ACTUALIDAD

El país que se despide de Reino Unido para siempre

Isabel II ha sido revocada de su papel supremo en la isla caribeña de Barbados, que se convierte de esta forma en la república más joven del mundo.

0
El país que se despide de Reino Unido para siempre.
Arthur Edwards/The Sun GTRES

Tras 400 años de dominio británico, la isla caribeña de Barbados es desde este martes la república más joven del mundo. La gobernadora general del país, Sandra Mason, ha pasado a ser la primera presidenta de la antigua colonia británica. Sustituye, así, a la reina Isabel II como jefa de Estado, 55 años después de haber alcanzado la independencia.

Charles Philip Arthur George, príncipe de Gales, ha asistido a la ceremonia en representación de la reina Isabel II para dejar claro que la ruptura de lazos con la Corona británica no debe significar el fin de la relación con Reino Unido. La presencia del príncipe, unido a la concesión de la Orden de la Libertad de Barbados, el máximo honor de la nación, ha levantado algunas protestas. Un acto en el que ha estado presente Rihanna, una de las mayores personalidades de la isla caribeña, que ha sido Heroína Nacional en la ceremonia.

Rihanna, presente en el acto.

Exigen reparación de daños para Barbados

Reino Unido llegó por primera vez a Barbados en barco hace casi 400 años, el 14 de mayo de 1625. John Powell, capitán de aquel barco, convirtió el lugar en posesión británica en nombre del rey James I. El nombre de la isla, Barbados, hace referencia a la barba que portaban los lugareños, que se convirtieron en una colonia inglesa. Sin embargo, estos indígenas desaparecieron poco después y la isla se convirtió en una sociedad regida por las normas y economía británicas, y la brutalidad de la esclavitud, que duró más de 200 años.

Esta esclavitud fue abolida en 1834. No obstante, no fue hasta 1966 cuando Barbados logró su independencia de Reino Unido. Este martes, 55 años después, la isla caribeña ha dado su último paso en la separación, aunque seguirán integrados en la Commonwealth, una organización compuesta por 54 países soberanos independientes y semiindependientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido.

Hilary Beckles, historiador de Barbados, considera que los británicos deben pedir perdón por la esclavitud que llevaron a cabo y ofrecer una correcta reparación por los daños causados. "Hicieron grandes fortunas con la producción de azúcar y la mano de obra 'disponible' de los esclavos. Esa gran fortuna ha asegurado al Reino Unido un lugar como superpotencia imperial y ha causado un sufrimiento del que no se ha hablado", explica Beckles.

Por ahora, la isla no tiene la intención de modificar su bandera o himno nacional, pero términos como 'real' o 'corona' van a ser eliminados del lenguaje oficial. Esta decisión de desprenderse de la monarquía británica no se ha elegido mediante referéndum. Esto ha sido criticado por algunos habitantes de la isla, que consideran que no era el mejor momento para hacerlo, debido a la crisis económica causada por la pandemia, que ha dejado a la isla sin turismo y con una tasa de desempleo del 16% de la población activa.

¿Adiós al turismo?

La isla de Barbados es, tradicionalmente, uno de los destinos turísticos más deseados por las clases acomodadas británicas. Considerada como la tierra de famosos cócteles de ron, legendarios jugadores de cricket y noches bajo las estrellas al ritmo del calypso, género de música afrocaribeña, la isla podría acabar dependiendo de China.

El motivo de esta posible dependencia es que han recibido 440 millones de euros en inversiones para el sector turísticos financiadas por el país asiático. Invest Barbados, agencia oficial del gobierno de la isla, ha abierto una sucursal en Pekín con el objetivo de atraer nuevos inversores. Además, China ha prometido ayudas para desarrollar sectores como la aviación, la agricultura, el transporte marítimo y las infraestructuras.

Este camino tomado con la decisión de quitarle a la reina Isabel II el papel supremo en la isla podrían seguirlo otros de los 16 países de la región en los que la monarca británica tiene ese título. Santa Lucía, Jamaica, Belice o Bahamas podrían tomar el mismo sendero, lo cual preocupa en Reino Unido. Países como países como Mauricio (1992), Trinidad y Tobago (1976), Dominica (1978) o Guyana (1970) ya habían tomado esta decisión.