Coronavirus en España: resumen de noticias del 30 de noviembre

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo: variante Ómicron, última hora | Pasaporte COVID, restricciones...
22:50

Ómicron afecta al precio del petróleo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una caída del 5,4 % y se situó en 66,18 dólares, registrando además su peor mes desde marzo de 2020 al perder un 20 % acumulado.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero recortaron 3,77 dólares con respecto a la sesión previa, en la que hubo un ligero rebote.

El petróleo estadounidense descendió en reacción a la posibilidad de que las vacunas anticovid actuales no sea tan eficaz contra la nueva variante ómicron y que la Reserva Federal (Fed) acelere su retirada de estímulos para contener la inflación.

22:20

Piden evitar medidas divergentes

Setenta organizaciones de viajes y turismo expresaron este martes su apoyo a cualquier esfuerzo basado en pruebas científicas para seguir protegiendo y garantizando la libertad de circulación y evitar un mosaico de medidas nacionales divergentes dentro de la Unión Europea (UE), así como a nivel internacional.

En base a la evolución de la situación epidemiológica y de la continua aparición de nuevas variantes de COVID-19, como la ómicron, la alianza del Manifiesto del Turismo Europeo, un grupo de 70 organizaciones públicas y privadas de viajes y turismo, valoró y acogió con "satisfacción" los esfuerzos de la Comisión Europea para garantizar un enfoque coordinado de las medidas de viajes.

21:55

Hospital cerrado en Portugal

El Hospital Garcia de Orta, situado en Almada, al sur de Lisboa, cerrará durante 14 días los servicios de urgencia y consultas de pedriatría después de detectarse un caso sospechoso de la variante ómicron en uno de los sanitarios que trabaja en este servicio.

Según explicaron a EFE fuentes del hospital, tras detectarse el caso se ha aislado a los contactos considerados de riesgo, 28 trabajadores y 28 pacientes, lo que ha llevado al cierre de las urgencias y consultas de pediatría.

El cierre se producirá a las 22:00 horas GMT de este martes y en principio se prolongará durante 14 días, a no ser que la Dirección General de Salud (DGS) dé nuevas indicaciones, refirió el hospital.

21:20

Costa Rica descarta el cierre de fronteras

El Gobierno de Costa Rica descartó este martes cerrar fronteras o implementar nuevas medidas restrictivas frente a la variante ómicron de la covid-19 que está generando alarma en todo el mundo.

"Se ha dado la información de que una nueva variante conocida como ómicron circula en el mundo y es prematuro saber sus alcances. Pero Costa Rica tiene que seguir con las medidas de protección básicas como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento y no aglomerarse, pero principalmente la vacunación", dijo el presidente del país, Carlos Alvarado.

El mandatario, quien descartó de momento nuevas medidas restrictivas, pidió a la población "no entrar en pánico" con la nueva variante que aún no se detecta en el país, pero "tampoco bajar la guardia" porque "la pandemia no ha acabado".

20:50

Las recomendaciones de Sanidad para la Navidad

El Ministerio de Sanidad, en su última actualización del documento que evalúa el riesgo de las nuevas variantes, recomienda limitar los participantes en los "eventos públicos y sociales", de forma más concreta en las fiestas de Navidad. Igualmente, se pide extremar las precauciones con un uso de la mascarilla y la higiene de manos.

20:25

Pfizer y la protección contra Ómicron

La vacuna COVID-19 de BioNTech y Pfizer de Pfizer probablemente ofrecerá una fuerte protección contra contra cualquier enfermedad grave de la nueva variante del virus Ómicron, dijo a Reuters el director ejecutivo de BioNTech. En las próximas dos semanas se llevarán a cabo pruebas de laboratorio para analizar de las personas que recibieron dos o tres dosis de la vacuna Comirnaty de BioNTech para ver si los anticuerpos encontrados en esa en la sangre inactivan a Ómicron, lo que podría arrojar luz sobre la necesidad de nuevas vacunas. nuevas vacunas.

"Creemos que es probable que la gente tenga una protección sustancial protección contra la enfermedad grave causada por Ómicron", dijo el cofundador de BioNTech, Ugur Sahin. Especificó que la enfermedad grave enfermedad grave es la que requiere cuidados hospitalarios o intensivos. Sahin dijo a Reuters que espera que las pruebas de laboratorio muestren cierta de la protección de la vacuna contra la enfermedad leve y moderada a Omicron, pero el alcance de esa pérdida era difícil de predecir. La empresa de biotecnología está trabajando rápidamente en una versión mejorada de su vacuna, aunque aún no está claro si es necesario necesario, añadió.

20:00

Boris Johnson descarta un confinamiento por Ómicron

El primer ministro británico Boris Johnson dijo el martes que era improbable un nuevo cierre de COVID-19 a pesar de la preocupación por la nueva variante del coronavirus Omicron variante, después de que se identificaran ocho nuevos casos en Inglaterra lo que eleva el número total a 13.

La variante del coronavirus Omicron está suscitando preocupación en todo el mundo por su elevado número de mutaciones en comparación con otras variantes, lo que podría ayudar a evadir los anticuerpos de una de la infección o la vacunación. "Creo que otro bloqueo del tipo que hemos tenido antes es extremadamente improbable", dijo Johnson en una conferencia de prensa. "Pero nosotros mantenemos todo en constante revisión".

19:35

África, 'abandonada' en la pandemia

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció hoy ante la proliferación de la nueva variante ómicron del coronavirus que África fue "abandonada a su suerte con las vacunas" e hizo un llamamiento a combatir la desigualdad y "no repetir la historia".

"África fue abandonada a su suerte con las vacunas, enfrentando una nueva variante que pone en jaque a todo el sistema internacional nuevamente", dijo Fernández, quien participó de forma telemática en el foro del Grupo de Puebla, que reúne a líderes progresistas latinoamericanos en Ciudad de México.

El presidente argentino explicó que el 90 % de las vacunas contra la covid-19 quedaron distribuidas en el 10 % de los países "más poderosos" y reprochó: "ese no es un sistema de igualdad, eso es una gran injusticia".

