Volcán en La Palma: resumen y noticias del 22 de noviembre

As.com

COMENTA

Imágenes de la nueva entrada de la lava al mar

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha publicado un vídeo en el que se muestra la nueva entrada de la lava al mar cerca de Tazacorte, hecho que ha provocado el confinamiento de unas 3.000 personas.

Vuelos cancelados por acumulación de ceniza

Al igual que sucedió el sábado, y tanto con la entrada en el mar de la colada 7 en Tazacorte como con la acumulación de ceniza, se han cancelado la actividad aérea en la isla de La Palma. Por el momento, se mantienen pendientes de la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas.

Más plataneras afectadas por el avance de las coladas

El equipo de Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) muestra nuevas imágenes de nuevas plantaciones afectadas por el avance de las coladas. En este caso, se trata de una platanera, una de las superficies más afectadas entre todas las plantaciones de la isla palmera. La imagen, de las 17:30 horas (hora canaria).

Cabello de Pele, hebras de vidrio expulsadas por el volcán

La vulcanóloga del IGME, Inés Galindo, mostró el "cabello de Pele" expulsado por el volcán de Cumbre Vieja. Estos son hebras de vídrio volcánico formadas por la forma que adoptan los piroclastos emitidos por el cráter cuando son estirados por el viento, de forma que adoptan dilamentos de un diámetro no superior a los cinco milímetros.

Imagen desde el Espacio del volcán, por Copernicus

Se mantiene la actividad lectiva en los centros educativos de La Palma

Según ha informado el Gobierno de Canarias, la actividad lectiva se mantiene de forma presencial en los centros educativos de todos los municipios de la isla de La Palma.

La medida se aplicará en todos los colegios a excepción del centro Juan XXIII de Tazacorte, que mantendrá el cierre debido al decreto de confinamiento de la localidad por parte del Pevolca, debido a la nueva entrada de lava en el mar que ha provocado el confinamiento de unas tres mil personas. Una vez que el Pevolca decrete el final del confinamiento, se retomará la actividad presencial.

Esta decisión ha sido comunicada después de ser valorado tanto el índice de calidad del aire como los niveles de emisiones del volcán de Cumbre Vieja.

Prohibida la actividad marítima de forma temporal cerca de Tazacorte

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado que, con la llegada al mar de la colada7, ha informado de la prohibición de la actividad marítima de forma temporal, de forma que se amplía la zona de exclusión a la navegación hasta el sur de la punta del dique de este.

Seísmo de magnitud 4,3 en Villa del Mazo

Nuevo seísmo producido a gran profundidad en la localidad de Villa del Mazo, en La Palma. Según informa el Instituto Geográfico Nacional, la magnitud de este terremoto ha sido de 4,3 y se ha registrado a una profundidad de 38 kilómetros. Un nuevo terremoto localizado después de que el Pevolca anunciase un descenso en el nivel del tremor y la estabilidad de los niveles de sismicidad en 4,8.

RTVC muestra nuevas imágenes de la fajana recién formada

Cruz Roja y los equipos de emergencias de La Palma ofrecen asistencia emocional a los afectados por la erupción

Los servicios de emergencias de La Palma trabajan junto a Cruz Roja para brindar asistencia emocional a los afectados por la erupción del volcán a través de las sesiones de Ventilación Emocional.

Certificado de fotografías aéreas para afectados por el volcán de La Palma

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha habilitado un servicio de certificación de fotografías aéreas a las personas afectadas por la erupción volcánica de La Palma a través de la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan). Este documento servirá para identificar el patrimonio de la ciudadanía sobre el terreno, tal y como se encontraba antes del paso de la lava, precisa este lunes el Gobierno en un comunicado.

El responsable del departamento autonómico, José Antonio Valbuena, detalló que se podrá obtener este certificado de fotografía aérea, de manera gratuita, en el correo electrónico atencionalcliente@grafcan.com, en los teléfonos 922 237 860 y 928 336 860 o de forma presencial en las oficinas de Grafcan en Tenerife y Gran Canaria. Esta iniciativa se suma a la actualización del servicio de ortofotos que se ha realizado recientemente de La Palma en la plataforma del Sistema de Información Territorial de Canarias (Sitcan).

Imágenes de la nueva entrada de la lava al mar

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha publicado un vídeo en el que se muestra la nueva entrada de la lava al mar cerca de Tazacorte, hecho que ha provocado el confinamiento de unas 3.000 personas.

