Volcán en La Palma: resumen de noticias del 4 de diciembre

As.com

COMENTA
Volcán en La Palma, erupción en directo: terremotos, coladas... | Cumbre Vieja, última hora

Vídeo de esta tarde del avance de la colada sur

Emisión de piroclastos en la ladera este del volcán

Numerosos turistas se encuentran esta noche en la plaza de Tajuya

Un dron de RTVC muestra la situación en La Palma

El efecto de la lava en las carreteras

Tres columnas de luz recordarán a Las Manchas, Todoque y La Laguna durante la Navidad

Tres columnas de luz ubicadas en la Montaña Tenisca del municipio de Los Llanos de Aridane (La Palma) recordarán durante la Navidad a los barrios de Las Manchas, Todoque y La Laguna, núcleos afectados por la lava del volcán de 'Cumbre Vieja'.

Según informa el Ayuntamiento palmero, ante la proximidad de las fechas se ha sentido en la obligación de contribuir a un ambiente navideño pensando en los más pequeños y como instrumento de dinamización comercial, por lo que procedió en la noche de este viernes al encendido del alumbrado navideño.

Aunque no ha habido un acto formal para el encendido como es costumbre, la concejalía de Fiestas ha llevado a cabo un gesto simbólico que ha unido la luz y la cercanía con las personas que más se han visto afectadas por la erupción.

Vídeo de la colada de lava proveniente de la nueva fisura

Nueva fisura al oeste del cementerio de Las Manchas

Los focos secundarios están esta tarde sin actividad

Imágenes en 3D de los perímetros de la colada de lava

Actualización del sistema Copernicus

El sistema europeo de satélites Copernicus ha actualizado sus datos de la situación en La Palma: 

-La superficie cubierta por la lava ya es de 1180,7 hectáreas.

-Un total de 2.771 edificaciones han sido destruidas.

El IGME publica nuevas imágenes captadas con dron

Imagen de la boca de emisión que se abrió el 25 de noviembre

La erupción de La Palma, lejos de la estabilidad que anuncie su fase final

El proceso eruptivo que se inició en La Palma el pasado 19 de septiembre está alejado de la estabilidad persistente que se precisa para hablar de que está próxima la fase final, ha dicho este sábado la portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López. Tras la reunión del Pevolca, Carmen López y el director técnico del mismo, Miguel Ángel Morcuende, han explicado que ha disminuido la sismicidad y ha revertido la deformación del terreno, a la vez que ha bajado la emisión de dióxido de azufre, pero se precisa que esos episodios desciendan de forma persistente.

López ha reiterado que para hablar de que se entra en una fase final es preciso que los niveles de emisión de dióxido de azufre estén bajos o muy bajos y ahora están altos, y en cuanto a la sismicidad ha señalado que ha bajado durante los últimos días, pero hace pocas jornadas sucedió algo parecido y luego volvió a ser fuerte. De este modo es preciso que continúe descendiendo la sismicidad intermedia y la profunda debilitarse más, pero "más que debilitarse" lo que hace falta es que sean persistentes esos periodos de estabilidad.

Libertad provisional para el varón que se quedó donaciones para La Palma

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Granadilla de Abona (Tenerife) ha dejado en libertad provisional por un delito de estafa al varón que supuestamente se quedó con donaciones dirigidas a los damnificados por la emergencia volcánica de La Palma.

Además, la autoridad judicial ha adoptado esta decisión tras tomar declaración el hombre, que tendrá la obligatoriedad de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado. 

Situación de la erupción desde Tacande

Canarias remite al Gobierno una evaluación de daños por 842,33 millones de euros

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de Canarias ha remitido al Gobierno de España la evaluación de daños provocados por la erupción volcánica de la Palma, que se sitúa por el momento en 842,33 millones de euros.

Además, ha matizado que el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea solo atiende el 2,5% del balance total de daños y para destinarlos a reparar bienes y servicios solo de titularidad pública.

Por ello, la Consejería considera que estas restricciones provocan que la aportación del Fondo de Solidaridad sea "claramente insuficiente", y ha solicitado a las autoridades gubernamentales españolas y europeas la modificación o activación de fondos adicionales.

El IGN registra una reactivación de la colada sur

Miguel Ángel Morcuende, director del Pevolca, y Carmen López, vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional, han confirmado la detección de una reactivación de la colada sur, que discurre de por detrás de Montaña Cogote, y que avanza hacia la zona de La Majada, aunque ha disminuido su ritmo en las últimas horas.

“A última hora de la mañana hemos tenido una reactivación de la colada del sur, fundamentalmente aquella que viene por detrás de Montaña Cogote y que avanzaba hacia la zona de La Majada”, ha explicado el director del Pevolca.

Imagen de la colada sur en su paso por la carretera de El Hoyo

Actualización del Comite Científico, a 4 de diciembre

La actividad eruptiva del flanco noreste, donde la acumulación de piroclastos dio lugar a la formación de un cono con actividad estromboliana y efusiva que emitía coladas lávicas, se ha detenido por completo.