Datos de vacunación en España

19:15

Estado de calamidad en Portugal

Portugal entra este miércoles en estado de calamidad para afrontar la quinta ola de coronavirus con nuevas restricciones que volverán a imponer el uso de certificados digitales y test en la vida diaria de los portugueses y endurecen los controles fronterizos.

El estado de calamidad, que está un escalón por debajo del de emergencia -el nivel más elevado, que se utilizó para decretar confinamientos- estará en vigor hasta el 20 de marzo y llega en un momento de incrementos de los hospitalizados, los contagios y la incidencia, que ya está en 325 casos por 100.000 habitantes.

A partir de este miércoles, los certificados digitales serán otra vez una constante en la vida diaria de los portugueses, ya que serán necesarios para acceder a toda la restauración -a excepción de las terrazas-, los alojamientos turísticos, los eventos con asiento marcado, los gimnasios y los casinos y bingos.

18:45

La incidencia sigue al alza

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este martes los últimos datos de la pandemia de coronavirus. La incidencia acumulada a 14 días sube 9,5 puntos más, hasta situarse en los 208 casos por cada 100.000 habitantes: se han notificado 10.261 nuevos contagios y 44 fallecimientos. La incidencia ha subido casi 70 puntos en una semana.

18:25

La vacunación obligatoria en Austria, más cerca

El Gobierno austríaco insistió hoy en su plan de imponer la vacunación obligatoria como única alternativa para combatir la pandemia, una medida que, según algunos medios, incluiría multas de hasta 7.200 euros a quien no la cumpla.

El Ejecutivo, formado por el Partido Popular y Los Verdes, adelantó hoy que pretende presentar el proyecto de ley la semana que viene, para que en un plazo de un mes sea aprobado por el Parlamento y pueda entrar en vigor en febrero.

"La vacunación obligatoria viene seguro", aseguró el ministro de Sanidad, el ecologista Wolfgang Mückstein, quien afirmó que "no hay alternativa" a esta medida y pidió a la población que se vacune sin esperar a que entre en vigor.

Madrid confirma un segundo caso de Ómicrom

Es el segundo contagio en Madrid. Se trata de una pasajera procedente de Sudáfrica vía Amsterdam. Está vacunada con dos dosis de AstraZeneca. Aterrizó en Madrid el lunes por la noche, tiene 61 años y se le ha realizado la secuenciación para detectar la variante. Según la Comunidad, tiene síntomas leves

17:53

Cataluña confirma dos casos de la variante ómicron

Los resultados del estudio microbiológico de los dos viajeros procedentes de Sudáfrica y que dieron positivo por coronavirus, indican que están contagiados por la variante ómicron, lo que eleva la cifra a cuatro casos confirmados relacionados con esta mutación en España.

Andalucía habilita la dosis de refuerzo en personas de 60 a 64 años

Los positivos por COVID se disparan casi un 100% en la Comunidad Valenciana

Los casos de coronavirus se han disparado un 99,81% en la última semana en la Comunidad Valenciana tras registrar 1.149 positivos en el día de hoy frente a los 599 del pasado martes, mientras que seis personas han fallecido a causa de la enfermedad, según informa la Consejería de sanidad de la región valenciana.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay un total de 435 personas ingresadas, 18 menos que en el día de ayer, de los cuales 75 precisan cuidados intensivos. Por el contrario, se han notificado 654 altas epidemiológicas a pacientes que han superado la enfermedad.

17:34

Castilla-La Mancha registra 138 nuevos positivos y un fallecido

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado 138 nuevos casos de coronavirus y un fallecido a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. Por provincias, Albacete ha registrado 76 casos, Toledo 31, Cuenca 16, Ciudad Real nueve y Guadalajara seis.

Hay un total de 96 pacientes hospitalizados a causa de la COVID, de los cuales 14 precisan cuidados intensivos con respiradores artificiales.

17:22

Costa Rica anuncia un acuerdo con España para adquirir 500.000 vacunas

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, ha confirmado este martes un acuerdo con el Gobierno de España para la adquisición de 500.000 dosis de la vacuna contra la COVID y que serán colocadas como terceras pautas de refuerzo en personas adultas mayores e inmunosuprimidas.

“Mañana esperanzadora para Costa Rica tras firmar un convenio con el Gobierno de España para la adquisición de 500.000 dosis de Pfizer contra la COVID que llegará en diciembre y nos permitirá avanzar en la vacunación de la tercera dosis a mayores de 58 años y personas con afecciones graves”, ha señalado el líder del Ejecutivo costarricense.

17:12

El CEO de BioNTech dice que la vacuna actual protegerá contra la variante ómicron

Uğur Şahin, director ejecutivo de BioNTech, ha indicado que la vacuna establecida por la compañía probablemente ofrecerá una fuerte protección contra cualquier infección grave, relacionada con la nueva variante del virus ómicron, según recoge la agencia de noticias Reuters

“Por el momento se están realizando pruebas de laboratorio durante las próximas dos semanas para analizar la sangre de personas que recibieron dos o tres dosis de nuestra vacuna, y así poder ver la actividad de los anticuerpos ante esta nueva mutación”, ha señalado.

17:02

Alemania plantea introducir la vacuna obligatoria contra la COVID

Alemania se plantea la extensión de las restricciones contra la pandemia e introducir a medio plazo la vacunación obligatoria contra la COVID, y será abordado en una nueva reunión el próximo jueves entre el Gobierno federal y los poderes regionales.

Por ello, el principal objetivo es acelerar la vacunación aplicando hasta 30 millones de dosis, independientemente de si son primeras, segundas o de refuerzo, según han indicado fuentes del Gobierno de Angela Merkel.

16:53

Reino Unido confirma ocho positivos más relacionados con ómicron

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha confirmado la identificación de ocho casos más de la variante del coronavirus en Inglaterra, lo que eleva la cifra a 13 positivos confirmados.

