ACTUALIDAD

Así será el segundo edificio más alto del mundo

La torre Merdeka, situada en Kuala Lumpur, ha superado en altura a la Torre de Shanghái, a pesar de que su construcción no finalizará hasta 2022.

0
Así será el segundo edificio más alto del mundo.
Syaiful Redzuan Getty Images

El Merdeka 118, situado en Kuala Lumpur (Malasia), se convertirá en el segundo edificio más alto del mundo cuando esté terminado. Se estima que su construcción finalizará en 2022, pero ya ha superado en altura a la Torre de Shanghái, que mide 631,8 metros, tras haber finalizado la aguja del edificio. En total, el rascacielos llegará hasta los 644 metros, quedando solo por debajo del Burj Khalifa de Dubai.

Ismail Sabri Yaakob, primer ministro del país asiático, ha señalado que este proyecto será "una torre icónica para el futuro" en la ceremonia de finalización de la mencionada aguja de la edificación. "Esto no es solo un gran logro en el campo de la ingeniería, sino que también refuerza aún más la posición de Malasia como país moderno y desarrollado", ha asegurado.

Además de su altura, destacan los 288.000 metros cuadrados de superficie. La mitad de ellos estarán destinados para oficinas y el resto se repartirá entre un centro comercial, una mezquita, el hotel Park Hyatt y la plataforma de observación más alta del sudeste asiático. Además, el terreno sobre el que se edifica, de 1,6 hectáreas, contendrá otros espacios públicos y un parque.

Así será el segundo edificio más alto del mundo.

¿Qué significa 'Merdeka'?

Este rascacielos está emplazado en una zona histórica de la capital, con vistas al mítico estadio Merdeka. Este fue construido por el antiguo líder Tunku Abdul Rahman expresamente para la declaración de independencia en 1957. Este estadio es patrimonio nacional y fue, además, la sede de la Selección de Fútbol de Malasia hasta 1994 y ha albergado conciertos de artistas de la talla de Michael Jackson, Jennifer López, Linkin Park, Backstreet Boys, Mariah Carey Justin Bieber o Metallica.

Ahora, la torre Merdeka se ha levantado con un diseño escultórico que, según el primer ministro Ismail Sabri, "refleja la imagen" del famoso gesto de Rahman levantando la mano para gritar '¡merdeka!', que en malayo significa '¡independiente!'. Fender Katsalidis, estudio de arquitectura australiano encargado del proyecto, ha explicado que los planos están inspirados en patrones encontrados en la artesanía malaya y representan "simbólicamente la mezcla cultural que define a la gente del país".

La pandemia frenó su estreno

El proyecto de construcción de la torre Merdeka fue anunciado en 2010, pero las obras no comenzaron hasta 2016. A pesar de que se esperaba que estuviera terminado este año, el parón obligado en su construcción por el COVID ha retrasado la ceremonia de inauguración a 2022.

En las últimas décadas, Kuala Lumpur se ha transformado en una ciudad llena de rascacielos y ya es la 13ª ciudad con los edificios más altos del mundo, según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano. Las Torres Petronas, situadas en la misma ciudad, fueron los edificios de mayor altura (452 metros) a nivel mundial durante cinco años, hasta que las Taipei 101 las superaron en 2003.