Pablo Casado 'rescatará' a Toni Cantó
El líder del Partido Popular no está contento con el puesto otorgado por Ayuso al valenciano y piensa en incorporarlo a la dirección nacional.
La decisión de Isabel Díaz Ayuso de crear la Oficina del Español no tuvo muchos adeptos, ya que ni su propio partido ni el propio Toni Cantó, director de este organismo, están contentos con este departamento. El ex de Ciudadanos tenía unas pretensiones mucho mayores cuando fichó por el PP. Prácticamente solo en la sexta planta de la consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Cantó espera un movimiento por parte de la dirección nacional del partido que parece llegará de cara a las próximas elecciones generales, según Vozpópuli.
Cargos de la ejecutiva nacional del Partido Popular han informado a este diario de las negociaciones que están llevando a cabo en la formación azul para incorporar a Toni Cantó. El político puso una serie de condiciones para 'fichar' por el PP tras marcharse de Ciudadanos. Entre ellas, exigió ir de número dos en la lista electoral de Ayuso y entrar en el futuro gobierno de la Comunidad.
Estas condiciones no fueron aprobadas por la propia Ayuso, que no veía con buenos ojos ni siquiera incorporarlo en su lista electoral. La presidenta de la Comunidad de Madrid avisó de su intención de reducir el número de consejerías, además de su deseo de elegir quiénes formarían parte de su ejecutivo. Al final, Cantó fue designado en el quinto puesto de la lista, aunque después el Tribunal Constitucional retiró su candidatura porque no estaba censado en Madrid.
Valencia, la otra posibilidad
Sus exigencias no incluían solo a la Comunidad de Madrid, sino que incluían la posibilidad de postularse como candidato a la Generalitat Valenciana, al Ayuntamiento de Valencia o incluso como cabeza de lista del partido en la provincia valenciana en las próximas elecciones generales. Salvo la última, el resto de peticiones de Cantó han sido totalmente rechazadas por su partido.
Tanto el líder de la formación azul, Pablo Casado, como el secretario general, Teodoro García Egea, confían plenamente en Carlos Mazón, candidato al gobierno autonómico valenciano, y en María José Catalá, candidata a la alcaldía. Por ello, a Cantó solo le queda la posibilidad de ser cabeza de lista por Valencia en las elecciones generales, algo que en Génova valoran positivamente.
Sin embargo, antes de esas elecciones tendrán lugar las municipales y autonómicas, y en el seno de la formación temen que el director de la Oficina del Español pida salir de este departamento y formar parte de una candidatura. En esta tesitura, Cantó podría acabar como diputado autonómico en Madrid o Valencia, si decide no esperar hasta 2023, cuando serán las elecciones generales.