ACTUALIDAD

Alerta por nevada en España: las provincias a las que afecta

El temporal invernal que ha instalado en la península viene acompañada de frío y precipitaciones que seguirán al menos hasta el fin de semana.

0
Alerta por nevada en España: las provincias a las que afecta

El frío intenso y el ambiente invernal sigue abriéndose paso en España. Este martes ya son 26 las provincias que se encuentran en aviso por las nevadas, tormentas, viento y oleaje que acompaña al temporal que se instalado esta semana en nuestro país, como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, se encuentran en esta situación amplias zonas de Tarragona y Castellón, que están en aviso de nivel naranja por tormentas y oleaje, al igual que Guadalajara, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Burgos y Soria, donde está activa esta alerta por riesgo de nevadas. Además, Cantabria, Asturias, Ávila, Salamanca, Segovia, Cuenca, Madrid, León, Palencia y Castellón se encuentran en aviso amarillo por el mismo motivo.

Por su parte, Castellón, Valencia, Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Girona, Lleida, Baleares, A Coruña y Lugo están en nivel de alerta amarillo por lluvias. Por su parte, el litoral de Barcelona y el de Tarragona están afectados por un intenso viento, mientras que las tormentas amenazan a Castellón, Valencia y Tarragona. Asimismo, Lugo, A Coruña, Asturias y Castellón están registrando durante la jornada del martes un fuerte oleaje.

El temporal pierde intensidad este miércoles

De esta manera, la península continúa bajo los efectos de una DANA con aire frío en su seno y circulación de vientos a su alrededor, lo que favorece la nubosidad que da lugar a nevadas y lluvias intensas alimentadas por flujo de aire húmedo del Mediterráneo. No obstante, a partir del miércoles el episodio invernal comenzará a perder intensidad.

La previsión de Aemet para esa jornada únicamente sitúa en alerta amarilla por nieve a las regiones de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y la Comunidad Valenciana. En estos territorios podrían registrarse espesores que, dependiendo de las zonas, oscilarán entre 5 y 15 centímetros. Asimismo, este nivel de alerta estará vigente por precipitaciones en Asturias, Islas Baleares, Cantabria y Cataluña.

Respecto al jueves, las previsiones iniciales de Aemet apuntan a que la borrasca se aleje hacia el este peninsular y llegue por el norte una nueva borrasca, lo que favorecerá el tiempo invernal, al menos hasta el final de la semana, como recoge EFE.