Erupción del volcán en La Palma: terremotos, coladas... | Cumbre Vieja, noticias del 3 de diciembre

As.com

COMENTA
Volcán en La Palma, erupción en directo: terremotos, coladas... | Cumbre Vieja, última hora

Continúan registrándose sismos en Fuencaliente

Eurodiputados piden movilizar cuanto antes el Fondo de Solidaridad

El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha defendido este viernes que "hay que empezar a movilizar el Fondo de Solidaridad Europeo cuanto antes" y ha apuntado la posibilidad de solicitar anticipos de las ayudas, sin necesidad de esperar a que finalice la emergencia volcánica.

Gabriel Mato, residente en La Palma, ha hecho estas declaraciones en representación del grupo de eurodiputados españoles que han visitado este viernes la isla canaria para conocer de primera mano los efectos del volcán de Cumbre Vieja.

El parlamentario popular ha recordado que el Parlamento Europeo es el que debe aprobar las ayudas del Fondo de Solidaridad y ha añadido que "los eurodiputados que hoy se encuentran en la isla serán los mejores prescriptores para garantizar que sus partidos voten a favor de las iniciativas que se presenten en la Eurocámara para favorecer la reconstrucción".

"Los eurodiputados hemos podido conocer y vivir el drama  por el que están pasando los palmeros afectados por el volcán y eso es importante para conseguir el apoyo unánime de la Eurocámara a la hora de aprobar el Fondo de Solidaridad para esta isla", ha señalado.

La Palma recibirá durante este puente a unos 25.000 turistas

Se están produciendo emisiones gaseosas en la zona sur del volcán

Imágenes de la evolución de la colada y del cono volcánico

Involcan publica nuevas imágenes de las bocas eruptivas

La UME informa de la detección de una fisura no eruptiva

Un dron de RTVC muestra la situación en La Palma

Imágenes bombas volcánicas emitidas durante la erupción

Bauzá pide a Europa que no se olvide de La Palma

El eurodiputado de Cs y Portavoz de Transporte y Turismo del Grupo liberal Renew Europe, José Ramón Bauzá, ha visitado este viernes la zona afectada por el volcán Cumbre Vieja en La Palma junto con una delegación de eurodiputados españoles encabezada por el eurodiputado de La Palma, Gabriel Mato, para conocer de primera mano la situación de la isla ante la erupción, que comenzó hace casi tres meses.

"Queremos lanzar un mensaje de unidad y apoyo desde Europa a los palmeros, que viven una situación devastadora desde hace meses. La Palma es Europa y merece toda atención y ayuda de las instituciones europeas para que lleguen cuanto antes los fondos de reconstrucción", ha afirmado.

El grupo se ha reunido con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes de Tazacorte, El Paso y Los Llanos, los municipios más afectados por el volcán. Además, han visitado las zonas afectadas en el sur de la isla y el estado de las carreteras e infraestructuras. Se han encontrado, también, con la plataforma de afectados por el volcán y con asociaciones de vecinos para conocer de primera mano la difícil situación que atraviesan los palmeros que residen en las zonas afectadas.

Imágenes de esta tarde de la erupción

Cáritas atiende a más de 120 familias en La Palma

Cáritas Diocesana de Tenerife ha atendido ya de forma directa a más de 120 familias y cerca de 400 personas damnificadas por la erupción volcánica en La Palma (entre ellas 80 menores de edad), la mayor parte de las cuales han perdido su vivienda o han tenido que ser desalojadas debido a la erupción volcánica.

La entidad señala en una nota que las cifras aumentan de forma notable a medida que transcurren las semanas, y la mayor parte de las personas que llegan hasta Cáritas lo hacen derivadas por los servicios sociales de los principales ayuntamientos afectados, como El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, fundamentalmente.

En este sentido, la institución católica proporciona alternativas alojativas a muchas de las personas que en un primer momento se realojaron en casas de familiares y conocidos, ya que en muchos casos se trata de espacios pequeños donde deben convivir varias unidades familiares.

Así, con las numerosas aportaciones solidarias recibidas, Cáritas Diocesana de Tenerife continúa habilitando y acondicionando instalaciones parroquiales cedidas por la Diócesis Nivariense, en lo que se refiere a albañilería, pintura, equipamiento o mobiliario.

Baja actividad en el flanco noreste del edificio volcánico

Los últimos datos de la situación en La Palma

-Uno de los focos emisores emite lava que discurre sobre zona ya ocupada de la colada 10 en dirección a Las Manchas.

-Disminuye la sismicidad en ambas profundidades después de registrar una alta actividad en los últimos días.

-Las coladas ocupan aproximadamente 1.144 hectáreas y se calcula en 70 kilómetros las carreteras afectadas por la erupción.

