Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

La vacuna de Novavax contra el coronavirus, a un paso

La vacuna gallega está muy cerca de convertirse en la quinta vacuna para comercializarse en Europa, y la primera que basada en la tecnología de proteínas.

novavax
Novavax

Una nueva vacuna llegará al mercado común europeo. Será la de Novavax, de fabricación gallega, y su tecnología es diferente a las demás. Será la primera que utilice la tecnología de proteínas para hacer frente al coronavirus.

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, destacó en verano que las vacunaciones en Europa "están progresando y estamos a punto de alcanzar el objetivo del 70% de la población totalmente vacunada. El acuerdo con Novavax amplía nuestro portfolio para incluir otra vacuna a base de proteínas, un tipo que está dando resultados prometedores en ensayos clínicos".

La vacuna gallega

Bajo el nombre NVX-CoV2373, el suero se produce en colaboración con la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés). Esta vacuna se produce de manera diferente.

Novavax es una vacuna basada en proteínas recombinantes y es la primera en ser aprobada contra el coronavirus. Novavax introduce la proteína Spike desarrollada en el laboratorio y mezclada con un adyuvante a base de saponina para estimular el sistema inmunológico innato en el cuerpo. Este último a su vez ayuda a desencadenar la respuesta adaptativa, el trabajo que hacen los linfocitos T y B, y así surge la producción de anticuerpos dirigidos contra el coronavirus.

Zendal es el laboratorio con sede en Pontevedra encargado de producir la vacuna. Lleva nueve meses produciendo dosis. Novavax acordó suministrar a la Unión Europea un máximo de cien millones de dosis; España ha comprado dos millones de dosis. La vacuna se utilizará en España para las dosis de refuerzo a los mayores de 60 años y los profesionales sanitarios.