“Las personas que dieron positivo en las pruebas y sus contactos se están aislando, además se está trabajando para identificar cualquier vínculo para viajar al sur de África”, han explicado.

16:45

La Comunidad de Madrid anuncia 903 positivos y un fallecido

La Comunidad de Madrid ha comunicado este martes 903 nuevos casos de coronavirus y un fallecido a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, según ha notificado el informe epidemiológico de la región madrileña.

Además, hay un total de 402 pacientes ingresados, 17 menos que en el día de ayer, de los cuales 119 permanecen en la unidad de cuidados intensivos, frente a los 103 registrados el lunes. Por el contrario, 50 pacientes han recibido el alta epidemiológica en las últimas 24 horas.

En cuanto a la vacunación, la región madrileña ha administrado 10,58 millones de dosis de las 10,82 millones recibidas, y tiene el 78,7% de su población con la pauta completa, según han notificado.

16:36

Suiza aboga la implantación de medidas más severas ante el repunte de contagios

Las autoridades gubernamentales de Suiza están considerando la implantación de restricciones más estrictas para contener el repunte de contagios de coronavirus y la aparición de la variante ómicron.

Por ello, el Ejecutivo central consultará con las autoridades locales la implantación obligatoria del certificado COVID para asistir a reuniones privadas de 11 o más personas o eventos al aire libre con 300 o más.

Además, el uso de la mascarilla será obligatorio en todas las áreas de interés de acceso público, según ha comunicado el Gobierno suizo. 

16:30

Perú reporta más de mil casos diarios desde hace tres semanas

La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Perú ha comunicado que los nuevos contagios de COVID se han incrementado en más de 1.000 reportes diarios desde hace tres semanas.

En la última semana se detectaron 8.716 casos, un promedio de 1.245 nuevos positivos por día, cuando el promedio de hace tres semanas estaba por debajo del millar.

Sin embargo, no se ha considerado que Perú se encuentre en una tercera ola de contagios, cuya aparición se ha visto frenada gracias a la adopción de restricciones más severas.

Además, las autoridades sanitarias también advirtieron de un aumento en la plena ocupación de camas de las unidades de cuidado intensivos en algunos territorios del país andino
   

Canarias confirma 305 nuevos positivos y ningún fallecido por COVID

16:18

Francia registra el recuento diario de contagios más alto desde abril

Las autoridades sanitarias del Gobierno de Francia han registrado cerca de 47.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone el recuento más alto en un día desde el 8 de abril.

Tras esta actualización, la cifra se eleva a los 7,67 millones de casos registrados en el territorio francés desde el inicio de la pandemia.

Además, las autoridades francesas indican que la gran mayoría de los pacientes ingresados por COVID no han sido vacunados. Sin embargo, han confirmado que el 75% de la población francesa ya tiene la pauta vacunal completa.

16:10

Una persona no vacunada pasa el triple de días en la UCI que una inmunizada

Un estudio de IbSalud ha confirmado que una persona que de positivo y que haya recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, pasa en la unidad de cuidados intensivos 26 días de media, a diferencia de los que no se han vacunado oscilan los 75 días ingresado en esta unidad de intervención.

Además, en esta sexta ola los ingresos en la unidad de cuidados intensivos son mucho más cortos y con patologías menos graves. Principalmente, el perfil de la persona que acaba ingresada en UCI es mayor de 65 años y con patologías previas.

Concretamente, el estudio indica que un vacunado menor de 60 años que da positivo y acaba ingresado en un centro hospitalario, no precisa cuidados intensivos, a diferencia de un perfil joven sano y vacunado, puede acabar en la UCI tal y como está ocurriendo.

16:02

Noruega recomienda el uso de la mascarilla ante la variante ómicron

El Gobierno de Noruega ha recomendado este martes el uso de la mascarilla en todos los ámbitos ante la propagación de la nueva variante sudafricana ómicron, según ha informado el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store.

Además, ha indicado a los municipios afectados con una alta tasa de incidencia de contagios la recomendación del teletrabajo.

Store ha recalcado que la vacunación es “la medida más importante” que puede plantearse actualmente y ha asegurado que las autoridades sanitarias ofrecerán a todos los adultos noruegos la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID que sean necesarias.

15:55

Más de 350 sanitarios valencianos se han contagiado en los últimos 14 días

El Colegio de Enfermería de Valencia ha confirmado que durante los últimos 14 días se han producido un total de 350 contagios en plantillas de hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana.

Además, han informado de que un total de 15.495 sanitarios valencianos han contraído el virus desde el 11 de mayo hasta el pasado 25 de noviembre, según la última información actualizada por el Ministerio de Sanidad.

“Llama poderosamente la atención que la Comunidad de Madrid, con un importante volumen de habitantes, haya registrado 8.677 sanitarios infectados por coronavirus, considerablemente menos que en la región valenciana”, ha manifestado el Colegio de Enfermeros.

Portugal confirma 797 nuevos positivos y 11 fallecidos por COVID

15:43

La OMS pide una respuesta “racional” ante la variante ómicron

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este martes a los Estados miembros una respuesta “racional y proporcional” frente a la nueva variante ómicron.

“Comprendo la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que todavía no entendemos perfectamente. Pero también estoy preocupado por el hecho de que varios Estados miembros implanten medidas generales y brutales, que solo alimentan las desigualdades”, ha explicado.

Canarias solicitará desde mañana el pasaporte COVID en la entrada a las islas

15:32

España no se plantea medidas duras para paliar la pandemia

Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno, ha confirmado que el Gobierno español no se plantea la imposición de medidas más restrictivas ante la aparición de la variante ómicron y considera que “la vacunación y la prevención es la hoja de ruta para contener la pandemia”.

Además, ha agradecido a los españoles “la lección” mostrada en la campaña de vacunación, que ha permitido que España presente los indicadores de incidencia más bajos de toda Europa.

15:25

El ECDC tiene registrados 44 casos confirmados de ómicron en Europa

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha registrado por el momento 44 casos confirmados de la variante ómicron de la COVID en 11 países diferentes de la Unión Europea. En concreto, son Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda, Portugal y Suecia.

