ACTUALIDAD

Las oposiciones que habrá en 2022 en España

Este año la Oferta Pública de Empleo ha sido la mayor de la historia, con más de 30.000 plazas, y se espera que el próximo sea aún más numerosa.

0
Las oposiciones que habrá en 2022 en España.

Aquellas personas que estén pensando opositar en los próximos años están de suerte. Los datos indican que una gran cantidad de funcionarios tienen más de 60 años, por lo que su jubilación está cercana. Además, ha aumentado la Oferta Pública de Empleo, por lo que se puede predecir que los años venideros serán de los mejores para opositar.

2021 ya ha sido un gran año para quienes sueñan con convertirse en funcionarios del Estado, ya que el Ejecutivo ha sido la mayor Oferta de Empleo público de la historia. Hasta 30.000 plazas han sido convocadas, superando en 2.000 a la Oferta de 2020. Dos tercios de los puestos correspondían a la Administración General del Estado, mientras que los restantes fueron para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, aseguró recientemente que en 2022 se va a "incluir una tasa de reposición del 110% con carácter general, del 120% para sanidad, educación y ciencia y del 125% para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policía autonómica y cuerpos especiales".

Eso sí, también hay que tener en cuenta que el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto para reducir la temporalidad en el empleo público del 30% que existe actualmente al 8%, lo cual conlleva un proceso de estabilización de 300.000 puestos de trabajo que a día de hoy están ocupados por interinos en las administraciones. Por ello, los interinos con una antigüedad de más de 5 años pasarán a ocupar una plaza fija como funcionarios a partir de un concurso de méritos y no necesitarán aprobar unas oposiciones.

¿Qué convocatorias están previstas?

-Administrativos de la Comunidad de Madrid: la Comunidad ha convocado 117 plazas por sistema de oposición libre, con un plazo de inscripción que se cerrará el 13 de diciembre.

-Auxiliares de enfermería en Aragón, Galicia o Castilla-La Mancha: estas son las Comunidades que ya han planeado las convocatorias para el año que viene, aunque se espera que se sumen otras. Solo en Aragón habrá 400 plazas.

-Auxilio Judicial: se prevé que se convoquen más de 1.800 plazas en el próximo año. No obstante, según las plazas correspondientes a 2019 y 2021, hasta 600 de esas plazas deberían salir de forma inmediata.

-Enfermería en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia: la sanidad española tendrá muchas caras nuevas el próximo año, no solo en cuanto a auxiliares de enfermería, sino que muchos enfermeros también tendrán la oportunidad de ser funcionarios. Estas son las autonomías que ya tienen planeado convocar oposiciones, pero se espera que se sumen otras en los próximos meses.

-Ujieres de las Cortes Generales: las Cortes Generales acogerán 30 nuevos funcionarios el próximo año, según el Plan de Empleo de las Cortes Generales 2017-2022, que serán emplazados en Madrid.

¿Qué oposiciones salen anualmente?

-Auxiliar Administrativo del Estado: una de las convocatorias más numerosas cada año, solo en 2021 hay 3.000 plazas abiertas. Es una de las oposiciones más fáciles para conseguir plaza, pero también una de las que más opositores recibe.

-Celadores: a diferencia del resto, estas oposiciones dependen de las autonomías. Es una de las más fácil a nivel de requisitos, por lo que suele presentarse gran cantidad de gente. La fase de oposición consta de dos pruebas tipo test y con cuestiones prácticas, más una de concurso, donde se tienen en cuenta los puntos previos acumulados por los opositores.

-Correos: tendrá nuevas oposiciones en 2022, una de las más esperadas por ser la que menos exige para aprobar. Los únicos requisitos para presentarse son tener 18 años y estar en posesión del título de la ESO. Los exámenes son tipo test y los temarios son breves comparados con los de otras oposiciones. Además, da la posibilidad de acceder a su bolsa de empleo si no se aprueba. Se estima que la próxima convocatoria sea en junio.

-Funcionarios de prisiones: son unas de las oposiciones más multitudinarias debido a que el único requisito es tener el bachiller y a sus generosos salarios, que se sitúan entre los 1.900 y los 2.400 euros con pluses de peligrosidad. Además, las convocatorias son muy recurrentes. Desde el 14 de noviembre se están llevando a cabo las oposiciones de esta año, para la que se han ofertado 900 plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias por lo que habrá que esperar unos meses para que el BOE anuncie la próxima convocatoria.

-MIR: los estudiantes de Medicina tendrán la posibilidad de dejar atrás los libros el próximo 29 de enero, una de las convocatorias más esperadas. En caso de aprobar, los médicos comienzan a formarse ya dentro de un hospital como funcionarios.

-Policía Nacional y Guardia Civil: estas oposiciones tendrán lugar a finales de 2022 y serán muy numerosas, ya que este año se han ofertado muchas plazas de lo habitual en los últimos años.

-Profesorado: todos los años se convocan plazas para profesores, aunque no en todas las comunidades autónomas. Por ello, es probable que los opositores tengan que desplazarse a una autonomía que no es la de su residencia para opositar a profesor de primaria o secundaria. Por ejemplo, Andalucía espera cubrir 3.700 plazas y Asturias 398.