ACTUALIDAD

Los requisitos que ha pedido ERC para aprobar los presupuestos

El Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con la formación republicana catalana para el desbloqueo de la ley audiovisual, y así certificar la configuración presupuestaria del 2022.

0
Los requisitos que ha pedido ERC para aprobar los presupuestos

El Gobierno de Pedro Sánchez ha ido cerrando el apoyo parlamentario para la configuración de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 tras los acuerdos firmados en las últimas fechas con EH Bildu, Más País y Compromís, pero aún faltaba la firma de ERC y PNV, que buscaban las cosquillas al Ejecutivo, con el cambio de leyes y premisas partidarias para la aceptación de este acuerdo generalizado.

Por ello, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos va en camino de superar los 180 votos necesarios para la configuración total del acuerdo presupuestario del siguiente ciclo, gracias al desbloqueo de ERC sobre la ley audiovisual que alimenta los Presupuestos y consolida la legislatura del Gobierno de coalición. Por el contrario, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) se abstendrá de esta decisión, según ha informado la propia formación política.

¿Qué pasará con la ley audiovisual?

Sin embargo, la formación republicana catalana se ha aprovechado de la necesidad de este acuerdo por parte del Ejecutivo, ya que necesitaban sus votos para aprobar los Presupuestos. Del mismo modo, el Gobierno establecerá una serie de incentivos fiscales para así evitar que la cuota para lenguas cooficiales espante a las grandes plataformas de series como Netflix. Principalmente, la idea se centra en convertir la ley audiovisual española en una especie de Hollywood europeo, ante el temido rechazo de las grande multinacionales de series y películas, con grandes proyectos firmados en España.

Concretamente, se crea un impuesto del 5% para las plataformas audiovisuales y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, era dedicarlo a financiar producciones en lenguas cooficiales. Por ello, determinará la obligatoriedad de la inclusión de una cuota para lenguas cooficiales del 6%, aunque la petición inicial de la formación republicana catalana era del 7,5%. “De 100 películas que tiene Netflix, 30 tiene que ser producciones europeas, de estas la mitad en lengua del estado, de estas el 40%, en catalán euskera o gallego. Es decir, el 20% de las películas europeas tienen que ser en catalán, en gallego o en euskera. El 20% del catálogo europeo”, ha explicado Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.

¿Qué otras premisas solicita ECR para la aprobación de los Presupuestos?

Además, de la modificación de la ley audiovisual, ERC ha solicitado la regulación de medidas como la jubilación anticipada a los 60 años de los miembros de los Mossos y agentes catalanes en materia de seguridad, equiparadas con la Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil del País Vasco. Del mismo modo, ha requerido el apoyo económico en infraestructuras, mediante el abono de un fondo de unos seis millones de euros, para la mejora de vías de tráfico de la región catalana.

El tema de la vivienda ha sido otro de los puntos a destacar para establecer la totalidad de esta negociación, con la transferencia de unos diez millones de euros al Ejecutivo de Cataluña, que serán destinados a viviendas sociales para personas en riesgo de exclusión. Por último, será retirada la Jefatura de la Vía Laietana, una de las comisarías que durante años se reclamó su desaparición debido a la actividad franquista en el interior de este edificio.

¿Cuándo se realizará la primera votación de los Presupuestos?

Durante la jornada de este martes, se efectuará la primera votación sobre los Presupuestos, para así confirmar los apoyos alcanzados con las diferentes formaciones políticas. De hecho, Arnaldo Otegi, consideró que “los avances son buenos” y mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la formación independentista vasca. Además, se destacó para la firma, la suspensión del procedimiento de la próxima ley de vivienda, la creación de un fondo de compensación para las victimas del amianto y la emisión del canal en vasco ETB-3 en toda la región autonómica de Navarra.