Además, en 24 horas se han confirmado diez positivos más, y se han sumado tres países más a la lista. También, se están investigando “varios casos sospechosos”, aunque aún no están confirmados relacionados con esta variante, según ha informado el ECDC.

Del mismo modo, ha detallado que todos los casos confirmados tienen un historial de viajes a países africanos, y algunos han tomado vuelos de conexión entre otros destinos entre África y Europa.

15:17

Dos doctores de Israel, positivos de la variante ómicron

Las autoridades sanitarias de Israel han confirmado que dos doctores del hospital del país Tel Hashomer han dado positivo por coronavirus, relacionado con la variante ómicron, lo que eleva la cifra a cuatro casos confirmados de esta nueva mutación en todo el territorio israelí.

Además, uno de los doctores regresó la semana pasada al país tras un viaje al Reino Unido, y posteriormente contagió a su compañero. Ambos están vacunados con tres dosis de Pfizer y presentan síntomas leves, han comunicado.

15:07

Un usuario de una residencia de Ermua fallece por COVID

El Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia ha notificado que un usuario de la residencia de Ermua ha fallecido y otra está ingresada en un centro hospitalario tras un brote de COVID, que afecta a otros 24 residentes que se encuentran asintomáticos.

En cuanto a la persona fallecida, fue ingresada el pasado viernes en el hospital, nada más conocerse el diagnóstico, y falleció durante el fin de semana a causa de la infección, según ha informado el Departamento.

Chile notifica 1.392 nuevos positivos y tres fallecidos por COVID

14:55

Irlanda solicitará pruebas negativas a todos los viajeros

El Gobierno de Irlanda ha decretado la obligación de que “todos los viajeros que lleguen a Irlanda a partir de este viernes deberán presentar una prueba de diagnóstico de coronavirus negativa”.

Por ello, los test deberán realizarse en el país de origen hasta 48 horas antes del viaje si se trata de una prueba de antígenos hasta 72 horas si es una PCR, según ha explicado el Ministerio de Transportes irlandés.   

Además, han subrayado que han iniciado contactos con las aerolíneas y compañías de ferries para garantizar que los certificados de las pruebas efectuadas por profesionales sanitarios se comprueben antes del embarque.

14:48

Castilla y León estudia un caso sospechoso de ómicron

La Consejería de Sanidad de Castilla y León estudia un caso sospechoso de COVID de la nueva variante ómicron, aunque esa persona no ha viajado a África, según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Además, ha explicado que la sospecha se debe tras el análisis microbiológico que arrojó una PCR, aunque “las posibilidades son muy bajas” debido a los indicios presentados, ha señalado.

14:40

Suecia confirma la detección de dos positivos de la variante ómicron

La Agencia de Salud Pública de Suecia ha confirmado la detección de dos positivos relacionados con la nueva variante del coronavirus ómicron. Se tratan de dos personas que habían viajado a Suecia desde Sudáfrica, y el primer caso se confirmó este lunes tras realizar las pruebas de diagnóstico desde hace una semana, según ha confirmado el organismo.

“La información que disponemos sobre la variante significa que debemos tomarla muy en serio hasta que sepamos más información sobre ella”, han agregado las autoridades sanitarias del país sueco.

14:33

Andalucía registra 915 positivos y dos fallecidos

La Consejería de Salud y Familia de Andalucía ha notificado un total de 915 nuevos casos y dos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, ambos de la provincia de Málaga.

Además, la tasa de incidencia de contagios ha pasado de riesgo bajo a medio, y se sitúa en los 105,1 casos por cada 100.000 habitantes, 5,6 puntos más que en la jornada del lunes.

La presión hospitalaria también registra una subida con un total de 25 nuevos pacientes ingresados, lo que eleva la cifra a los 280, de los cuales 57 precisan cuidados intensivos.

Desde el inicio de la pandemia, la región andaluza acumula un total de 822.918 contagios y 11.403 fallecidos a causa de la enfermedad.

El País Vasco declara la emergencia sanitaria tras la resolución del Supremo

14:22

La EMA afirma que la adaptación de la vacuna llevará entre tres y cuatro meses

Emer Cooke, directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha confirmado este martes que la agencia cuenta con planes para acelerar la adaptación de las vacunas ante la nueva variante omicron en el caso de que sea necesario. Además, ha estimado que esta actualización tardaría en desarrollarse entre tres y cuatro meses.

También, ha querido mandar un mensaje de prudencia ante la nueva variante, insistiendo en que todavía "se desconocen muchos elementos de ómicron" para determinar si habrá que realizar una readaptación de las vacunas.

14:15

España restringe los vuelos desde la zona sur de África durante dos semanas

El Gobierno español ha anunciado este martes la restricción de los vuelos procedentes de la región sur de África a partir del próximo jueves y hasta el 15 de diciembre tras la aparición de la nueva variante del coronavirus ómicron, y que ya ha llegado a territorio español.

Isabel Rodríguez, ministra portavoz, también ha indicado que los vuelos procedentes de estos países quedarán restringidos solo a los que transporten españoles, andorranos o aquellos pasajeros en escala a otros países fuera del espacio Schengen, sin que las personas puedan abandonar la zona de tránsito.

14:07

Oxford indica que no hay evidencias sobre la eficacia de las vacunas

La Universidad de Oxford ha indicado que aún “no hay evidencias de que las vacunas no protegen contra la variante del coronavirus ómicron”.

Sin embargo, ha confirmado que se encuentran dispuestos a desarrollar de la manera más "rápida y eficaz” una versión actualizada de su vacuna desarrollada con AstraZeneca en el caso de que fuese necesario.

Andalucía muestra los rangos de vacunación habilitados

13:55

Eslovenia quiere restringir el uso de Janssen tras una muerte

El Gobierno de Eslovenia ha propuesto que la administración de la vacuna de Janssen contra la COVID quede restringida o supeditada a la solicitud de los ciudadanos, tras confirmarse la defunción de una mujer de 20 años que estuvo relacionada con ese medicamento.

