¿Me retiene bien mi empresa? Así influye tu situación familiar en el IRPF
A la hora de aplicar reducciones en la Declaración de la Renta, es importante que Hacienda controle los datos personales y económicos del contribuyente.
La situación familiar es uno de los elementos que todo contribuyente debe tener en cuenta a la hora de presentar la Declaración de la Renta, ya que es determinante para la aplicación de reducciones, y con respecto al pago del IRPF.
Para comunicar los datos referentes a la familia, el modelo 145 es el que hay que rellenar y presentar a la Agencia Tributaria. Este debe entregarse a Hacienda, una vez que el la empresa actualiza los datos de los trabajadores con el objetivo de calcular las retenciones de IRPF que se deben aplicar a las nóminas de los empleados. También debe entregarse cuando haya cambios en la situación familiar.
¿Cómo influye la situación familiar?
La situación familiar es importante a la hora de configurar la Declaración, ya que no se tributa del mismo modo en caso de matrimonio o en caso de separación legal.
La situación familiar determina las reducciones
De este modo, la situación familiar determina las reducciones que los contribuyentes pueden aplicar en la base imponible de la Declaración. En el caso de aquellas unidades familiares compuestas por matrimonios no separados legalmente, la reducción será de 3.400 euros anuales por tributación conjunta.
Una cifra que se reduce si se trata de un matrimonio separado con hijos menores o mayores de edad. Para este supuesto, la Agencia Tributaria fija una reducción de 2.150 euros anuales.