ACTUALIDAD

Las 10 recomendaciones de la Policía para evitar estafas con la Lotería de Navidad 2021

La Policía Nacional ha elaborado un decálogo para que los ciudadanos eviten estafas en la compra de Lotería. La compra se recomienda en páginas oficiales.

0
Las 10 recomendaciones de la Policía para evitar estafas con la Lotería de Navidad 2021
J.Guillen EFE

Apenas queda un mes para la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad, y la Policía Nacional aconsejó que estemos alerta ante los posibles fraudes y engaños en la compra de los décimos.

Los engaños en la compra de décimos es una estafa muy común y que nos pueden perjudicar, más aún si compartimos con otras personas los números comprados. La compra online en sitios oficiales, o la compra en las administraciones son métodos de compra segura. Además, se debe evitar en todo momento las llamadas de desconocidos, posibles SMS, correos electrónicos e incluso anuncios por redes sociales que lleven a enlaces no oficiales.

Decálogo elaborado por la Policía

Con el objetivo de garantizar la compra segura de la Lotería de Navidad, la Policía ha elaborado un decálogo con los aspectos a tener en cuenta, para evitar que podamos ser víctimas de un engaño o de una estafa. Estos son. 

  1. Compra de los décimos en lugares autorizados, ya sea en establecimientos físicos, de forma 'online', o en su caso, a personas que sean de confianza y que no te aborden por la calle.
  2. Asegurarnos a la hora de comprar por Internet que la adquisición de los boletos se realizan en páginas seguras y fiables
  3. Guardar los correos electrónicos, capturas de pantalla o cualquier comprobante de compra para verificar la gestión.
  4. Comprobar que el décimo comprado cuenta con todos los logos, sellos y elementos de verificación.
  5. En caso de que llegue un mensaje a través de SMS, llamada, redes o correo electrónico, en el que se informa que has sido agraciado con un premio de un sorteo en el que habrías participado, no confíes.
  6. Fotocopia de aquellos décimos compartidos con familiares y/o amigos e indicar datos de cuántas personas participan y cuánto juegan cada una.
  7. Conservar el décimo en un estado óptimo, ya que su deterioro puede perjudicar si ha sido premiado, además de recordar que caduca a los tres meses.
  8. Realizar una fotografía y apuntar el número, la serie y otros elementos que ayuden a identificar el décimo comprado.
  9. En caso de considerar que has sido víctima de una estafa, denunciarlo en la Policía Nacional.
  10. Denuncia en cualquier comisaría de Policía Nacional la pérdida o el robo del décimo que has comprado.

De cara a este sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, se han puesto a la venta 172 millones de décimos en series de 100.000 números por cada uno, lo que supone un total de 3.440 millones de euros. De estos 3.440 millones, el 70% se destinará en premiosEl importe de cada décimo es de 20 euros, por lo que se destinarán 2.408 millones de euros. 

El sorteo se celebrará el 22 de diciembre

Todos estos décimos pueden ser comprados tanto en la página web oficial de Loterías y Apuestas del Estado, como en cada uno de los más de 11 mil puntos de la red comercial de Loterías. El sorteo de la Lotería de Navidad se celebrará el 22 de diciembre, día en que se conocerán los números premiados.

El anuncio de la Lotería de Navidad fue grabado en el Valle de Baztán (Navarra), en un rodaje en el que participaron cineastas de 'La trinchera infinita' bajo el título 'Cadena de décimos', en el que se refleja cómo los vecinos de un pequeño pueblo se regalan entre ellos décimos de lotería con una nota anónima.