Además, una comisión de expertos ha confirmado que el fallecimiento se debió a una trombosis sobrevenida después de que la paciente fuera inmunizada con ese producto, aunque no existen indicios que permitan anticipar que la joven tendría una reacción negativa al medicamento.

Posteriormente, la paciente fue sometida a un tratamiento adecuado en una clínica neurológica, pero finalmente murió.

13:50

Castilla y León anuncia 609 casos y tres fallecidos por COVID

Castilla y León ha notificado este martes un total de 609 casos de COVID, de los cuales 543 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que tres personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Además, hay un total de 286 brotes activos en la comunidad y 2.130 casos positivos asociados a ellos

En cuanto a la presión hospitalaria, se han registrado 27 nuevas altas epidemiológicas en pacientes con coronavirus, lo que eleva la cifra a 33.816 personas recuperadas en toda la región.

13:43

Asturias notifica 224 nuevos casos y ningún fallecido

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado 224 nuevos casos de coronavirus y ningún deceso a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Además, hay un total de 114 pacientes que precisan atención hospitalaria, de los cuales 97 están en planta y 17 permanecen ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

Por lo tanto, la ocupación total por COVID de los hospitales asturianos es del 3,29% y en el caso de las UCI se sitúan en el 6,11%, según datos del Gobierno asturiano.

13:37

Unos 5.550 alumnos y 174 aulas en cuarentena en la Comunidad de Madrid

Un total de 5.486 alumnos de la Comunidad de Madrid se encuentran en cuarentena, lo que supone el 0,44% del alumnado madrileño, y 174 aulas están cerradas por tener algún caso de COVID, un 0,26% del total, según informa la Consejería de Educación de la comunidad autónoma madrileña.

Enrique Ossorio, consejero de Educación y portavoz del Gobierno regional, explicó en el día de ayer que en el inicio del curso hubo “un crecimiento importante de las cuarentenas”, y que después de diez días de clase había un total de 5.000 alumnos confinados.

Además, comparó las cifras de los alumnos en cuarentena, con los datos del curso anterior, ya que la media del año pasado se encontraba en 20.000 con algunos picos de 35.000 contagiados.

13:30

El Supremo da luz verde al pasaporte COVID en el País Vasco

El Tribunal Supremo ha dado la razón al Gobierno del País Vasco para la implantación y la exigencia del pasaporte COVID para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales.

Además, se conoció durante el día de ayer que la Fiscalía del Tribunal Supremo había remitido a la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto Tribunal, el posicionamiento a favor de esta medida, al entender que es “idónea, necesaria y proporcional”.

13:23

El español contagiado de ómicron presenta síntomas leves

Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, explicó este martes que tanto el caso confirmado por la variante ómicron el coronavirus, como el sospechoso presentan síntomas leves.

Además, se encuentran aislados fuera de un centro hospitalario, ambos infectados contaban con la pauta completa de Pfizer.

Del mismo modo, el consejero ha indicado que a lo largo de esta tarde está previsto que se conozca si esta segunda persona es positiva en esta variante.

13:15

Portugal admite el certificado COVID para ciudadanos de la UE

Los ciudadanos de la Unión Europea que lleguen a Portugal por su frontera terrestre con España podrán ingresar en el país con el certificado COVID, sin que sea obligatorio, según ha anunciado hoy el Gobierno.

“En la frontera terrestre, los ciudadanos oriundos de países de la Unión Europea considerados de riesgo bajo o moderado deben presentar el certificado digital de vacunación de la UE”, ha comunicado el Ministerio de Administración Interna.

En el caso de aquellos residentes de la Unión Europea que lleguen por avión al país presentar el certificado de vacunación y una PCR o un test negativo adicional.

13:07

Moderna considera que las vacunas actuales son menos efectivas contra ómicron

Stéphane Bancel, jefe de la compañía farmacéutica estadounidense Moderna ha afirmado que “las vacunas existentes contra la COVID serán menos efectivas contra las variantes ómicron”.

Del mismo, considera que habrá una “caída significativa” en la eficacia de las vacunas con la mutación de nuevas variantes del coronavirus más virulentas y contagiosas.

Además, ha señalado que se necesitan “varios meses” para poder desarrollar una nueva vacuna que se adapte a esta nueva variante.

13:00

Ómicron subraya la falta de vacunas y la inequidad de África ante la pandemia

Ómicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, ha vuelto a poner el foco en la falta de vacunas de África y su desigual lucha contra la pandemia, lo que convierte al continente en "caldo de cultivo" de otras variantes.

Desde que científicos sudafricanos informaran el pasado jueves del hallazgo de la variante, que causa inquietud por sus múltiples mutaciones, las alarmas han saltado en todo el mundo, donde numerosos países han confirmado ya la presencia de ómicron.

12:45

La EMA está "preparada" para la adaptación de vacunas "si fuera necesario"

La directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, subrayó este martes la preocupación sobre la nueva variante ómicron, pero señaló que "ya sabíamos que los virus mutan y estamos preparados" para adaptar las vacunas de la covid-19 "si fuera necesario".

"Todavía no sabemos si lo es", dijo en una comparecencia ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas, en la que recordó que desde febrero de 2020 hay "una guía para permitir a las empresas acelerar la adaptación de las vacunas si fuera necesario".

12:30

Países Bajos confirma que la variante ómicron lleva presente en el país desde hace 11 días

El Instituto holandés para la Salud y el Entorno (RIVM) ha anunciado este martes que la nueva cepa covid, conocida como ómicron, lleva presente en el país desde el 19 y el 23 de noviembre.

Todavía no se sabe si los contagiados han estado recientemente en el sur de África. El RIVM ha informado a las autoridades sanitarias para que estas rastreen el posible origen, informen a las personas involucradas y puedan estudiarse sus contactos. El pasado fin de semana, se registraron 61 contagios en el aeropuerto de Ámsterdam, de los que 13 tenían la variante ómicron.

