ACTUALIDAD

¿Cuánto cobra un trabajador de Correos y cuál es su sueldo según sus funciones?

Cada año, miles de personas se presentan a las pruebas para conseguir uno de los más de 100.000 puestos de trabajo que oferta la empresa postal.

0
¿Cuánto cobra un trabajador de Correos y cuál es su sueldo según sus funciones?

Para entrar a trabajar en Correos existen dos vías de acceso: una por oposición y otra a través de su bolsa de empleo. Cada año, miles de españoles acuden a las pruebas con la intención de lograr un puesto fijo en la empresa postal. Para poder realizar las oposiciones es necesario ser mayor de edad y contar con la Educación Secundaria Obligatoria o, en su defecto, con un título superior. Las pruebas se dividen en parte teórica y parte psicotécnico.

Sin embargo, si se quiere acceder al puesto mediante la bolsa de trabajo, hay que acudir a su página web. Allí se encuentra la información sobre la convocatoria de empleo de su bolsa de vacantes destinadas a cubrir necesidades temporales en puestos operativos; es decir, para cubrir bajas y vacaciones. Estas plazas suelen convocarse entre enero y marzo, y en 2021 ofrecieron 128.000 puestos de trabajo. Además, participar en esta bolsa de empleo otorga puntos de cara a las propias oposiciones a Correos.

¿Cuánto cobra un trabajador de Correos?

La empresa postal tiene su propio convenio laboral colectivo, donde quedan fijados tanto el salario como las condiciones del puesto. Este sueldo varía según el puesto, las funciones, la antigüedad, los trienios y algunos extras, como los desplazamientos. El salario base no bajará, en ningú, caso, de los 1.080 euros mensuales brutos.

¿Cómo varía según las funciones?

Cada categoría laboral tiene un sueldo recogido en el convenio. El de un ayudante de Correos, puesto en el que entran aquellos con la oposición recién aprobada, está entre los 1.080 y los 1200 euros mensuales brutos. El del personal de clasificación y reparto, el siguiente nivel, donde están incluidos los carteros, se sitúa entre 1.100 euros y 1.300 euros mensuales brutos.

Por encima de estas están las categorías más altas. Un oficial base percibe un salario de entre 1.200 euros y 1.400 euros mensuales brutos, mientras que el personal ejecutivo de Correos se sitúa entre 1.300 euros y 1.500 euros mensuales brutos. A estos puestos se accede por promoción interna una vez se acumula experiencia suficiente. Por último, otras condiciones recogidas en el convenio son las vacaciones, que son de un mes natural al año, y la duración de la jornada laboral, con jornadas continuas de 7 horas en turnos de mañana o de tarde.