ACTUALIDAD

La lava arrasa el cementerio de Las Manchas

El camposanto, que se había mantenido intacto desde que el volcán Cumbre Vieja entrara en erupción ha sucumbido en solo tres horas a una de las coladas.

0
La lava arrasa el cementerio de Las Manchas.
BORJA SUAREZ REUTERS

Uno de los últimos resquicios que había aguantado el devastador paso de las coladas de lava ha terminado sucumbiendo. Se trata del cementerio de Las Manchas, situado en la localidad de Los Llanos de Aridane, y ha sido arrasado en solo tres horas. Desde que entrara en erupción el volcán Cumbre Vieja el 19 de septiembre, el camposanto se había mantenido en pie, hasta hoy.

Un equipo de bomberos de Fuerteventura, que se encuentran trabajando en la zona, han sido los que han captado las imágenes del cementerio de la localidad palmera engullido por la lava. Las imágenes fueron tomadas durante la jornada de ayer, sobre las 15:09, solo tres horas después de que las primeras lenguas de lava llegasen. La lava, que ya ha empezado a solidificarse, ha cubierto tanto tumbas como nichos, haciendo imposible el acceso a ellas. Solo unos pocos árboles, abrasados por el fuego, han logrado sobrevivir.

Hace un par de semanas se celebró el Día de Todos los Santos, y los vecinos del municipio afectado no pudieron mostrar sus respetos a sus difuntos, ya que el cementerio llevaba un mes cerrado al público por encontrarse en la zona de exclusión. Hasta dos veces había estado a punto de desaparecer, pero en esta ocasión no ha podido escapar. Ahora, engullido por el magma, deberá ser reconstruido en cuanto el volcán lo permita.

En total, hasta 3.000 personas, aproximadamente, están enterradas en este terreno de 1.000 metros cuadrados, donde se encontraba el único crematorio de la isla. Debido a la cercanía de la lava, las urbanizaciones más próximas al cementerio se encuentran bajo amenaza en este nuevo 'ataque' del volcán. También está en riesgo el camposanto de Tazacorte. Óliver, un palmero que en 2018 perdió a su hija de solo 15 años, asegura a NIUS que "si la lava la cubre es como si te la arrancaran de nuevo, sería como perderla por segunda vez".

Gases tóxicos y una nueva fisura

El Pevolca informó en la jornada del jueves que las últimas mediciones de gases tóxicos registrada por la UME ha detectado la presencia de partículas tóxicas en la zona sur de la zona de exclusión, donde se encuentra precisamente Las Manchas. Además, se ha abierto una nueva fisura, que expulsa lava a gran velocidad (600 metros por hora) y podría provocar la aparición de nuevas vocas eruptivas, tal y como afirmó el portavoz de Involcan a la Cadena SER. "Tiene un comportamiento muy efusivo. Ha aparecido durante las últimas horas. En las imágenes se observa la salida de una gran cantidad de lava. Hay que ver si esta fisura es capaz de formar nuevos conos o bocas", asegura.

La sismicidad continúa en niveles bajos, situada en profundidades intermedias. La magnitud máxima este jueves fue de 3.8 mbLg, registrado a las 04:44 a profundidad de 35 kilómetros. El número de personas albergadas en hoteles sigue en un total de 505 y las personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares permanecen en 43. Por último, según los datos facilitados por Copernicus, las construcciones afectadas ya son 2.798 y la superficie afectada se acerca a las 1.100 hectáreas. Además, la superficie de cultivos afectada es de 335,51 hectáreas.