-El Comité Director del PEVOLCA insiste en que subsiste el peligro en el área de exclusión y en las zonas evacuadas y que hay que respetar en todo momento las normas de seguridad establecidas para salvaguardar la integridad física.

El volcán ha retomado hoy la actividad en su boca principal

Continúa la actividad vólcanica a primera hora de la tarde de este viernes

Se inicia una nueva colada en el volcán de La Palma que se desplaza al suroeste

Una nueva colada ha surgido de uno de los antiguos focos emisores del volcán de La Palma y discurre en dirección suroeste hacia Las Manchas, según han informado este viernes los portavoces del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).

Francisco Prieto, portavoz del comité técnico del Pevolca, ha explicado que aún es pronto para hablar del alcance de esta nueva colada, pero las primeras noticias apuntan a que de momento discurre por zonas ya ocupadas.

Así prepara INVOLCAN las muestras de la erupción para su análisis

El volcán dispara la ocupación turística en La Palma de cara al puente

La previsión es que la isla de la Palma reciba un alto número de visitantes durante este puente de la Constitución y la Concepción, debido al aumento de conexiones marítimas y aéreas y con el volcán de Cumbre Vieja como principal atractivo.

Binter ha programado 32 nuevos vuelos entre La Palma y los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria entre el 5 y el 9 de diciembre, y la naviera Fred Olsen reforzará con hasta dos trayectos “extras” la conexión del puerto tinerfeño de Los Cristianos con el de Santa Cruz de La Palma durante las mismas fechas. (Efe)

El Pevolca comparece en directo tras la reunión de los Comités Científico y Director

El Pevolca valora la nueva colada que desciende por la zona sur del cono principal

La nube de ceniza, cerca de los dos mil metros de altitud

Según los datos ofrecidos por el Instituto Geográfico Nacional, la nube de ceniza alcanzó una altitud de 1.900 metros y una nube de dispersión en la dirección sur-suroeste, mientras que la altura del cono se sitúa en 1.125 metros. Por su parte, la amplitud de la señal del tremor se mantiene en niveles bajos.

A excepción de la estación LP03, la más cercana a la actividad eruptiva, en la que se ha registrado una elevación de seis centímetros, en el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en LP01, que sigue registrándola.

Elevación de 6 centímetros en la estación LP03 en La Palma

Según los datos ofrecidos por la red de estaciones permanentes GNSS de La Palma, y que recoge 'RTVC', se ha producido en las últimas horas una elevación de seis centímetros en la estación LP03 en La Palma, que está más cerca de la actividad eruptiva del cráter.

Detenido un hombre por apropiarse de donaciones de La Palma

La Guardia Civil ha informado de la detención de un hombre al apropiarse de donaciones realizadas a la isla de La Palma y venderlas en tiendas de segunda mano. Por otra parte, la Benemérita asegura que el detenido se ofreció a trasladar hasta La Palma en tres contenedores todas las donaciones que una asociación de Tenerife había recibido

Detectados 77 seísmos en la zona afectada por la reactivación

La reactivación del volcán de Cumbre Vieja ha traído consigo un incremento del número de seísmos detectados. Hasta 77 se han localizado en esta zona afectada, de los cuales cinco se han sentido en la población, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

La gran mayoría de estos seísmos se han localizado a una profundidad de entre nueve y 18 kilómetros. Por otro lado, el IGN ha informado de dos terremotos localizados en la localidad de Villa del Mazo, a una profundidad de 35 y 40 kilómetros, respectivamente, y con una magnitud de 3,3.

Nuevas imágenes cedidas por el CSIC sobre la evolución del cráter de Cumbre Vieja. En esta imagen se puede apreciar como el volcán experimentó la apertura de una lava que acumuló bloques de gran tamaño. Según los últimos datos de INVOLCAN, la altura del jet alcanzó anoche máximos de 400 y 500 metros.

El Cabildo de La Palma colaborará con Binter e Iberia Express para la gratuidad de los billetes del alumnado afectado por el volcán.

Imágenes captadas en la zona costera de El Remo, donde operan agricultores en las fincas semi-aisladas por el volcán.

Actividad eruptiva desde Tacande.

Disminuye la actividad explosiva en La Palma

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Rubén López, ha concedido una entrevista en 24h de TVE, en la que ha indicado que desde hace una hora se ha podido apreciar como parecía que estaba dejando de emitir pero "realmente por la boca secundaria sigue emitiendo material piroclástico aunque con menor fuera que ayer que llegó a centenares de metros de altura y hoy es mucho menor".