INVOLCAN muestra los canales de lava que se han creado

Esta simulación en 3D muestra la evolución y avance de las coladas

Un nuevo delta sobre el mar obliga confinar a cerca de 3.000 personas

La lava que ha alcanzado el mar a mediodía de este lunes en la parte norte de las coladas, cerca de Tazacorte, está generando un nuevo delta lávico o fajana y ha obligado al confinamiento en sus casas de unas 3.000 personas, una medida que se mantendrá al menos durante 24 horas.

Aunque las emisiones de dióxido de azufre han marcado un mínimo desde que comenzó la erupción, con entre 900 y 1.300 toneladas diarias, el viento del oeste y el suroeste ha provocado problemas en la calidad del aire en los municipios al este, fundamentalmente Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja, informa Efe.

1-1-2 Canarias resume la información recogida en la rueda de prensa del Pevolca

La lava ha adquirido mucha velocidad en su descenso por el valle

El IGN ha colgado este vídeo que muestra el avance de la colada durante la noche

La lava llega por tercera vez al mar, más cerca del puerto de Tazacorte

La colada que avanzaba desde hace días entre las montañas de Todoque y La Laguna en la isla de La Palma ha llegado finalmente al mar sobre las 12.01 horas de este lunes, en un punto situado más al norte del primer delta que comenzó a formarse la noche del 28 de septiembre, más cerca del puerto de Tazacorte. Según se observa en un vídeo tomado desde el puerto de Tazacorte por testigos presenciales, ya hay un tercer punto de llegada de la lava del volcán al océano, que se suma al primero de finales de septiembre y al que hace unos días sepultó la playa de Los Guirres. Las imágenes muestran el río de roca fundido descolgándose por un acantilado, con una densa nube de gases que provoca la súbita evaporación del agua en contacto con el material incandescente.

El Aeropuerto de La Palma estará cerrado hasta las 15 horas

Binter ha informado de que los vuelos con La Palma no se iniciarán este lunes antes del programado para las 15.00 horas debido a la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica.

En un comunicado, la aerolínea informa de que se ha visto obligada a tomar esta decisión atendiendo a la notificación emitida por las autoridades aeronáuticas en las que se comunica que el aeropuerto palmero estará restringido a emergencias y uso militar esa hora de este lunes.

Además, la compañía señala que está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en esos vuelos.

La aerolínea "está siguiendo en todo momento la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas, a la espera de tener confirmación de que se cumplen todas las condiciones de seguridad para retomar la operativa con normalidad."

Debido a la situación "excepcional e inédita" que se vive, Binter informará de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar a través de sus canales habituales y recomienda que antes de volar se consulte en los medios oficiales de la aerolínea la situación actualizada de los vuelos.

Binter mantiene cancelados desde el sábado los vuelos con La Palma debido a la presencia de ceniza en el aeropuerto de la isla.

40 terremotos registrados desde anoche

Alrededor de cuarenta terremotos se han contabilizado desde la medianoche en la isla de La Palma, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que precisa que, en general, todos han sido de baja magnitud, salvo uno de mediana (4,3) en la villa de Mazo.

En total, los más significativos, aparte del mencionado, han sido seis terremotos de una magnitud entre 3,1 y 3,7, ha notificado el IGN en su página web.

Respecto a la profundidad de los mismos, la mayoría se ha localizado a profundidades intermedias, por debajo de los 25 kilómetros, mientras que los municipios palmeros de Fuencaliente y Villa de Mazo han concentrado la casi totalidad de la actividad sísmica.

La Palma es ahora 43 hectáreas más grande

 Desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre, la isla de La Palma ha crecido en 43 hectáreas debido a los deltas lávicos o fajanas creadas por la lava al llegar a las aguas del océano Atlántico.

Así lo señalan los últimos datos publicados por el sistema europeo de satélites Copernicus, que cifra en 2.651 las edificaciones destruidas por la lava.

No hay vuelos

Tendencia descendente en el nivel del dióxido de azufre

La calidad de aire es buena en toda la isla, salvo en algunas zonas evacuadas, donde se ha restringido el acceso a los vecinos y vecinas. La meteorología continúa afectando la operatividad del aeropuerto de La Palma. Probablemente esta situación se prolongue hasta hoy.

Casi 1.060 hectáreas afectadas

La lava procedente del volcán de La Palma ha ocupado ocho nuevas hectáreas en las últimas 24 horas, hasta una superficie total de 1.058,22 hectáreas. En el último día, la colada cuatro se ha unido con la siete, entre las montañas de Todoque y La Laguna.

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento de la última hora de la erupción del volcán en La Palma, donde hace ya más de dos meses varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. Cuatro coladas de lava han llegado ya hasta el mar. En As.com te contamos al minuto todas las noticias.

.