ACTUALIDAD

Se doctora en Física a los 89 años

Manfred Steiner, médico estadounidense doctorado en bioquímica, ha logrado su sueño de doctorarse en Física, estudios que comenzó tras su jubilación.

0
Se doctora en Física a los 89 años.
Universidad de Brown

Manfred Steiner ha conseguido un verdadero hito. Sacarse la carrera de Física es de por sí un logro. Hacerlo, además, en una prestigiosa universidad de la Ivy League estadounidense es un reto mayúsculo. Pero conseguirlo a los 89 años de edad es digno de admiración. Según ha informado WPRI, Steiner comenzó su camino hacia su conversión en físico hace 19 años en la Universidad de Brown, en Rhode Island y no ha parado hasta hacer realidad su sueño.

Este señor estadounidense no era una persona sin estudios, sino un alumno 'aventajado', ya que de joven su familia le aconsejó estudiar la carrera de Medicina antes que la de Física, que era su pasión. Posteriormente, se doctoró en Bioquímica, especailizándose en hemotología e investigación de trastornos sanguíneos. Precisamente, fue director de Hematología en la Escuela de Medicina de Brown, donde muchos años después ha conseguido gradurarse en su profesión soñada.

"Cuando estudiaba Medicina a principios de la década de 1950, solía colarme en la facultad de Física, que estaba muy cerca, y escuchaba algunas clases allí porque me interesaba mucho", explica Steiner. "En la medicina siempre sentí que había muchas variables. En Física también, pero se puede llegar a una precisión que no tiene parangón en ningún otro ámbito científico", señala.

Tras su jubilación con 70 años, decidió que quería cumplir ese sueño que tenía desde joven. Comenzó a ir a un par de clases por semestre, y finalmente llegó hasta la escuela de posgrado. "Pensé, '¿Por qué no continuar? También podría sacarme un doctorado'. Siempre ha sido mi sueño, yo quería esto", asegura el médico y, ahora, físico norteamericano.

Una mente inquieta

La tesis con la que ha logrado semejante hazaña se titula 'Correcciones a la interpretación geométrica de la bosonización', y fue su defensa la que le otorgó oficialmente su doctorado en Física. "Estaba eufórico. Dije '¡Lo logré! Realmente lo logré'", detalla Steiner. A sus 89 años sigue teniendo inquietudes, como las carreras de Filosofía o Historia, pero ha dicho 'basta'. "Ahora he alcanzado lo que siempre quise, así que dije: 'No, es suficiente'. Sé que pronto cumpliré 90 años y la física es lo que me interesa, es con esto con lo que quiero terminar mi vida", revela Steiner.

Por último, quiere dar un consejo para aquellos jubilados o personas mayores como él que aún tienen inquietudes. Les invita a mantener la mente alerta haciendo cosas nuevas que les hagan reflexionar. Pero también tiene unas palabras para los jóvenes: "Si tienes un sueño, persíguelo. No te rindas. Si no funciona, siempre puedes dedicarte a otra cosa. Pero primero sigue tu sueño".