12:15

Marruecos cierra también el paso de Guerguerat y su única conexión marítima

Marruecos no solo ha cancelado desde la medianoche pasada todas sus conexiones aéreas con otros países durante dos semanas, sino que también ha cerrado la frontera de Guerguerat que une el Sahara Occidental con Mauritania y la única conexión marítima de pasajeros que tenía activa con Italia.

Según han informado hoy a Efe fuentes de seguridad marroquíes, el paso con Mauritania se ha clausurado asimismo por dos semanas a los viajeros para evitar la propagación de la variante ómicron.

12:00

Galicia registra 494 contagios

Galicia ha registrado 494 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de contagios desde que empezó la pandemia alcanza los 5.422. Además, no se ha notificado ningún fallecido por la enfermedad en el último día.

En cuanto a los hospitalizados por el virus, la comunidad gallega cuenta con 128 ingresados en planta.

Melilla tiene 164 casos activos con COVID.

11:40

Grecia obligará a vacunarse a los mayores de 60 años bajo multa de 100 euros

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este martes que a partir de enero todas las personas mayores de 60 años deberán vacunarse obligatoriamente contra la covid y, de no hacerlo, serán multados con cien euros.

"A partir del 16 de enero todos los mayores de 60 años deberán haber al menos concertado una cita para obtener la primera dosis de la vacuna. Los que no lo hagan deberán pagar una multa de cien euros", señaló Mitsotakis durante el Consejo de Ministros.

11:30

El Constitucional alemán avala las restricciones impuestas por la pandemia

El Tribunal Constitucional de Alemania ha avalado este martes las medidas de restricción impuestas en todo el país para combatir la tercera ola al considerar que eran compatibles con los preceptos constitucionales.

La corte con sede en Karlsruhe (suroeste) dictaminó en dos sentencias que, por un lado, la prohibición parcial o total de la enseñanza presencial hasta el 30 de junio de 2021 en aplicación del "freno federal de emergencia", como se denominó al instrumento que la permitió, tenía como propósito proteger la vida de los ciudadanos.

Los jueces encontraron no obstante que las medidas establecidas en virtud de ese "freno federal de emergencia "interfirieron significativamente con varios derechos fundamentales".

El Constitucional examinó esas medidas en relación a su potencial vulneración de los derechos fundamentales y consideró que fueron "proporcionadas" a pesar de su impacto y "compatibles con la Ley Fundamental". (Efe)

11:20

Aragón notifica 455 contagios

Aragón ha notificado 455 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, 216 más que el lunes. Además, no ha registrado ningún fallecido a causa del virus en la última jornada.

Por provincias: Zaragoza ha notificado 231 contagios; Huesca, 169; Teruel, 53.

Desde eque empezó la pandemia, los contagios por el virus ascienden a 170.355. El número de fallecidos por covid se eleva a 3.911.

11:10

Inglaterra reintroduce las mascarillas en interior ante la nueva variante

Inglaterra reintroduce desde este martes el uso obligatorio de las mascarillas en interior, una norma que había levantado en julio, y pedirá a todos los viajeros mantenerse aislados hasta que reciban un resultado negativo en una prueba PCR realizada a los dos días de su llegada a este país.

Con el surgimiento de la nueva variante ómicron, el Gobierno británico ha decidido extender la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a todos los adultos mayores de 18 años, que podrán pedir esa inyección tres meses después de haber recibido la segunda.

Las medidas fueron anunciadas ayer por el titular de Sanidad, Sajid Javid, ante la aparición de la variante ómicron, que se ha identificado en -hasta ahora- 14 casos en el conjunto del país.

El primer ministro, Boris Johnson, tildó estas nuevas reglas de "proporcionadas y responsables" y consideró que "nos comprarán tiempo ante la nueva variante".

11:00

Estudian en Madrid otro posible caso de la variante ómicron

La Comunidad de Madrid está estudiando un posible segundo caso positivo por coronavirus (una pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam) corresponde a la variante ómicron, según informa la Consejería de Sanidad.

Se trata de una mujer que ha dado positivo en un test de antígenos en Barajas y en PCR, que estaba vacunada con dos dosis y que presenta síntomas leves.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado a Onda Cero que el laboratorio del Hospital Gregorio Marañón está secuenciando la muestra de la pasajera, pero ha avanzado que "por la clínica" y por su lugar de procedencia se sospecha que podría corresponder a la nueva variante.

Escudero ha explicado que aunque el resto de viajeros de los vuelos dio negativo en la prueba de antígenos, se les va a hacer un especial seguimiento para detectar "lo antes posible" nuevos casos. (Efe)

10:55

Los contagios diarios caen por debajo de 33.000 en Rusia

Los niveles de nuevos contagios de coronavirus en Rusia cayeron a 32.640 casos en la última jornada, con lo que este indicador baja al nivel de mediados de octubre, mientras la cifra de muertes sigue cerca del récord, con 1.229 decesos.

La mayoría de los nuevos contagios se registró en Moscú (2.788), San Petersburgo (2.103) y la región de Moscú (2.215).

Rusia es el quinto país del mundo después de Estados Unidos, la India, Brasil y el Reino Unido por el número de contagios documentados.

Desde el inicio de la pandemia en Rusia han fallecido 275.193 personas por coronavirus, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo casi duplican esta cifra.

10:50

Las vacunas para menores no llegarán antes de la segunda quincena de diciembre

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes que las vacunas para los menores de 12 años no llegarán a España antes de la segunda quincena de diciembre.

Así lo ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha dicho que esta vacuna, de Pfizer, no es la misma que la que se inocula a los adultos, que no necesita disolución y que se pondrán dos dosis. (Efe)

10:45

Bélgica supera los 2.000 casos de incidencia acumulada

Bélgica ha superado los 2.025 nuevos casos sobre 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con un avance del 86% en los contagios en las últimas dos semanas, según los datos del instituto de salud pública Sciensano.

