relacionada con la COVID, el número de víctimas puede ser dos o tres veces mayor que el registrado hasta ahora.

08:56

Marruecos prohibe la celebración de festivales y eventos culturales

El Gobierno de Marruecos ha decretado la prohibición para celebrar todos los festivales y eventos culturales y artísticos debido a la propagación de la nueva variante ómicron y por el repunte de contagios en el país africano.

Además, esta decisión se ha tomado “sobre la base de las disposiciones legales relativas a la gestión del Estado de emergencia sanitaria y al refuerzo de las medidas preventivas necesarias destinadas a limitar la propagación del nuevo coronavirus”, señala en un comunicado el Ejecutivo marroquí.

08:50

Chile confirma su primer caso de la variante ómicron

Las autoridades sanitarias del Gobierno de Chile confirmaron la detección del primer caso de la variante ómicron del coronavirus dentro del país, y se trata de un viajero que llegó desde Ghana el pasado 25 de noviembre.

“Este extranjero, residente en Chile, ingresó al país con una prueba de PCR negativa, pero la prueba adicional obligatoria en la llegada al aeropuerto el resultado fue positivo”, ha explicado el Ministerio de Salud.

08:42

Corea del Sur se mantiene por encima de los 5.000 positivos diarios

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han registrado este domingo más de 5.000 nuevos casos de COVID, un día después tras notificar su peor cifra de contagios desde el inicio de la pandemia con 5.352 positivos.

Además, la agencia surcoreana para el Control de Enfermedades ha confirmado por el momento 12 casos de la variante ómicron, que ha obligado al Ejecutivo asiático a implantar restricciones a partir de este lunes.

Por ello, desde el lunes y hasta el próximo 2 de enero las reuniones privadas estarán limitadas a un máximo de seis personas y será obligatorio en las zonas de alto riesgo la presentación del certificado COVID.

08:34

México administrará la dosis de refuerzo a los mayores de 65 años

Andrés Manuel López Obrador, jefe de Estado de México, ha confirmado que en los próximos días el país empezará la administración de las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID en personas mayores de 65 años, debido a la llegada del invierno y a la detección del primer caso de ómicron.

“Es muy probable que iniciemos la vacunación de refuerzo el próximo martes  para la población anciana, exactamente mayor de 65 años”, ha subrayado el líder del Ejecutivo mexicano.

08:27

10 millones de franceses han recibido la dosis de refuerzo

Olivier Véran, ministro de Salud de Francia, ha confirmado que 10 millones de franceses han recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID desde el inicio de esta fase de vacunación en el territorio francés. Por el momento, todas las personas mayores de 18 años son elegibles para la dosis de refuerzo.

“10 millones de franceses han tomado su dosis de refuerzo para mantener su protección contra la COVID. Además, siguen abriendo nuevas citas todos los días para que todas las personas elegibles puedan hacer su recordatorio a tiempo”, explicó Véran.

08:20

Alemania registra un descenso ligero en los contagios diarios

Las autoridades sanitarias del Gobierno de Alemania han registrado este domingo más de 42.000 casos de COVID, un descenso ligero al registrar 2.400 menos que la semana pasada. Por el contrario, la tasa de incidencia de contagios en los últimos siete días se sitúa en los 440 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, el Ejecutivo alemán ha establecido nuevas restricciones para combatir la pandemia, desde la aparición de la nueva variante ómicron. Del mismo modo, las autoridades de centrales y regionales han pactado limitar el acceso a personas no vacunadas en ciertos espacios cerrados.

Por ello, la canciller saliente, Angela Merkel, destacó la vacunación como herramienta para frenar la incidencia de contagios. “Estamos en medio de esta cuarta ola y en situación muy grave, en algunas partes del país podría considerarse una situación dramática”, explicó.

08:12

China registra 59 positivos de COVID, de los cuales 42 son casos locales

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha detectado 59 positivos por coronavirus, de los cuales 42 pertenecen a casos locales. Estas infecciones en el territorio chino se hallaron en las provincias de Mongolia Interior (30), Heilongjiang (10) y Yunnan (2).

Además, las autoridades sanitarias han informado de la aparición de 21 casos asintomáticos, 16 de ellos procedentes del extranjero y cinco por contagio local, aunque la capital de Pekín no computa los contagios en el caso de que no manifiesten síntomas.

El número de casos activos en la China Continental asciende a los 1.036, de los cuales 12 se encuentran con afecciones graves a causa de la enfermedad.

8:00

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En AS.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la nueva variante Ómicron, la vacunación y toda la evolución epidemiológica. Empezamos.

.