ACTUALIDAD

Si tienes estos síntomas, puedes tener la variante Ómicron

Angelique Coetzee, médico en Pretoria, fue una de las primeras expertas que estuvo en contacto con Ómicron. La Cadena SER la entrevistó.

0
Si tienes estos síntomas, puedes tener la variante Ómicron
EMMANUEL CROSET AFP

Angelique Coetzee es el nombre de la doctora sudafricana que ha puesto al mundo tras la pista de la nueva variante Ómicron. Fue la que describió los principales síntomas asociados a esta nueva cepa con más de 30 mutaciones. “Garganta irritada, cansancio y dolor de cuerpo moderado, pero sin fiebres altas o el pulso descontrolado", explicaba la médico de Pretoria que vio este tipo de afecciones.

Coetzee fue entrevistada por la Cadena SER y dio más detalles sobre Ómicron. De los síntomas, aseguró que a los cinco o siete días no van a más y habló sobre el perfil de los pacientes que ha tenido con la variante o sospechosos de padecerla: “Por lo que vemos a nivel primario, entre mis pacientes tengo mayoría de vacunados mayores de 60 y no he tenido ningún vacunado menor de 35 años”. También aseguró que podría ser más infecciosa por cómo se comporta en núcleos reducidos, en una familia, tres de cada cuatro se contagiarían.

La sudafricana recalcó en la idea de que las restricciones de viaje es un comportamiento que no sería util. “Las restricciones de viaje ya no sirven porque la variante ómicron circula por el mundo probablemente desde hace semanas”, contaba a la radio española: “Estoy segura de que Ómicron está allí, si revisan PCR detectarán que ya estaba en sus países y la gente no ha ido al médico por los síntomas, así que se ha expandido".

Coetzee proponía las siguientes medidas para combatir la variante: “Hay una alarma prematura: sería más prudente recuperar la mascarilla obligatoria, es importante que sea limpia, e imponer distancia social y ventilar”. Algo a lo que se une el mensaje del Gobierno de España: “Vacunar, vacunar y vacunar”. También Christian Drosten, el gran virólogo alemán, insistía en la línea de acelerar el proceso de vacunación.

Test PCR en Johannesburgo.

Problema y enfado en Sudáfrica

Uno de los grandes problemas de Sudáfrica, donde se detectó por primera vez Ómicron, es la escasa vacunación. Sólo un 35% ha recibido la pauta completa y así la COVID-19 es más impermeable en la población. El presidente sudafricano Cyril Ramophosa hizo un llamamiento para que la gente del país reciba la pauta.

El descubrimiento de Ómicron en Sudáfrica ha generado cierta sensación contradictoria. Por un lado, en el país se sintió que el cierre de fronteras con ellos por ser quiénes detectaron la variante fue algo desmedido.

“Es un éxito científico, fruto de la inversión de nuestro país en la ciencia. Sudáfrica y el resto del mundo deben ahora convertir ese éxito en una respuesta exitosa. Lo último que necesitamos es entrar en pánico y sobreactuar. El cierre de fronteras no proporciona ningún beneficio”, decía Salim Abdul Karim, del Grupo de Trabajo de África con el coronavirus.