El incremento de contagios se ha ralentizado en la última semana, cuando sólo subió un 15%.

Los ingresos hospitalarios se sitúan en 316 personas de media diaria en la última semana, mientras que las muertes ascienden a 39 al día.

La tasa de vacunación sigue estancada en el 75% sobre el total de la población aunque con importantes diferencias regionales: 80% en Flandes, 70% en Valonia y 58% en Bruselas. (Efe)

10:40

La India registra un mínimo de casos en 18 meses entre peticiones de cierre

La India ha registrado 6.999 nuevas infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas, el número más bajo desde finales de mayo de 2020, entre las peticiones de varias regiones de restringir los vuelos internacionales procedentes de países donde se ha detectado la variante ómicron.

La India contabilizó además 190 fallecimientos en la última jornada, por lo que el número de muertes total asciende ya a 468.980.

En términos absolutos, el país asiático es el segundo más afectado del mundo por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, que según la Universidad Johns Hopkins suma ya 48,4 millones de infecciones. (Efe)

10:30

La incidencia deja de subir en Alemania tras un mes de sucesivos picos diarios

La incidencia acumulada del coronavirus deja de subir en Alemania tras picos sucesivos día tras día desde comienzos de noviembre, coincidiendo con la reunión de urgencia que la canciller alemana en funciones, Angela Merkel, y su futuro sucesor, Olaf Scholz, celebran este martes con los líderes regionales.

La incidencia acumulada se sitúa en 452,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes y baja incluso, aunque mínimamente, respecto a los 452,4 de ayer, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Las autoridades sanitarias notificaron 45.753 nuevas infecciones en 24 horas y 388 muertos, mientras los casos activos rondan los 842.100. (Efe)

10:20

China cree que ómicron llegará al país, pero confía en atajar su transmisión

Existe una "alta probabilidad" de que ómicron llegue a China, pero la "estrategia de prevención" china será "eficaz" para evitar su transmisión, declaró el director del Centro de Control de Enfermedades de China, Xu Wenbo.

Xu destacó anoche en una entrevista con la televisión estatal CCTV que el Centro ha desarrollado un método de detección por ácido nucleico que la ómicron no puede burlar y que permite "determinar continuamente posibles casos importados".

Pese a las mutaciones que presenta esta cepa, Xu se mostró confiado en que las vacunas puedan "reducir la proporción de enfermos graves y de fallecidos" y aseguró que las chinas de segunda generación "podrán hacer frente" a la variante ómicron.

Hasta ahora, China ha administrado 2.492 millones de dosis de sus vacunas, suficientes para haber inoculado a más del 80% de la población. (Efe)

10:15

La Bolsa española abre con pérdidas del 1,29% por las dudas sobre vacunas

La Bolsa española ha abierto la sesión de este martes con pérdidas del 1,29% alertada por las declaraciones de director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, que prevé que las vacunas actuales contra el coronavirus tendrán menos efectividad ante la nueva variante ómicron.

En el inicio de la sesión, el IBEX 35, el principal indicador nacional, se deja 109,70 puntos, ese 1,29%, hasta los 8.345,90 puntos. Las ganancias del año se reducen al 3,20%.

La atención de los inversores está puesta en Inditex, que ha anunciado el nombramiento de Marta Ortega como nueva presidenta. Las acciones del grupo textil bajan el 4,55%; Repsol (2,37%); BBVA (1,97%); Santander (1,77%); Telefónica (0,70%); Iberdrola (0,28%). (Efe)

10:10

Japón detecta primer contagio por ómicron en un viajero procedente de Namibia

El Gobierno de Japón ha anunciado este martes la detección del primer caso de contagio por la variante ómicron del coronavirus en su territorio, en una persona que llegó al país procedente de Namibia.

El paciente llegó a Japón el pasado día 28 y fue sometido a un test PCR al igual que todas las personas que ingresan en el país asiático, que arrojó un positivo por coronavirus posteriormente identificado como correspondiente a la cepa ómicron en un análisis genético del patógeno, según informó el Ejecutivo.

Se trata de "la primera vez en que se confirma un contagio por (la variante) ómicron en Japón", según dijo Hirozaku Matsuno, portavoz del Ejecutivo, en una rueda de prensa este martes.

10:00

Detectado el primer caso de la variante ómicron en Francia

El primer caso de la variante ómicron de coronavirus en Francia ha sido detectado en la isla de La Reunión, territorio francés de ultramar en el océano Índico, indicaron este martes las autoridades sanitarias francesas.

La Unidad Mixta de Investigación de Procesos Infecciosos en un Entorno Insular Tropical indicó que el paciente, de 53 años, había viajado a Mozambique y hecho escala en Sudáfrica antes de volver a La Reunión.

El Ministerio francés de Sanidad indicó este sábado que los casos contacto de alguien que haya dado positivo o pueda estar contagiado con la variante ómicron deben aislarse incluso si están vacunados.

En Francia si alguien tiene contacto con un infectado solo debe aislarse, durante siete días, si no está vacunado, si tiene la pauta de vacunación incompleta o si está inmunodeprimido. (Efe)

Situación epidemiológica en Canarias

09:45

Acuerdo en la UE para reforzar Centro de Prevención y Control de Enfermedades

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político para renovar el mandato del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) con el fin de fortalecer su trabajo en vigilancia, alerta temprana, preparación y respuesta.

Cuando otra ola de coronavirus "nos golpea con fuerza, debemos mirar hacia adelante y planificar el futuro", dijo el ministro de Sanidad de Eslovenia, Janez Poklukar, cuyo país ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE).

08:25

Aumentan en un 50% los primeros pinchazos de la vacuna en una semana

La inoculación de primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus ha aumentado en un 50% en la última semana, al superarse los 128.000 pinchazos en los últimos 7 días.

El informe de vacunación del Ministerio de Sanidad señala que en la semana del 15 al 21 de noviembre se sumaron a la campaña 66.443 ciudadanos indecisos o que habían postergado su primer pinchazo, mientras que la semana pasada la cifra casi se duplicó con 128.732 primeras dosis.

