ACTUALIDAD

La Policía localiza a los tres hermanos desaparecidos y detiene a la madre y su pareja

Diez días después de su desaparición de un centro de menores en Aranjuez, la Policía los ha encontrado en Cadalso de los Vidrios con la madre y su pareja.

0
La Policía localiza a los tres hermanos desaparecidos y detiene a la madre y su pareja

Después de un intenso dispositivo de búsqueda, la Policía Nacional ha dado con el paradero de los tres menores de edad que habían sido sustraídos el pasado día 14 de noviembre de un centro de menores de Aranjuez por parte de su progenitora. Según ha informado una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, han sido rescatados en Cadalso de los Vidrios en buen estado de salud.

Los agentes de la Policía localizaron a los pequeños (Adán, de 5 años; Izan, de 7; y Jonathan, de 9) sobre las 19:00 horas de la tarde de este miércoles. Tras ello, han detenido a la madre de los tres chicos como presunta autora de la sustracción, así como a su pareja por encubrimiento. La operación fue llevada a cabo por la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM) de Aranjuez y la Unidad Adscrita de Policía Nacional a los Juzgados de Plaza de Castilla, después de que se solicitara una orden judicial para acceder a la vivienda.

Diez días de búsqueda

El pasado día 14 de noviembre los pequeños, que estaban en la residencia infantil Madre Teresa de Aranjuez, tenían programada una estancia de unas horas con la madre. Previamente, habían dispuesto del mismo tiempo con el padre. En el momento de producirse el relevo ambos se cruzaron, pero finalmente ella no regresó con los pequeños, ni el mismo día ni al siguiente.

Por ello, la residencia puso en alerta a las autoridades, que este pasado martes pidieron la colaboración ciudadana para encontrarlos. Dos de los menores necesitaba medicación, uno por una operación a la que había sido sometido recientemente y otro por hiperactividad. Así, la Comunidad de Madrid, que tiene su custodia, denunció la desaparición. También lo hicieron el padre y otros familiares, quienes creían que la madre podría haber huido en tren: el coche había aparecido, averiado, en su lugar habitual.

Sin la custodia de los hijos

Los padres habían perdido la custodia de los pequeños por el descuidado estado en el que se encontraban. Ambos tenían derecho a visitas programadas, si bien el padre había conseguido recuperar la custodia parcialmente. No así la madre, de 27 años y con un largo historial delictivo, se los podría haber llevado por la "desesperación de perder la tutela".

El padre, de 32 años y rehabilitado, contrató un abogado después de que se abrieran diligencias por este caso, que decretó el secreto de sumario. De acuerdo con uno de los letrados, una de las iniciativas tomadas esta tarde fue la de denunciar la desaparición de la madre, con el fin de ayudar a localizar a los pequeños, encontrados en buen estado de salud.