En los focos emisores del cono principal la actividad estromboliana se ha concentrado en uno de los focos situado más al sureste, desde donde ayer se produjo una colada que discurre en dirección suroeste, hacia Las Manchas, actualmente con escaso avance.

Las coladas de lava que se derramaron en los días pasados en la zona del Frontón, se encuentran prácticamente inactivas.

La disposición de la nube de cenizas supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica, se espera que estas condiciones continúen al menos 48-72 horas.

La sismicidad a profundidades intermedias ha seguido disminuyendo en las últimas 24 horas, localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores bajos.

Los niveles de sismicidad se han reducido bastante

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha explicado que los niveles de sismicidad se han reducido drasticamente en las últimas fechas en la isla de la Palma, pero considera que la erupción no ha terminado.

Además, ha confirmado que por el momento durante la jornada del sábado se han registrado 14 terremotos en La Palma, uno de los registros más bajos comparados con las semanas anteriores.

También, la señal de tremor no ha alcanzado los mínimos, registrados hace dos semanas y se puede observar una actividad con largos pulsos en ambos parámetros en el último mes, ha explicado Domínguez a través de su cuenta de Twitter.

El Cabildo de La Palma insta ayudas específicas para los alumnos afectados

Los vecinos afectados no podrán recoger enseres este sábado

El Cabildo de La Palma ha anunciado que los vecinos afectados por la erupción volcánica de la isla de la Palma, no podrán acceder durante el día de hoy a sus domicilios para la recogida de enseres.

Además, no se permitirá el acceso por la zona sur para vecinos y regantes, ni por la víctima ni terrestre, mientras que los vecinos de la zona norte tampoco podrán pasar.

Por el momento, esta medida puede variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso selectivo, por lo que el Cabildo solicita a los afectados a estar atentos a los mensajes de los canales oficiales.

IGN: Primera noche sin signos visibles del volcán, pero no hay que confiarse

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Rubén López ha escrito en sus redes sociales que la pasada ha sido la primera noche de casi 80 que en la foto nocturna del Valle de Aridane, en La Palma, no se ve ni un solo signo visible del volcán de Cumbre Vieja, pero, añade, "no nos confiamos".

Rubén López ha colgado en torno a la medianoche un tuit en el que ha señalado que la pasada ha sido la primera noche en la que en el Valle de Aridane no se veían ni focos emisores, ni colada de lava "ni nada", y en el que ha pedido que "no nos confiemos: el tremor sigue; hubo 45 seísmos y hubo deformación".

Ha añadido que todos los parámetros indican que el volcán sigue con relativa energía, más que otros días, por lo que ha pedido que no se crea que se ha acabado.

Para ello, ha explicado el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, tienen que descender bastante los parámetros para vislumbrar el final, y ha añadido que el volcán aún "sigue lo suficientemente vivo para estar vigilantes ¡buenas noches!".

Ya de mañana, en torno a las 7 horas, Rubén López ha señalado que la noche ha sido "relativamente" tranquila en Cumbre Vieja, pues "ha habido muy poca sismicidad y ahora mismo solo se ve un foco de emisión de piroclastos incandescentes. ¡Comenzamos una nueva jornada de vigilancia volcánica!".

Rubén López ha indicado más tarde que al amanecer se escuchaba desgasificación en el volcán de Cumbre Vieja, y comentaba que se apreciaba emisión de vapor de agua y gases así como un punto incandescente que a simple vista parecía emisión de lava fluida.

En la zona posterior, con la nubosidad no se veía la emisión de piroclastos, ha concluido el vulcanólogo. (Efe)

El Cabildo de La Palma entrega las donaciones a un millar de familias y salvaguarda enseres de más de 250 hogares afectados.

Se dispara el turismo volcánico durante el puente en La Palma

El turismo volcánico se dispara en La Palma durante el puente de la Constitución, cuando acaba de aparecer una nueva colada en el volcán.

El sector hotelero prevé un 85% de plazas ocupadas en la zona este y norte de la isla, según indica Óscar León, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas.

La compañía aérea, Binter ha programado 32 nuevos vuelos entre La Palma y los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria. Además, también se reforzará la conexión marítima durante estos días.

La erupción del volcán indonesio Semeru cubre de ceniza varias poblaciones

El volcán de La Palma no es el único que se encuentra en erupción, ya que la erupción del volcán Semeru (Indonesia) ha cubierto este sábado de ceniza varias poblaciones anexas al monte, sin que de momento los equipos de emergencia hayan informado de víctimas mortales.

Una serie de vecinos de la población de Lumajang han huido a toda prisa mientras a sus espadas avanza una enorme nube de humo y ceniza, según uno de los vídeos publicados en las redes sociales por los testigos de la explosión del Semeru, de 3.676 metros del altura y uno de los volcanes más activos del país.

