ACTUALIDAD

La borrasca Arwen aterriza: ¿dónde nevará este fin de semana en España?

La llegada de esta borrasca provocará nevadas copiosas en varias zonas de la mitad norte de la Península, donde se pueden acumular hasta 20 centímetros de nieve.

0
La borrasca Arwen aterriza: ¿dónde nevará este fin de semana en España?

El fin de semana, meteorológicamente hablando, vendrá marcado por una fuerte sensación de frío y la llegada de intensas nevadas en varios puntos de España. Una situación que viene motivada por la presencia de un anticiclón en el Atlántico Norte y las bajas presiones sobre Escandinavia y el Mediterráneo occidental, que han provocado ya las primeras nevadas de la temporada.

Además, la llega de la borrasca Arwen, nombrada así por el servicio meteorológico británico, afectará a la Península con un frente frío "que penetrará por la costa cantábrica a primeras horas de mañana sábado, recorriendo la península de norte a sur, acentuando este episodio de nevadas y precipitaciones persistentes en la mitad norte peninsular", informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Previsión para el fin de semana

La llegada de este frente frío durante el fin de semana, asociado a esta borrasca, provocará que las nevadas se extiendan por varias zonas del país: gran parte del tercio norte peninsular, así como otras zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Las nevadas más copiosas se esperan en la "cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León, centro y norte de Navarra, País Vasco y Pirineos occidentales y centrales", detalla AEMET en un comunicado.

En zonas de la cordillera Cantábrica y los Pirineos la acumulación de nieve puede alcanzarlos 20 centímetros en puntos de Asturias a parir de los 700 metro de altitud. Misma cantidad de acumulación se puede producir en la cordillera Cantábrica oriental y la parte occidental de los Pirineos, donde las cotas de nieve bajarán hasta los 600 metros durante la jornada del sábado. Se esperan precipitaciones de forma persistente, también en toda la cornisa Cantábrica.

Finalmente, la previsión para el domingo todavía genera una mayor incertidumbre, aunque las nevadas se esperan en las mismas zonas que el sábado, si bien con una tendencia a restringirse a las zonas de montaña del tercio norte de la península durante la noche.