ACTUALIDAD

Las restricciones que Sanidad plantea volver a poner

La incidencia acumulada en España alcanza los 132 casos por 100.000 habitantes a 14 días y Sanidad estudia retomar antiguas restricciones.

0
Las restricciones que Sanidad plantea volver a poner
M. Dylan - Europa Press - Archivo Europa Press

Con la incidencia acumulada subiendo cada vez más (ayer se registró una IA de 132 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días), la situación en España no es la más alentadora. Hace unas semanas la incidencia se situaba en torno a los 50 casos, o incluso por debajo de esta cifra.

Ahora, el Ministerio de Sanidad baraja la posibilidad de volver a establecer una serie de medidas que parecían olvidadas. Así, propone endurecer las medidas y recomendaciones en el nuevo semáforo de la COVID-19.

Cierre nocturno de hostelería y ocio

Se plantea el cierre de los bares y la restauración a las 23:00 horas para todas las zonas que se encuentren en zona de riesgo 2 (incidencia acumulada de 100 a 300 casos) y una presión hospitalaria elevada, del 5% al 10% y del 10 al 15% en UCI. Además, se añaden dos nuevos criterios: en los últimos siete días, los ingresos en los hospitales por COVID-19 debe ser de entre 15 y 30 por cada 100.000 habitantes, y en las UCI de 2 a 3. De momento, solo se cumple la premisa de la incidencia.

Además, el Ministerio estudia la opción del cierre del ocio nocturno a las 01:00 horas y el "canto y baile con mascarilla" en el interior de este tipo de establecimientos. Estas dos nuevas modificaciones aparecen en el segundo borrador de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del Ministerio. Pero el borrador todavía tiene que ser revisado por la Comisión de Salud Pública. Según explica 20minutos, han sido las comunidades autónomas las que han solicitado al Ministerio de Sanidad limitar la actividad nocturna.

Además de unos horarios limitados, la propuesta incluye una ocupación máxima de 10 personas por mesa o del 50% en interiores y, si la incidencia es de entre 300 y 500 casos, Sanidad propone que los locales de hostelería abran solo al 25% de su capacidad, con seis personas por mesa y cierren a las 23:00 horas.

"Fomentar el teletrabajo"

Ahora, con un riesgo medio (IA de 150 a 300 casos) en muchas autonomías, las terrazas de los restaurantes deberían tener un aforo limitado del 80%, y en ceremonias y gimnasios, al 50%. Además, Sanidad propone "fomentar el teletrabajo", recuerda que está "prohibido fumar en las terrazas" y hace hincapié en la importancia de la mascarilla y de la distancia de seguridad.