La sorprendente erupción tuvo lugar a plena luz del día alrededor de las 15:30 hora local, pero la espesa nube emitida por el Semeru sumió en la oscuridad momentáneamente algunas de las zonas asentadas cerca del monte.

El servicio de vulcanología de Indonesia situó en el nivel 2 (sobre un máximo de 4) el riesgo en la zona y emitió una alerta de vuelo para los aviones.

Los vecinos no podrán acceder este sábado a las zonas desalojadas en La Palma

Los vecinos y regantes de las zonas desalojadas como consecuencia de la erupción volcánica que el pasado 19 de septiembre se inició en La Palma, no podrán acceder este sábado a las mismas, ha informado el Cabildo de La Palma.

Una situación que se produce por segundo día consecutivo y el Cabildo de La Palma explica en sus redes sociales que la restricción del acceso afecta tanto a los vecinos de la zona norte como a los del sur, y tanto por vía marítima como terrestre.

Añade la corporación insular que estas medidas pueden varias según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo. (Efe)

Aspecto del edificio volcánico desde Tacande

El Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y ayuntamientos trabajan en la recuperación de la Isla.

Magnitud de 3,4 para uno de los 12 sismos de la noche del sábado en La Palma

Los doce terremotos localizados por el Instituto Geográfico Nacional durante la madrugada de este sábado han llegado a una magnitud máxima de 3,4, localizado en Fuencaliente y a 26 kilómetros de profundidad.

Los movimientos sísmicos de las primeras horas de este sábado se han producido en Fuencaliente (8), Mazo (3) y Breña Baja, y la profundidad ha oscilado entre los 9 y los 34 km. (Efe)

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, informa sobre una desgasificación en el volcán de Cumbre Vieja.

Imágenes de las últimas 24 horas de la erupción de La Palma desde la cámara del Instituto Geográfico Nacional (IGN) al Este del cono principal. Se observa la desaparición de emisión del cono secundario y la emisión desde la parte sur de manera intermitente.

Informe de la Dirección de la Emergencia

El Cabildo de La Palma ha informado de que este sábado no se permitirá el acceso por la zona sur para vecinos y regantes, ni por vía marítima ni terrestre. Los vecinos de la zona norte tampoco podrán acceder.

Además, ha recordado que estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo. Por ello, es importante informarse a través de fuentes oficiales.

Time-lapse de esta madrugada de la erupción de La Palma desde el Sur. Se observa la emisión de piroclastos desde el nuevo centro emisor al sur del cono que se activó ayer. (IGN)

La actividad eruptiva se concentra en el flanco noreste del volcán de La Palma

Plan PEVOLCA señala que la actividad eruptiva continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste, donde la acumulación de piroclastos ha dado lugar a la formación de un cono de piroclastos con actividad estromboliana y efusiva que emite coladas lávicas. El principal aporte lávico discurre por la zona central y la superficie afectada por la erupción asciende a 1.144 hectáreas y 70 kilómetros de carreteras y otras vías.

Por otra parte, la sismicidad intermedia y profunda ha descendido y la calidad del aire se mantiene en niveles buenos o regulares en todas las estaciones de la isla a excepción de Los Llanos de Aridane donde es desfavorable.

La previsión metereológica para hoy no descarta la afectada a La Palma de la intrusión de polvo sahariano incrementando las pequeñas partículas de polvo.

El aeropuerto de La Palma sigue operativo.

Eurodiputados piden movilizar cuanto antes el Fondo de Solidaridad a La Palma

El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha defendido este viernes que "hay que empezar a movilizar el Fondo de Solidaridad Europeo cuanto antes" y ha apuntado la posibilidad de solicitar anticipos de las ayudas, sin necesidad de esperar a que finalice la emergencia volcánica.

Gabriel Mato, residente en La Palma, ha hecho estas declaraciones en representación del grupo de eurodiputados españoles que han visitado este viernes la isla canaria para conocer de primera mano los efectos del volcán de Cumbre Vieja.

El parlamentario popular ha recordado que el Parlamento Europeo es el que debe aprobar las ayudas del Fondo de Solidaridad y ha añadido que "los eurodiputados que hoy se encuentran en la isla serán los mejores prescriptores para garantizar que sus partidos voten a favor de las iniciativas que se presenten en la Eurocámara para favorecer la reconstrucción".

"Los eurodiputados hemos podido conocer y vivir el drama por el que están pasando los palmeros afectados por el volcán y eso es importante para conseguir el apoyo unánime de la Eurocámara a la hora de aprobar el Fondo de Solidaridad para esta isla", dijo. (Efe)

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento de la última hora de la erupción del volcán en La Palma, donde hace ya más de diez semanas varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. Cuatro coladas de lava han llegado ya hasta el mar. En As.com te contamos al minuto todas las noticias.

.