Aunque, "en los últimos minutos empieza a haber más sismicidad, tendremos que seguir atentos a la evolución, porque esta noche ha habido un parón", ha dicho el experto.

Imágenes de la colada y la fajana norte.

Timelapse de ayer al atardecer de la toma de muestras de las nuevas coladas de lava de la erupción de LaPalma (IGN)

Imágenes de la erupción de La Palma. (IGN)

Los 13 sismos de esta noche en La Palma entre 2,2 y 3,1 de magnitud

Los 13 sismos que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este viernes en La Palma han oscilado entre 2,2 y 3,1 de magnitud, y la profundidad se ha situado entre los 9 y los 17 kilómetros.

El primero de los terremotos de esta madrugada se produjo a la 01:40 horas en Fuencaliente, con magnitud 3 y a 10 kilómetros de profundidad, y el último localizado hasta ahora es el de mayor magnitud, 3,1 y se detectó a las 8.18horas en Fuencaliente y a 15 kilómetros de profundidad.

De los 13 movimientos sísmicos, 11 se han localizado en Fuencaliente y 2 en Mazo. (Efe)

Informe de la Dirección de la Emergencia

El Cabildo de La Palma ha informado que este viernes no se permitirá el acceso por la zona sur para vecinos y regantes, ni por vía marítima ni terrestre. Además, los vecinos de la zona norte tampoco podrán acceder.

Además, han recordado que estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo. Es importante informarse a través de fuentes oficiales.

El Instituto Geográfico Nacional ha mostrado unas imágenes de las últimas 24 horas de la erupción de La Palma. Además, el sismólogo, Itahiza ha informado que se puede observar la emisión de piroclastos del cono secundario que a partir de la tarde se vuelve intermitente no así las coladas que se mantienen.

Imágenes que muestran la intensa actividad estromboliana en el flanco noreste del edificio volcánico. (INVOLCAN)

Imágenes captadas por INVOLCAN del interior del nuevo cono del volcán de La Palma. Se observan desprendimientos por su inestabilidad y la salida de la colada de lava.

La erupción de La Palma llevaba cuatro años preparándose

La erupción volcánica de Cumbre Vieja (La Palma) se ha estado preparando durante cuatro años, según sugiere un análisis preliminar de los datos, escribe el vulcanólogo del Queens College de Nueva York Marc-Antoine Longpré en un artículo que publica este viernes Science.

El experto repasa los hechos antes y desde que entrara en erupción de forma explosiva el pasado 19 de septiembre, demostrando “un comportamiento contrario” al de los volcanes basálticos, unos datos que ofrecen "valiosas lecciones” para la previsión de erupciones, la evaluación de peligros y la gestión de riesgos en Canarias y otras islas volcánicas similares.

Longpré escribe que “con el desastre llegan las oportunidades" y considera que "identificar y diseccionar” esta erupción, que se produce tras cincuenta años, “tiene un enorme valor".

El análisis preliminar de los datos que esboza el experto “sugiere que la erupción se había estado preparando durante cuatro años”, empezando por un enjambre sísmico en octubre de 2017. (Efe)

El flujo principal de lava discurre por la zona central de las coladas anteriores

La actividad eruptiva, señala en su informe PEVOLCA, continúa concentrándose en el flanco noreste, donde se formó, el pasado miércoles, el nuevo cono. Por otra parte, la actividad en el cono principal es escasa e intermitente, con predominio de emisión de ceniza, sin descartar pudiera emitir magma nuevamente. El flujo principal de lava discurre por la zona central de las coladas anteriores, sobre superficie ya afectada, sin causar nuevos daños.

La calidad del aire se mantiene en niveles buenos y el aeropuertose encuentra operativo. Respecto a la sismicidad, se produce un aumento a profundidades intermedias, localizándose en las mismas zonas. La superficie afectada se estima en unas 1.136 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros y en cuanto a los datos del Catastro, se estiman en 1.562 las edificaciones destruidas.

Llegada masiva de turistas por el puente

La Palma vivirá una nueva llegada masiva de turistas por el largo puente de cinco días que tendremos por el día de la Constitución y la Inmaculada. El Pevolca ha preparado un dispositivo especial por ello y activará a partir de este sábado un cambio en el circuito del tráfico para que el tráfico ligero que circula por la LP-3 sea desviado por la cuesta de El Paso y Hermosilla y el pesado continuará hacia Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Asimismo, ha pedido a los visitantes "precaución" y que utilicen chalecos reflectantes y linternas con el fin de evitar accidentes.

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento de la última hora de la erupción del volcán en La Palma, donde hace ya más de diez semanas varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. Cuatro coladas de lava han llegado ya hasta el mar. En As.com te contamos al minuto todas las noticias.

.