Este crecimiento coincide con el repunte de contagios en Europa, la llegada de la variante omicrón y la implantación del pasaporte covid.

Sanidad ha indicado que el 1 de octubre había 4.082.296 ciudadanos aún sin vacunar, pero a lo largo de este mes que ha ido bajando, de forma que ahora son 3.820.069 los que siguen sin vacunar, tras culminar en noviembre más de 262.000 españoles el proceso. (Efe)

09:10

Ómicron ocupa el debate de la Comisión de Salud Pública

La Comisión de Salud Pública analizará esta tarde la situación epidemiológica tras la detección del primer caso de la variante ómicron en España y estudiará la vacuna pediátrica a los niños de 5 y 11 años, ya autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades tienen en el orden del día el análisis de la situación nacional e internacional de la pandemia, marcada por ómicron, de la que ayer el madrileño Hospital Gregorio Marañón confirmó el primer positivo detectado en España, mientras que Cataluña estudia dos posibles casos de viajeros.

La reunión coincide con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de restricciones a los vuelos de varios países africanos.

09:00

El pasaporte covid se expande ante las próximas fiestas

El pasaporte covid entrará en vigor para los españoles durante este puente de la Constitución en Galicia, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, y podría estarlo en otras comunidades cuando lleguen las fiestas navideñas.

La medida podría llegar al resto de las autonomías en los próximos días, sobre todo si el Supremo resuelve a favor del Gobierno vasco el recurso que ha presentado para implantarlo. Por ahora, las únicas excepciones son: Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Baleares ha solicitado permiso a la Justicia para ampliar la exigencia del certificado covid de discotecas y geriátricos a restaurantes, bares y locales de celebraciones, y Cantabria anunció ayer que tiene en estudio la medida.

Asturias también anunció el viernes que baraja implantar el pasaporte covid en la comunidad ante una situación epidemiológica que "preocupa" por el continuado crecimiento del número de contagios. Canarias, Andalucía y Castilla y León también lo estudian para diversos sectores desde fines de la semana pasada.

La Rioja, además, tiene en estudio la medida, y ha sido el Gobierno de esta comunidad el que ha apuntado que va a esperar a que el Tribunal Supremo falle sobre el recurso presentado por el Gobierno Vasco. (Efe)

08:50

Venezuela alcanza las 5.144 muertes por coronavirus

En las últimas 24 horas, seis personas han fallecido en Venezuela por causa del coronavirus, con lo que el país alcanza la cifra de 5.144 decesos desde que inició la pandemia, informó este lunes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

Además, el ministro reportó que durante las últimas 24 horas el país caribeño registró 600 nuevos contagios, todos por transmisión comunitaria.

Así, Venezuela ha alcanzado los 431.296 casos desde que comenzó la pandemia, aunque Ñáñez informó de que 418.472 pacientes están recuperados, lo que equivale a 97% del total de contagiados.

08:40

Ecuador prohíbe la entrada a viajeros de países de África por la variante omicrón

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este lunes la prohibición de entrada al territorio nacional de toda persona cuyo origen, escala o tránsito sea una lista específica de países de África que publicarán las autoridades.

También avanzó que la reapertura de la frontera terrestre con Colombia, prevista para este miércoles, "será por fases", la primera de las cuales contempla el transporte internacional de mercadería.

En un discurso a la nación emitido por diferentes medios y plataformas en la noche de este lunes, el mandatario ecuatoriano justificó esa y otras medidas en que la existencia de la nueva variante de la covid-19 denominada omicrón, que ya se ha hecho presente en varios países del mundo.

"El Gobierno nacional está trabajando con toda la exigencia que el caso requiere, estamos monitoreando permanente la situación", expresó Lasso a la ciudadanía ecuatoriana.

Aclaró que las medidas se llevarán a la práctica en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, entidad encargada de gestionar las directrices en materia de la pandemia. (Efe)

08:30

Al menos ocho capitales de Brasil cancelan fiestas de fin de año por la covid

Al menos ocho capitales regionales de Brasil, entre ellas Salvador y Belo Horizonte, han cancelado los festejos de fin de año por temor a un repunte de la pandemia de coronavirus tras el recién descubrimiento de la variante ómicron.

Brasil, uno de los países más azotados por la covid, vive hoy un momento de cierta estabilidad en relación a los contagios y muertes, que se encuentran en sus niveles más bajos desde que empezó la crisis sanitaria.

En este contexto, los primeras capitales regionales del país en cancelar las fiestas han sido Salvador, Belo Horizonte, Fortaleza, Florianópolis, Joao Pessoa, Sao Luís, Campo Grande y Palmas. Ocho de un total de 27.

Brasil, que acumula más de 22 millones de positivos y cerca de 615.000 muertes vinculadas al virus, aún no ha registrado ningún caso de la variante ómicron, aunque investiga un posible infectado con esa cepa en el estado de Sao Paulo. (Efe)

08:20

México registra 53 nuevas muertes y 724 nuevos casos por coronavirus

México ha registrado 53 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, para llegar a 293.950 decesos, y 724 nuevos contagios, para un total de 3.884.566 informó este lunes la Secretaría de Salud.

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Desde este lunes y hasta el 14 de diciembre, 27 de los 32 estados del país entraron en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde (riesgo bajo) y cinco en color amarillo (riesgo medio), ninguno en naranja (riesgo alto), ni en rojo (riesgo alto).

08:10

China notifica 39 contagios por coronavirus, 21 de ellos locales

China ha detectado 39 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, de los cuales 21 se han producido por contagio local. Los 18 casos restantes se han diagnosticado a viajeros procedentes del extranjero.

Además, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 22 nuevas infecciones asintomáticas (todas ellas del extranjero), aunque no se computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia se han infectado 98.711 personas en el país asiático, de las cuales 93.285 han logrado recuperarse y 4.636 fallecieron.

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En AS.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la nueva variante Ómicron, la vacunación y toda la evolución epidemiológica. Empezamos.

.