ACTUALIDAD

Segundo intento: Magdalena Andersson vuelve a la presidencia de Suecia tras estar solo 8 horas en el poder

La socialdemócrata fue nombrada primera ministra del país escandinavo la pasada semana, pero dimitió tras retirarse de la coalición el Partido Verde.

0
Segundo intento: Magdalena Andersson vuelve a la presidencia de Suecia tras estar solo 8 horas en el poder.

Magdalena Andersson ha sido reelegida este lunes como primera ministra en Suecia, solo una semana después de que fuera votada para el mismo cargo y dimitiera a las pocas horas por no encontrar apoyos suficientes para aprobar los presupuestos. La socialdemócrata perdió el respaldo del Partido Verde, que se retiró de la coalición porque las cuentas que habían salido adelante estaban impulsadas por la oposición. Esto hizo que la primera ministra dimitiera el mismo día de su nombramiento.

Los partidos que se oponen a que la socialdemócrata ocupe ese puesto han tratado de impedirlo, pero sumaron 173 votos de los 174 que necesitaban para que el nombramiento no saliera adelante. Por el contrario, entre socialdemócratas, verdes y partidos de la izquierda y centro han sumado 175 síes, que unidos al de la independiente Amineh Kakabaveh han llevado a Andersson a ser elegida de nuevo.

El anterior primer ministro, Stegan Lofven, tendrá así un relevo de su propio partido tras apartarse de la política por un choque con sus socios de izquierdas debido a las políticas de alquiler. Su sucesora ha señalado que "el Riksdag (Parlamento sueco) me ha elegido ahora primera ministra y tengo la intención de formar un gobierno socialdemócrata", incidiendo en que pretende gobernar en solitario, aunque sea en minoría.

Este martes será presentado el nuevo gobierno, con el que Andersson espera "recuperar el control del estado de bienestar, avanzar en las políticas del cambio climático", así como "romper la segregación y detener la violencia", según informa el diario sueco 'Aftonbladet'. También ha asegurado que desea una cooperación "con todas las partes que quieran debatir, aunque piensen diferente", ejemplificando lo sucedido durante la pandemia, que "ha estrado las relaciones y la colaboración entre distintos países".

Elecciones en un año

La primera mujer en liderar un gobierno en el país escandinavo era la ministra de Finanzas desde 2014. Desde que Lofven anunciara su retirada de la primera línea política en agosto de este año, Andersson era considerada la gran favorita para relevarlo en el cargo. Ahora, desde el gobierno, deberá preparar con su partido la estrategia para las próximas elecciones, que tendrán lugar en septiembre de 2022.